mercredi, mai 17, 2006

Exposiciones en Santiago





El otro día estuve mucho rato tratando de subir un post sobre “El Arrayán”… el sector donde yo vivo, a raíz de unas cosas que estuve leyendo en la columna "La ciudad" de mi tío político Miguel Laborde en El Mercurio y relaciones mentales varias con estudios de trayectos (Virilio) en teoría de la Arquitectura… pero fue un fiasco, no pude y ahí está el post… a la espera… Y antes que las cosas que quiero decir sobre exposiciones caduquen, pues… aprovecho de decir esto ahora.

Exposición CTC :10 miradas

La idea (y el nombre) me gustó tanto… y las fotos y los textos me llenaron el alma de cosas bonitas… Fui a ver esta hermosa exposición que hizo confluir fotografía y acción social. Cada artista tomó una institución y fotografió entre 1 y 4 fotos de lo que ahí ocurría.. hay 10 artistas, 10 miradas, 10 obras sociales, diversas y dispares con el mismo foco: ayudar a la gente. Y el dar cuenta de eso evidencia que la ayuda era realmente valorada y con muchas ganas de ser dada… precioso.

Exposiciones Instituto Cultural de Las Condes
(www.cultrallascondes.cl )

Fui a este lugar tan grato, frente al estadio italiano, con jardines tan bonitos, cafetería rica y no cara y una súper biblioteca, donde hacen clases de muchas cosas y hay tantas expos increíbles.

Las mujeres de Lira… o sea imperdible. Es una compilación de cuadros de aquí y de allá (mucho de colección particular) y la verdad es una oportunidad única de apreciar más que la famosa “celos” del MNBA (que también está, quise subirla y para varairi no pude). Además, como siempre, la muestra se acompaña de música… clásica en este caso. Bello.

Las joyas de África

O sea increíble la muestra de joyas de África, especialmente de Etiopía. La muestra es bella como mise en scène… todo negro con paralelepípedos iluminados… las joyas eran top (hay un espacio especial para las cruces). Amerita MUCHO leer los textos explicativos, muy claros y fáciles y con información muy interesante… por ejemplo, que como esas culturas eran nómades, al no poder decorar sus casa, su decoración era corpórea. De ahí que las joyas sean muy significantes en cuánto a castas y jerarquía social… y las cruces también dan mucho información según la forma de éstas. Mención aparte es la música africana que acompaña la muestra… maravillosa.

La escultura de María Elvira

Abstracciones de aluminio.. formas que son y no son…. Me gustó la pureza formal y la gran factura de la artista. Recogí una tarjeta que había en el mesón y daba una web…
http://www.elviravalenzuela.cl/


Fotos

La última exposición de este lugar, era de fotos. Muy interesante pues el fotógrafo que usa lo digital, sacó fotos de la naturaleza y luego con un procedimiento ciber, sacó los colores escenciales… es como un negativo de la foto, en colores, y positivizado… se acompaña de Bach al oído… bello.


Por otra parte,

En la Estación Mapocho está esto de Goya, Miró y Picasso que no he ido aún y en la ex muni de Las Condes (metro el Golf) de lo de Picasso Torero (sólo hasta 21 de mayo), cuya visita es MUY entretenida (sobre todo si se escucha a Lucía Bosé en el audioguía) y luego se ojea alguna revista en la súper cafetería con salida a una plaza con jardines, y vista a ella y al Ritz…. (más sobre esto último en post anterior).
Foto: "El tutu" de Enrique Cerda, es una de las que más me gustó de la muestra de la CTC.
Ahora la expo en la CTC (ésta y todas las fotos de él y los demás expositores) en http://www.telefonicactcchile.cl/fundacion/arteycultura/encuentros/enc_cerda.htm



Aucun commentaire:

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...