dimanche, juin 25, 2006

El Negocio de la Delincuencia


Estoy chata de vivir con miedo. Desde que me asaltaron me da pánico que alguien camine a menos de 10 metros de mí. Rezo durante todo el trayecto en micro. No me atrevo a salir con mi cámara (que necesito para reportear) por pánico que me asalten y me roben. Eso me pasa a mí pero y ¿a cuánta gente más?...

El tema de la delincuencia es medio tema, ya casi parece foro político de los 90: no hay espacio donde no se hable de ello. Hasta en "Tolerancia Cero" es tema en este mismísimo instante.

Y ayer lo vi en “Sábado Por la Noche”, donde el Pollo Valdivia contó que vive en comunidad, que hay toda una organización entre sus vecinos y que tiene un arma (que hizo el curso y todo) y que OBVIAMENTE la usaría. Pues, como sabemos –y él citó el caso del médico uruguayo asesinado en Viña hace un año cuyo crimen quedó absolutamente impune para la opinión pública, dada la sentencia a estos tipos- ya los tipos no sólo roban, sino que están como enojados con el mundo, y aunque se lleven todo, igual matan.

El Pollo contaba que había escuchado a Zaldívar decir en la radio que “al menos en Chile aún no se usa el terrosismo –secuestro- express” (onda como en la película homónima)- Y el Pollo, con justa razón a mi parecer, dice: “ ¿O sea que a eso tenemos que llegar? ¿Cómo eso no pasa aún entonces minimizamos el problema?”.

También decían en ese programa los 3 invitados –Pollo, Vivi y Andrea Molina- que todos vivían en lugares con cámara, guardia y demás. (Sólo el Pollo tenía arma). Y que la mayor parte de delincuentes era gente metida en drogas (ya me habían dicho eso) por lo que quieren liquidez, cash. Ergo que “había que tener 300 lucas en efectivo para darle en caso que te quisieran robar”. También contaban que les habían dicho que "había que tener una caja fuerte y joyas para que si te asaltan, como el tipo es lo único que quiere, pueda abrir la famosa caja”.

O sea... estoy tan impresionada. ¿Cómo no saben que la mayor parte de la gente en este país gana 120 lucas al mes y con eso no vive (por eso todo el mundo está en DICOM)?.. O sea....¿Vamos a tener 300 lucas en cash para que las roben?. Y la gente de casas del sector oriente.... sí, vive con más plata, pero gasta más plata tb. Para nadie es simple tener 3 gambas (ni siquiera 100) ahí al agaüaite... Tampoco todo el mundo puede pagar guardias, y demás. No es simple todo eso.

Con eso me acordé cuando Zaldívar fue a “La Tele o Yo” y el Julio César Rodríguez le pide ver su billetera y el chico andaba como con 40 lucas en cash.... onda “normal” para él... ¿cuánta gente se habrá sentido insultada? ¿Que un trabajador público ande con casi la mitad del sueldo de un trabajador de la construcción que se rompe el lomo más de 12 horas al día por ejemplo?.

Otra cosa en el programa del Pollo, decían que ya no es sólo el lanza que roba la cartera o hurtos simples.... ya es más grave y tal...y hablaron de eso. Stop digo yo. Sorry pero a la señora María cuando le roban la cartera, le roban TODO. Es heavy. Le roban los documentos con su dirección sus tarjetas, las fotos de su familia, sus remedios, sus llaves, el cel, a veces la palm, a veces algo prestado... etc. No es menor. ¡NO ES MENOR!

Lo mismo cuando a un abogado le roban su maletín con el caso en el que ha trabajado todo el día, o a un estudiante la mochila con el ipod y el libro gigante de la universidad. No es menor los hurtos “pequeños” a las personas, porque son grandes daños. Mientras eso no se entienda, no va a cambiar la ley y por ende no cambiarán las conductas delictuales. Al revés. De hecho como es fácil, se gana harto y se pierde o arriesga poco, entonces cada vez hay menos miedo a ser delincuente y comienzan re-jóvenes. Mientras tanto, uno debe vivir con miedo todo el rato.

