dimanche, août 13, 2006

Amores perros

Creo que la Rocío tenía 10 años cuando llegó el Nino a la casa. Creo que le puso Nino por Nino Bravo, o el papá le dijo que le pusiera así por ese cantante. No recuerdo bien. El Nino era cachorrito, hijo de la perrita de algún conocido que olvidé… Fue el primer amor de la Rocío.

La Goci primero llevaba al Nino de vez en cuando a la pelu de cerca de la casa, la clínica ahí de Vitacura con Jerónimo de Alderete. Lo llevaba caminando. Era muy divertido: ella chica y su cachorro yendo a la pelu…

Después fue un tiempo a una vet que estaba en el shopping, pero con el tiempo y preguntando y viendo, mi hermana aprendió a bañar, desempulgar, verle los dientes y las uñas al Nino.
El año 1993 le tocó viaje a Europa con su curso a la Rocío, allá la alcanzó el papá, y ella con 16 años, lo único que quería era volver y ver al Nino.

Llegó cuarto medio y la Rocío pensó en odontología …por la cosa de los dientes (porque es fijada en eso), pero al estudiar, eso era muy poco, había que abarcar todo el cuerpo… y medicina llevaba la batuta. La profesora de bio del preu Induxa fue clave en eso tb, ella era tan… la Rocío ponía cara de sin igual, y por tanto la biología era el norte.

La PAA y los resultados y las postulaciones y ¿no será veterinaria lo tuyo Rocío?, le dijo el papá… La Rocío parece que sí sabía, pero no estaba segura y entró a bachillerato a la Univ de Chile (donde hizo muchos amigos). Ya el primer semestre sabía que vet era lo de ella. Y tomó miles de cursos. Y así fue que entró a vet y el Nino había pasado de la casa de Vitacura, a las 2 casas de la Reina, hasta que llegó a instalarse con su mamá univ en vet al Arrayán.

El Nino era canchero, amoroso, simpático y topísimo (y amado y re amado por todos). Era chico (maltés) pero era el más capo de todos los perros, cuando había “pelea” en la comunidad de La Reina, él si bien era quitado de bulla, igual ganaba si quería. Lo mismo en El Arrayán.
La Goci una vez, hablando del amor, me dijo, “Katinita, el amor de los animales es increíble… porqué quieres y te quiere un animal, es tan mágico”. Y lo es. El Nino era la guagua de la Rocío, aunque él ya tenía más de 8 años.

El papá ahora en la casa grande del Arrayán quería tb perros grandes para el patio. Y un vecino amigo corrió la voz que su perrita había tenido cachorros… La idea era traerse uno. Al ver a la camada, eran todos negritos lindos, pero un par eran amarillos y nos enamoramos. Eran gemelos según nosotros y no los podíamos separar, así que trajimos a los 2, la Kiara y el Tomy.

La Kiara salió patiperra heavy. Era la líder de los perros del cerro… ella no comía pelette, salía a cazar conejos. Era entera salvaje. Un día no viene… resultó que estaba preñada pero tuvo sus perritos al lado (en el cerro). No nos pescaba ni para eso. No comía su comida ni se tomaba el agua que le dejábamos. No sé qué pasó con la Kiara, pero no volvió más.

Un día, casi de repente, creo que fue el 98, el Nino que sabía abrir las puertas y que ladraba cuando era importante solamente… el Nino de siempre, se apagó. A penas caminaba… La Rocío estaba mal, había que salvar al Nino. Y estudió Muuucho muuuucho, lo llevó a la Universidad, revisó las radiografías y era cáncer. Entonces se las ingenió para un diagnóstico exhaustivo con la doctora más experta en el tipo de cáncer del Nino. Lo operarían, la Rocío asistió. Puede ser, hay que ver, había esperanzas… tras 3 operaciones, el Nino no resistió y murió.

Creo que nunca he visto a mi hermana más triste. Recuerdo que una amiga de ella le dijo “Pero está en un lugar mejor” y la Goci le dijo: “No sé. No sé donde está. Este cuerpo no es mi perro, no sé donde está mi perro, no sé donde está y no sé si está mejor”. Siento que ella quería decir que no, que el mejor lugar del mundo para el Nino era con ella, con su mamá. Sea donde sea que estuviese, no podía estar mejor.

Creo que ha sido la muerte más terrible para la Goci, y la que, yo creo, la hizo tener un vínculo de naturalidad con ella. O sea, después de eso, ninguna muerte será más terrible… y ha habido otras, y han dolido, pero como esa, nunca.

Enterramos al Nino en la casa del Arrayán y la Rocío se acordó del mito de Apolo y Dafne, y decidimos poner un Laurel… el símbolo del amor eterno. Yo no estuve en ese rito. (Un tipo quedó de darme, una vez más, unas fotos de las que dependía mi egreso de la Universidad. Quise correr la cita, pero no existían celulares ni mail entonces. Fui a la cita, día y lugar y hora, él tipo no llegó. Nunca lo perdonaré).

