Teatro Valarde, fuente de foto y más datos, en "Memoria Chilena" |
Mi amiga me comentaba sobre que, cuando ella era chica, iba a ver a su
abuela italiana, que tenía un piano....
Y de alguna forma eso se conectó con la
historia del terremoto de 1906 en Valparaíso, cuando la ocasión tomó a la alta
sociedad en una gala en el teatro Velarde, que ya no existe, donde las mujeres
elegantes usaban anillos encima de los guantes…. Me dio muchos detalles y me lo
imaginé t odo , me reí y ha sta me asusté… Y me encantó saber.
Luego, mi amiga me dijo que seguramente eso me lo contaba a mí porque yo era yo y podría disfrutarlo, pero que en general ¿A quién más podrían interesarle
esos recuerdos más que a ella?…
Y entonces yo sentí que se equivocaba, porque
cuando he visto películas o leído libros que rememoran lo de otros, muchas
veces, sí me han interesado…
Y en ese cavilar de lo que es “interesante” para contar recordé “Qué
lástima” de León Felipe… como él, yo antes, sobre todo aquí, he contado un poco de mi historia, y aquí un poco de lo que me gusta y no me gusta, pero hoy quisisera comentar algunas otras cosas, “de poca importancia” (a la León Felipe), respecto
al arte… Y hasta quizá algu ien las disfrute, como yo las letras del poeta y los
recuerdos sobre la abuela porteña de mi amiga.
Yo crecí en los 80, cuando estaba Pinochet en pleno, y evidentemente el Bellas Artes estaba
clausurado, así como todo tipo de manifestaciones artísticas. O sea, mi vínculo
con el arte era casi nulo.
Lo único que yo sabía al respecto es que existía un tal Rodin, que era artista, porque había un libro de él en mi casa.
Lo único que yo sabía al respecto es que existía un tal Rodin, que era artista, porque había un libro de él en mi casa.
Por otra parte, estudié en el colegio Alianza
Francesa y ahí casi todos los libros eran en francés y venían ilustrados.
Fue de aburrida en una clase, hojeando el libro de lectura, donde vi una foto
de una pintura que me atrapó… Debo haber tenido unos 9 años… No supe nada del
autor, de título, de nada… Sólo que la pintura era perturbante y que yo no podía
dejar de verla.
Al poco tiempo, apareció en la tele una serie de “monitos” donde un
ratoncito comentaba sobre grandes hombres y, entonces, ¡Muestran la
pintura de mi libro!!! Así supe que se llamaba “Autoretrato” y la hizo un
artista holandés que se había cortado una oreja…
Auorr |
Al respecto, recuerdo la historia que contaba un profe, Serge, sobre que a
Louis XVI le gustaban las llaves y cerraduras… Y de las fiestas de Marie
Antoinette en la sala de los espejos … Recuerdo que cuando vi eso, y los jardines, me dije “Un día iré”.
La segunda vez que algo potente me pasó con una obra de arte, también fue
en clases y con un libro. Estaba como en octavo o primero medio, el tema era la
Revolución Francesa… y el libro se ilustraba con La liberté guidant le peuple…
Esa pintura, con Marianne de pechos al aire, no me perturbó, pero me impresionó y se me grabó en la memoria.
Por último, recuerdo que también me pasó con una foto del NG, la de la niña de los ojos verdes, en una edición en inglés que llegó a mis manos en los 80. (Conté un poco de esa historia aquí).
Por último, recuerdo que también me pasó con una foto del NG, la de la niña de los ojos verdes, en una edición en inglés que llegó a mis manos en los 80. (Conté un poco de esa historia aquí).
En tercero medio, por el colegio, fui de viaje de intercambio a Francia y, de paso, a Europa. Era la primera vez que volaba en avión, Air France. La verdad,
yo, de origen español, de familia siempre ligada al flamenco y demás, quería ir a la
madre patria. París, en principio, era sólo un lugar de paso… Pero ahí, en la ciudad luz, todo
cambió para mí.