Yo creo que al final la delincuencia es un buen negocio. Basta ver el (gran) reportaje del SML en "Informe Especial" el otro día y el de los autos. Sobre eso, cabe señalar que me dio N rabia cuando la periodista cuenta el caso de un señor que tras alegar 1 año entero con la Peugeot, logra que le cambien el auto nuevo defectuoso... y comenta la mina algo como “es un ejemplo de que las compañías sí se hacen cargo”.... ¡¡¡¡¿cómo?!!!!... ¿¿¿¿compras un auto nuevo, sale defectuoso y tienes que pelear 1 año....para que la compañía asuma lo que es evidente????? Si las cosas funcionaran –como decía Lagos que pasaba, y que nunca fue- pasaría como en USA.

Una vez supe que una pareja llegó a un hotel en USA y por cosas ajenas del hotel los pasajeros anteriores de la pieza acordada, se habían ido tarde, lo que significaba que esta pareja debería esperar en el lobby mientras terminaban de asearla. Como una hora. Frente a eso, el hotel en cuestión mandó a la pareja a un otro hotel, más caro, con habitaciones disponibles.

Por supuesto se encargó del transporte de ellos y el equipaje. De la cena de esa noche, de traerlos al hotel originario al día siguiente y por las molestias un tour todo pagado por no sé donde. Eso es hacerse cargo. ¿why? por la imagen.

Pero aquí eso parece que vale hongo... porque como nadie salva y nadie fiscaliza debidamente que las cosas sean como deben ser (porque nadie tiene el presupuesto y el tiempo de un canal de TV de ir donde un especialista de INACAP marcar piezas de 4 autos, llevar los autos a 4 talleres distintos, y a otros tipos, pagar en todos los casos, etc.).

Hace unas 2 semanas fui a un foro en la Univ. de Chile donde habían hartas conferencias. Una era sobre la delincuencia. El orador dijo unas cosas increíbles... que al final, el tema era el miedo (miedo a no tener salud, trabajo, etc.) y eso era porque las estructuras sociales eran muy precarias. Y la necesidad de tener un status cada vez mayor: la inconformidad y la rabia por eso. Me calzó heavy.

Este tipo citó varias estadísticas. Heavy. Habría que pensar ¿si hubiera salud garantizada –digna por cierto- y jubilación decente, y trabajo con contrato, con sueldo aunque fuera mínimo pero decente, etc--- la gente andaría tan temerosa? además si se legisla más acorde a la realidad sobre los delincuentes.... menos temerosa aún, of course.

En fin, a mí me parece que mientras en este país no sea más rentable ser honrado que ser delincuente, la delincuencia seguirá en ascenso. Es cosa de ver el reportaje de Chilevisión de hace un tiempo atrás y el de "Contacto". Donde siguieron bandas (en Chilevisión en el centro en "Contacto" de robos de radios de autos) por 10 años, los atrapan y vuelven a hacer lo mismo al rato. ¿Porqué? Porque da igual... Si no lo hacen no tienen guita y si lo hacen lo peor que les puede pasar (y si es que) es que estén 3 días en la cárcel donde es casi ir de recreo –casa y comida gratis y descanso un rato- y luego vuelta a delinquir.

Yo, como conté antes, fui asaltada no hace mucho, y además, antes, me robaron un notebook nuevo arriba de un bus en febrero de este año. A mi hermana una vez saliendo de la U (Veterinaria UCHile) un tipo con un palo le quebró el vidrio del auto para robarle la cartera. El año 1996 en la puerta de mi casa, en La Reina, 3 tipos en auto me asaltaron. O sea Mal.