La casa se quedó sin Nino. El Nino vivía adentro de la casa (pero salía a hacer sus cosas afuera, aprendió de guagua). Sólo el Tomy estaba afuera… y de vez en cuando la Kiara.

Un día del año 99 creo, la Fran, la amiga de la Goci del colegio, anuncia que su mamá, con quien ella vivía, se mudaría a España y que ella y su hermana se irían a vivir a la casa de su papá… una casa donde ya había perro y que había que dejarle a la Anaí a alguien. La Anaí es una poudlle media hippy (por el tipo de rulos), blanquita y lady… le pide a la Rocío, y así llega la Anaí reemplazar un poco al Nino, porque la Anaí es de adentro. Y aquí se quedó.

La Anaí parece oveja, salta las medias alturas. Ladra cuando la Goci le dice “Anaí di wow, di wow Anaí, y la Anaí dice wow wow!!!... (medio agudo sí). La Anaí se encaprichó con un cepillo del año 1 que es su guagua… de repente uno acostado, y la otra molestaba hasta que uno tenía que levantarse, correr la cama y sacar el cepillo que se había caído… su monito verde no es tan especial como el cepillo. También le gustan las pelotas y quiere jugar todo el rato. Y yo no, porque estoy cansada o apurada (más eso usualmente, porque se le ocurre jugar a las 3 am, o a las 9 am). Cuando se porta mal, onda no viene si la llamo o ladra mucho yo le digo Anastassia.

Así estábamos, la Anaí y el Tomy. El Tomy se hizo grande y parecía un león, delicioso el Tomasito, (así le decíamos cuando estaba así todo dócil, o Tomás, si andaba pesado), pero se llama Tomy.

La Rocío está ya en cuarto creo de vet y tiene una pega de asistente en un a clínica, en los dominicos, la del Lindorfo. Y un día caluroso el Tomy empieza a decaer. La Rocío lo examina ¿cáncer?... sí, al hígado, el más complejo de todos. La Rocío lo lleva a la clínica… el tratamiento es carísimo. La Goci quiere salvar al Tomý y busca en la web hasta poder fabricar las mismas drogas en las mismas dosis, a menos de la mitad del precio pero con la misma eficacia. (Claro, ella sabe cómo). El Tomy se aliviana, se estabiliza, pero no mejora. Operación creo, también. Y la doctora experta y la clínica de la Universidad de Chile. 3 de enero de 2003, vísperas de mis 30 años, en la clínica, la Rocío decide sacrificar al Tomý, mi papá los trae a ambos en el auto. A mi perro muerto, a mi hermana triste.

El 4 de enero de 2003 yo cumplía 30 años, un maestro debía instalar un toldo nuevo para un almuerzo… Era un día caluroso y lindo para celebrar… Pero todo comenzó con una pala para cavar la tumba del Tomy, cerca del Nino. Yo miraba eso desde la ventana. Todo fue muy duro.

Al poco tiempo el papá empezó a molestar a la Rocío que quería un perro grande, uno que reemplazara al Tomy en el fondo. La Rocío quedó de traerlo de la escuela, donde siempre llegaban perros a vagar. Pero el tiempo pasaba y nada, hasta que apreció él… un cachorrito café con los ojos más bellos del mundo. Obvio, se quedaría. ¿Nombre?... varias ideas y quedó Antón (La Goci dice que es por Antonia, como ella se llama Rocío Antonia… el papá y yo decimos que no, es por la historia de Antón el borracho, que es divertida… y bueno, para ponerse literato podríamos decir que es por Chejov, pero no es cierto).

El Antón es delicioso, patiperro como él solo, ama la libertad (cada vez que cercamos por los vecinos, él encuentra un modo de zafarse e irse al cerro). Y a diferencia de la Kiara, si bien siempre se va al cerro y a veces se queda un par de días fuera, siempre vuelve, él sabe que esta es su casa.

Una vez una persona me llevó a de’o y el Antón se subió de un salto (salta heavy) a una camioneta, me bajé en la plaza San Enrique y ahí se bajó el Antón, casi se subió a la micro conmigo tb… pero no alcanzó (le expliqué al chofer, y él si bien entretenido con este perro, igual cerró las puertas) y me fui. Cuando llegué de vuelta en la noche, el Antón había llegado solo a la casa hacía rato (tan inteligente mi Antón).