Fui al Musée d’art Moderne y vi mi primer Matta y ahí supe que era chileno…. Fue el primer artista chileno que supe que existía.
Su obra me gustó, claro, luego supe que era arquitecto y entendí que lo que amé fue esa grandilocuencia espacial que tiene su pintura.
Fui a Louvre y ahí vi a Delacroix
en directo, recordé mi libro de historia, pero esta vez el cuadro de enormes
dimensiones me dejó sin habla…
Su obra me gustó, claro, luego supe que era arquitecto y entendí que lo que amé fue esa grandilocuencia espacial que tiene su pintura.
Mus |
Tenía la guide Michelin y gracias a eso conocí el período azul en el Musée Picasso
y, luego, me enamoré de los impresionistas, Van Gogh primero -donde estaba la pintura que inició todo-, segundo Monet y todos los
demás, en el Musée d’Orsai, mi museo favorito del mundo, hasta hoy (algo de eso
recordé cuando estuve viviendo en Sydney, y conté un poco aquí).
En mi guía, además, aparecía el “Musée Rodin". Recordé el libro de mi casa y por
curiosidad fui. Entré y vi “El beso” y fue como que el mundo se detuviera…
"El beso", 1889 app. Musée Rodin, París. |
(Fue tanto lo que transmití con esta escultura, mi favorita de la vida, que cuando cumplí 21 años mi papá me regaló una fotografía gigante -encargada a una profesional- y yo la enmarqué. Estuvo siempre sobre la chimenea de la casa del Arrayán, el lugar de honor del living).
También aluciné con los barrios y la arquitectura de París… Montmatre y el
Sacré Coeur; les bouquinistes, la Seine con sus puentes, los jardines de Luxembourg,
les Champs Elysées…. Era todo bello,
bello, bello…
La galería de los espejos, Palacio de Versailles Link |
Y, como siempre, o casi siempre (como comenté aquí), mi norte era ser Arquitecto. Y si bien
Amé la Arquitectura desde siempre, porque para mí era mágica (lo expliqué en Conexiones). Y sigo considerando a los arquitectos personas
especiales con las que conecto fácil y profundamente (quizá prueba de eso sean estos dos escritos, "La arquitecta de los sueños" y "Actitud cara de raja", ambos sobre queridos amigos arquitectos). En todo caso, con la vida agregué a la categoría de con los que hago "match" bien, fácil y rápido, a los músicos, los escultores y los
físicos y aunque no es en general, también me ha pasado con varios abogados, suficientes como para mencionarlos aquí.
En fin, en lo que a Arquitectura se refiere, fui ayudante de Teoría e Historia
de la Arquitectura, y obviamente aprendí mucho de la relación entre el habitar
y la felicidad (de eso comenté esa vez que armaba la mudanza).
En virtud de todo esto, evidentemente, mi backgorund sobre arquitectos pasó de lo clásico, onda Brunelleschi , a lo moderno
de Gaudí, llegando a Nouvel, y seguirá creciendo, porque me encanta esta displina.
"La casa de la casacada", 1939 fue esta obra de F. Lloyd Rig que vi en un libr Y me enamoré de la arquitectura orgánica, de la cual esta obra es precursora. |
En virtud de todo esto, evidentemente, mi backgorund sobre arquitectos pasó de lo clásico, onda Brunelleschi , a lo moderno
de Gaudí, llegando a Nouvel, y seguirá creciendo, porque me encanta esta displina.
En todo caso, mis favoritos no varían mucho, pues aparecen y se me instalan en el alma.
La lista es bastante extensa y en ella están, aleatoriamente, Niemeyer, Calatrava, Frank lloyd Right, Tadao Ando, Fran Gehry por nombrar a los primer
(El 2007 yo trabajaba como encargada de Comunicaciones de Fonasa y recuerdo lo de la propuesta de Niemeye
Comunidad de Castillo Velasco. Yo viví en dos, en Simón González y luego en Onogre Jarpe. |
En fin, retomando, me encanta la arquitectura pública imponente, de líneas sinuosas y con transparencias… Para vivir en cambio me gusta la madera y el verde.