Hablé con un abogado sobre este tema. Abogado que también fue asaltado. Y que salió corriendo tras los tipos... y me dice que claro, que el código civil presume inocencia y que a lo más arriesgan 3 días... ¿no estará un poco fuera de tiempo todo eso?. O sea, hoy estamos en el siglo XXI, deberían revisarse las leyes al tenor de los tiempos ¿o no?.... y no sólo para el ladrón de carteras o asaltantes, para todos.

Para los que no dan boleta, los que te dicen que cambiaron N cosas para el auto y no lo hicieron, los que sacaron un fusible bueno del auto para cobrarte casi 50 lucas por el telecomando que nunca estuvo malo, los buses que tienen chóferes sin licencia o que si chocan resulta que toda la culpa recae sobre el conductor (y toda la pena moral y monetaria) y la empresa sigue como si nada y las víctimas además del dolor tienen que pagar una cantidad de dinero por abogados y salud del porte de la cordillera de Los Andes.... que si a uno, como a mí, le roban en un bus, arriba de un bus, resulta que la empresa es libre de polvo y paja POR LEY...

Yo creo que es hora que la ley ATINE. Para todos. Basta de tanta impunidad. ¿No nos creemos en vías de desarrollo?... Pues habría que demostrarlo ¿no?. Un modo... que la gente sienta que puede caminar tranquilo por la calle... que la policía hace su pega, que los políticos hacen su pega... porque uno, uno tiene que hacer su pega y pagar igual. Entonces ¿ley pareja no es dura, no?.


4 commentaires:

Jorge Enrique Díaz Pérez a dit…

Uf!! Te dio con tutti... Bien, concuerdo contigo en varias cosas, entre ellas que el ministro del interior "no da el alto" Ja!

Está bien, por lo menos desahogarse.

Ahora, en mi opinión, los que tienen mucho que decir y hasta ahora no se les ha oído ni pío son los jueces, la corte suprema. Al final, son ellos los que tienen la última palabra... ¿onofre?

Saludos,

katina a dit…

Hola,

Gracias por la visita. Te visité. Coincidmos en varios temas vi... ¿Porqué me odias?.

Unknown a dit…

Es terrible que te roben, a mí me robaron todo lo robable del auto como en 3 meses, me han asaltado varias y qué sé yo. Aún así, me rehúso a vivir con miedo, me rehúso a aumentar la vigilancia, a andar paranóica. Cada vez que salgo a la calle pienso que es posible que me roben, como es posible que me atropellen o me caiga un árbol encima (de verdad eso casi me pasó), todo lo que tengo lo puedo perder, todo. Cada uno vive la vida que le toca, y entrar en el círculo del miedo, el odio y el castigo, sólo agrava el problema, no lo soluciona en ningún caso.
Yo sinceramente creo que la sociedad en que vivimos necesita de la delincuencia por una serie de razones estructurales (concentración del poder, distribución desigual de los recursos, marginalidad estructural, y un montón muy grande de cosas de la misma línea), y que no importa cuánto castigo haya, cuántas cárceles, cuántas penas, la delincuencia va a continuar.
En fin, el tema da para muchísimo, sólo comenté un par de cosas que se me ocurrieron.
A título personal, te conmino a leerte un cuento de Jack London que se llama "Las Muertes Concéntricas" que me acabo de leer y me gustó muchísimo por la relación que hace entre crimen y estructura social. Está aquí http://www.vaporesdeliciosos.com.ar/
cuentos/concentricas.htm


Nos leemos

ele a dit…

Sería interesante tener antecedentes sobre la relación entre delincuencia, inseguridad y consumismo. En sentido de que a mayor delincuencia, más inseguridad y a mayor inseguridad más consumismo. En uno de los documentales de Michael Moore sobre el excesivo uso de armas en USA, una de las ideas expuestas hacía una referencia aproximada en el tema.

Bueno, ...tanto rodeo para decir que a este sistema neoliberal a la larga le favorece el aumento de delincuencia puesto que permite generar "soluciones" para seguir con el sarten por el mango.

¿Qué creen Ustedes?

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...