Un día la Rocío se asocia con fulanito y él le pide que le cuide a una golden, la Luna. Así llega la Luna al Arrayán. Bella la Luna, y nosotros felices, amiga para el Antón. Pero no se pescan, y la Luna que vivía en una casa toda chica con su deuño, llega a este medio espacio y se escapa (parece que con el Antón). Letreros por todo el Arrayán buscando a la golden. La Goci se va al cerro a buscarlos…

Alguien llama por el cartel, que encontraron a una perrita que parece que es la Luna. El papá va con la camioneta y el Antón a ver si es la Luna…no es, pero el Antón se hace amigo de una de la perrita, el papá miente y le dice al niño que sí encontró a la perrita perdida, que sí es la del cartel, el niño se pone contento y así viene la perrita que no es la Luna a acompañar al Antón. El papá la bautiza como Novia (porque es la Novia del Antón).

Era un tema, a veces eran inseparables y otras se odiaban. Teníamos que darles comida por separado pero al mismo tiempo. Al Antón adentro, al lado de la chimenea. A La Novia afuera. Si les dábamos a los dos afuera, la Novia no dejaba comer al Antón. Y eso que el Antón es fuerte, pero es caballero y no se agarraba con ella. Igual eran parecidos, los pelajes café claro y brillosos. La Novia se acercaba a uno, se subía en brazos, y el Antón la seguía, o viceversa. Así que al final uno les gritaba a los dos porque los medios perros y los dos arriba de uno. Mal. Igual, la Novia casi nunca se iba al cerro, para allá se iba el Antón solo.

No recuerdo que pasó con la Luna, pero los 3: La Novia, el Antón y la Anaí estuvieron con nosotros varios años…

Sí, estuvieron. A principios de este año, 2006, cuando yo estaba trabajando en Curicó, la Novia se enfermó de un cáncer fulminante. Si bien la Novia era joven y sana, su mamá vet no la pudo salvar. Me enteré que murió por teléfono. No estuve para el funeral. Supe desde lejos, y fue enterrada en el Arrayán, junto a los otros perros, que ella no conoció.

Y…. este miércoles llegué de Viña, fui a la primera reunión de pauta de la revista y luego a la expo de la Chascona (hermoso) y debía venir al Arrayán con el papá porque quedé de ayudarle a preparar la presentación del “Señor de las máscaras” para su club del cine. Vamos en la camioneta y me cuenta que no durmió nada anoche (martes noche). Eso, porque la Anaí, que siempre duerme con él o conmigo (pero yo estaba en Viña), de repente de la nada, de madrugada, empieza con tiritones y a tener convulsiones, y a moverse como loca y salta abajo de la cama y se empieza a dar vueltas, el papá trata de controlarla, pero no puede y la Anaí de repente empieza a correr y atraviesa la ventana del segundo piso, que el papá siempre tiene abierta, y se cae.

El papá va raudo al living, abre la puerta que da al patio y ve en la terraza bajo la ventana, la Anaí no está. Hace un frío atroz… y la Anaí sigue subiendo y bajando escaleras hacia la piscina, empinadas y largas, como loca. Se calma, el papá la lleva a su cama (la Anaí con la lluvia estaba entera embarrada, pero al papá no le importó y la metió en su cama para que se abrigara). Al rato, el mismo show.

Me cuenta eso cuando llegamos el miércoles cerca de las 11 pm a la casa y subo a dejar mis cosas a mi pieza y la Anaí… mi Anaí que parece oveja, que se cayó de un segundo piso y siguió subiendo las escaleras del cerro… no se puede parar. No camina y no se para. Llamamos a la Angélica, la Nana, la Anaí estaba bien durante el día. La Rocío ya no vive en la casa, la llamamos.

La Goci dice que seguro anoche tuvo un ataque de epilepsia (primera vez en la vida de la Anaí) y que si no camina hay que llevarla a la clínica, una cerca que atiende todo el rato y que ella conoce, y sacarle radiografías. Averiguamos el fono y los precios y demás, abrigo a la Anaí (frío y lluvia) y la llevamos.

Se porta bien la Anaí, está calmadita y no alega. Es primera vez desde que vive en la casa, como 8 años, que va a un vet (siempre la revisa la Goci) porque ella, a pesar de ser viejita (15 años tiene aprox.), es entera sana. Parece oveja saltarina… la camilla está helada y la Anaí tirita mientras el doc la examina. El papá le hace cariñito en la cabeza, para que se sienta más acompañada.

Compromiso neuronal dice el médico (aunque tiene sensibilidad profunda)… posibilidad de parálisis entiendo yo. ¿La Anaí paralítica?... no puede ser… radiografías. Tiene fracturada la cadera y un disco de la columna le apretó la médula y la inflamación impide que mueva el tren posterior, el doc dice que eso fue producto de la caída… pero hay esperanzas con reposo súper riguroso, dice el doc (U Mayor). Se quedará en la clínica. La Rocío está al fono todo el rato, el doc le informa, la Goci irá al día siguiente.