En todo caso, tengo un tablero en Pinterest donde almaceno Arquitectura que me gusta... y también tengo un tablero de Arte, donde a veces guardo las cosas que veo y me llaman la atención, suelen ser bien modernas.
Mi tablero de Arquitectura que me gusta en Pinterest |
Pero, por cosas que conté un poco aquí, finalmente no terminé Arquitectura, pero, como
también conté por aquí, la Estética me salvó.
Me abrió el mundo y fue lo mejor que me ha pasado, académicamente, en la vida.
Luego, por cosas varias, algunas de las que comento en "La Creación" y en "Entrevista en TVN" , además, hice un Master en Edición y luego
saqué el título de periodista.
Me abrió el mundo y fue lo mej
Luego, por cosas varias, algunas de l
Mi Tablero de Artes Plásticas en Pinterest |
Y bueno, también me había enamorado de mucho de eso en Europa.
Y así, con la vida, fui aumentando mi acervo al respecto, hasta hoy. Es más, hice clases muchos años. Una de esas esas veces fue en la UNIACC (conté algo aquí).
Por otra parte, la Estética, si bien trata sobre la belleza, es filosófica
y teórica, por ende hace que dialoguen dos de mis amores, los libros y el arte.
De hecho, leí la biografía de Miguel Ángel (esta, maravillosa ), la de
Miró (y supe que trabajaba muy formal y temprano, nada bohemio) entre otros
muchos textos (que nombro en lo de la UNiacc).
De hecho, leí la biografía de Miguel Ángel (est
Ahora, como decía, la Estética me abrió el mundo. Y si bien disfruto de las
diversas manifestaciones artísticas (como he evidenciado en todos estos textos y en estos otros también)…).
De hecho, hace tiempo que tengo en carpeta un curso de
“Historia de la belleza” (aquí el borrador)... Donde partí queriendo dar cuenta del maravilloso libro de Eco que tiene ese nombre, pero luego inventé mi propio esquema. En fin, el punto al que me quería referir es que lo que más me cautivó de esta
disciplina es la reflexión profunda a la que invita.
De hecho, hace tiem
Es esa reflexión la que permite conectar mundos disimiles, y quizá también
por ese puente que la Estética establece entre las cosas, comencé a
interesarme, desde los 90, y cada vez más, en los Sistemas Complejos…
Sobre estas conexiones, sobre todo las que vinculan Arquitectura y Biología, y algunas otras refrentes al comportamiento humano, abrí un blog hace un par de años, que actualizo poco, pero hay algunos textos que podrían resultar interesantes...
Sobre estas conexiones, sobre todo las que vinculan Arquitectura y Biología, y algunas otras refrentes al comportamiento humano, abrí un blog hace un par de años, que actualizo poco, pero hay algunos textos que podrían resultar interesantes...
En cuánto a publicaciones en medios sobre ar te, tengo poco, pero tengo, y dentro de eso lo
que más me gusta es la entreviste que le hice a la Dafne (Anastassious y su hija escultora, Dafne Lyon), y aunque no cuente mucho,
también las entrevistas que le hice a la Delfina (Guzmán) y lo que hice en una exposición de la Vero (Verónica Büttinhausen aquí Los audios). Más detalles de mi hacer como periodista a veces también en cosas de Arte, pero no siempre, en mi portafolio.
Ahh y hablando de audios, a veces me da por grabar fragmentos de libros que me llaman la atención. Aquí me las doy de algo así como actriz/locutora.
Finalmente, a lo largo de la vida, he hecho muchos tallere de teatro y de contadora de historias... Debería contar más sobre eso... Lo haré...
Y todo este largo relato viene a título que me llegó un aviso de trabajo por wsp, el viernes, que decía que buscaban a un Licenciado en Artes o Estética, interesado en la historia del Arte Moderno... Aviso MUY
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