lundi, juillet 10, 2006

Fin del Mundial

Cuando yo era chica... e íbamos a comprar los útiles del colegio, había una frase de mis hermanas: "La Katinita siempre quiere todo mundial" (era por la marca de unas tijeras... pero con el tiempo, se extrapoló el concepto a todo: ropa, autos, lápices, etc. apelando a que siempre yo buscaba lo más top, ergo lo más caro).

Bueno, con la vida y dadas mis (usuales) pocas lucas, dejé de aspirar (no de gustar) a todo "Mundial"... pero no de considerar que El Mundial... era una noticia Mundial... y aprovechando que tengo una "corresponsal" de confianza en "el lugar de los hechos", pues le hice una entrevista... virtual, of course... sobre Berlín en el Mundial... en términos de cómo ha cambiado la ciudad durante este mes.

La entrevista era para un diario on line, pero no la subieron, no sé bien why. A mí me parece súper buena (las respuestas, obviamente), así que la transcribo...

Una sicóloga chilena de la Universidad de Chile, de 26 años, que prefiere estar en el anonimato y a quien por tanto llamaremos Antonia, está viviendo en Berlín hace un año. Le pedimos que contara sus impresiones sobre “Berlín en el Mundial”. Esto fue lo que nos dijo.


1- Antonia, ¿cómo son los berlinenses en general con respecto a los extranjeros?

A ver...los berlinenses en general, o más bien los alemanes en general, pues aquí en Berlín hay mucha gente que vive aquí pero no es de aquí sino que son alemanes de otras ciudades o pueblos de Alemania. Bueno, los alemanes entonces, en general, son tolerantes, teniendo en cuenta la gran cantidad de extranjeros que hay en esta ciudad (si no me equivoco, es la segunda ciudad del mundo, después de Nueva York, con más extranjeros).

Son educados, pero no amables, lo que significa que te pueden mirar feo, o bien decir donde queda una calle pero de mal modo, aunque por educación y por ser correctos, igual te la dicen. Pero en general yo diría que son tolerantes, no molestan aunque tampoco se involucran mucho con extranjeros, bueno, en general no son muy sociables entre ellos tampoco, son fríos. Pero igual en su discurso se puede leer que igual se sienten superiores a los extranjeros, a los únicos que respetan son a los franceses.

2-¿Porqué les tienen más respeto a los franceses?

No cacho por qué les tienen tanto respeto a los franceses, parece que los consideran más estrictos en la educación (aquí los niños empiezan obligatoriamente el cole a los 6 años, en cambio en Francia a los 3). Y bueno, porque a fines del siglo XVIII, si no me equivoco, los franceses eran súper finos, los que se venían aquí, entonces desde entonces que se usan varias palabras adoptadas del francés, y bueno, se considera igual todo lo proveniente de Francia "chic", sino todo, varias cosas.

(Nótese que Antonia habla MUY bien francés y conoce de cerca la cultura francesa).

3- ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este tiempo mundialero -muchos gritos en las calles, mucho más caro, mucho cartel y banderitas de todas partes-?

¡Uy!, ha cambiado mucho. Antes de que empezara, una semana antes diría yo, nada, no había nada, pero ya una vez que fue el primer partido, el ambiente se notaba. Banderas de todos los países participantes en las calles, balcones, etc, el mercado vendiendo todo lo que se puede uno imaginar con forma de pelota de fútbol (incluso papel para el baño), poleras con banderas de los equipos, las originales, y otras a 3 lucas por ejemplo, un boom.

Toda la gente hablando de fútbol, mujeres solas en los bares reunidas a ver los partidos, pues en la mayoría de los bares, restaurantes, heladerías, tiendas, etc hay tv o pantallas gigantes para ver los partidos. Hay algunos bares que se declararon anti mundial, y los muestran en programas de TV durante las horas de los partidos, y no hay nadie, están vacíos, así que todo gira en torno al mundial, nadie hace nada más que eso. Los niños saben todo, van a los bares con los papas a ver los partidos, con abuelos, tíos, etc. Increíble.

4- ¿Se ha sentido diferente este ambiente mundialero en la ciudad o "pasa piola". O sea, cierran antes el comercio o cosas así?

Bueno, como recién contaba, se ha sentido muchísimo. El comercio normalmente aquí cierra a las 20:00 pero durante el mundial cierra a las 22:00, y los domingos aquí está todo cerrado, sin embargo ahora abren incluso los supermercados.

5- ¿Cuál es el equipo preferido de los alemanes?

Bueno, obvio que Alemania, aunque me ha sorprendido mucho que muchos alemanes no están por Alemania, sino por distintos países, pues a algunos los futbolistas alemanes les caen mal, otros porque dicen que juegan mal, y otros porque piensan que estar a favor de Alemania es ser nacionalista, lo que al final significaría rememorar lo que pasó en la segunda guerra mundial.

6- ¿Hay algún tipo de "mala onda" exacerbada este tiempo por los latinos-dado que igual Brasil y Argentina eran favoritos-?

No, para nada, al contrario. Les encanta como juegan los brasileros, de hecho, los productos más comercializados eran con los colores de Brasil, todos en la calles andaban con poleras, vestidos, pantalones, etc amarillo con verde.

7-¿Qué pasa ahora que Alemania perdió?

Ahora que Alemania perdió, la fiebre bajó un poco, pero sigue igual de agitado, aunque hay menos gritos, menos fuegos artificiales, menos gente en la calle donde están las pantallas gigantes. El fanatismo disminuyó, aunque igual continúa el ambiente.

8- Finalmente, ¿qué comentario sobre "una chilena en Berlín en mundial" , te gustaría agregar?

Que lástima que Chile no vino, pues me hubiese gustado que a través del mundial Chile se acercara un poco más a Europa, en el sentido de darse a conocer. Mucha gente me dice "Uy, de Chile, ahí sí que hace calor", creen por ejemplo que como Chile esta en Sudamérica, es caluroso, y bueno, hartas cosas más que la gente desconoce.

Hubiese sido bonito, pues cada día se muestra una pequeña reseña en la TV del metro de los países participantes, como fotos, economía, capital y los datos importantes. Pero bueno, igual como chilena, creo que haber estado en un mundial organizado por Alemania (los reyes de la organización) es un privilegio. Aunque no puedo ver los partidos con pisco sour, sí los disfruto cada uno de ellos con una o 2 ó 3 cervezas...¡salud! Y ¡Viva Chile!

Gracias

Pd- Antonia tuvo problemas técnicos para enviarnos fotos... Pero con su relato yo al menos logré imaginarme todo ¿o no?.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

que buen comentario, didáctico y entretenido, me encanta

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...