Nos vamos cerca de la 1 am. Al papá no le gustó el doc, no confía. Dice que la Goci examina mil veces mejor (él la vio examinar a la Novia y a otros perros, yo no). Yo creo que va a estar todo bien. El papá dice que él opera (paga) a la Anaí si la Goci dice que hay que hacerlo y lo confirma con el Dr. Arancibia (el doctor profe partner de la Goci en la Univ, la Univ de Chile…. Mi hmna es tan chora y tan top que tiene el cel del decano de la fac en su cel, y éste la ubica y la conoce y la recomienda.).

Es primera vez desde que la Anaí vive aquí, que no duerme aquí. La Goci llama para decirnos gracias por todo, yo rezo para que la Anaí se mejore, las 48 hrs son críticas, dice el médico. Pero duermo bien, yo en verdad creo que se va a descontracturar.

Jueves 10 am. La Anaí sigue en la clínica, la Doctora (dueña) aún no llega ni la Goci. Yo bajo a la city con el papá a hacer cosas y a trabajar al café y la Conny, mi editora y colega de café, me ayuda con un libro para mis primeras clases de Estética en la Uniacc, el viernes. La Conny me dice que tenemos una invitación a un desfile de modas al Sheraton, le digo que vayamos, que sirve para hacer RRPP para la revista. Vamos.
Un poco antes de salir del café y en hotel suena mi cel, pero no alcanzo a contestar o no tengo antena y está malo (no se ve el número), así que espero que llamen de nuevo. Estamos ahí sentadas la Conny y yo con nuestros abrigos y gorros… Todo es entero fashion en ese place y mi cel suena, atiendo, ahora alcanzo. La Rocío.

Holi le digo… y entonces mi hermana me dice “Te llamo para decirte que decidí sacrificar a la Anaí”. Todo me duele, el pecho se me aprieta. Están empezando a caminar las modelos, la música, las luces… No entiendo nada, el médico dijo que con reposo en 48 hrs o una semana la Anaí podía recuperarse del todo, salgo al hall ¿Porqué Goci?. Mi hermana me dice: “La fui a buscar a la clínica, la tuve una hora conmigo y tuvo varios ataque de epilepsia y estaba sufriendo mucho, la doctora (no ya el médico de la U. Mayor) y el Dr. Arancibia me dijeron que el mejor favor que podía hacerle era sacrificarla, y lo hice”. “¿Estás muy triste, verdad?”, le digo. “Muy”, responde.
Todo me duele, se me caen las lágrimas mientras entro al salón y aparece la Pilar Jarpa con un diseño de cazadora. Le cuento a mi amiga y me dice que no piense en lo malo, sino en que ahora no está sufriendo. Pineso en que tal vez las llamadas previas era para contarme lo que sucedía, yo hubiera partido para estar con mi hermana, pero no supe. Yo sigo con mucha pena. Al rato llamo a la Goci, decidimos que le haríamos un funeral el viernes.

Estoy sola en la cama y pienso en que mi perrita está en un refrigerador helado, que su cuerpo está ahí, mientras yo estoy cobijada por un plumón blanco. Tengo tanta pena. Siempre he sido partidaria de la Eutanasia, y nadie cuestiona su aplicabilidad a los perros, sólo a los humanos. ¿Por qué no se aplica el mismo razonamiento para los perros que para las personas? ¿Para las mascotas es misericordia y para la gente es asesinato?. Todo es extraño, hace 2 días mi perrita era una oveja saltarina, hoy yace por un ataque fortuito y un accidente macabro. ¿No les pasa lo mismo a mucha gente? ¿No le pasó lo mismo a Ramón San Pedro, el de "Mar Adentro"?.... y él escribió “ y siempre cuando despierto, siempre quiero estar muerto”.
Mi hermana doctora, que salva vidas, que amaba a la Anaí, tuvo Tal generosidad para con la Anaí, que la sacrificó. Y sí, no fue un asesinato, fue un sacrificio, el sacrificio fue para mi hermana, no para la Anaí. La Anaí sólo sufrió un día no poder mover sus patitas, el resto de su vida fue una perrita querida y cuidada, feliz seguramente. La Goci y nosotros sufrimos la ausencia de la Anaí.

Viernes. Son las 2 y algo y el papá me llama a la univ (estoy por entrar en mis clases de Estética de la tarde, alumnos de primer año… me aburro un poco). Me dice que va al Arrayán con el Lalo, el marido de mi nana, seguramente a hacer la tumba. Le cuento que saldré a las 4:30 no a las 4 pm, ergo llegaré como a las 6 (y no a las 5 como creía. Esto de no tener auto y estar lejos...). Salgo de clases, voy a tomar la micro, se tarda. Tomo la primera que pasa y me sirve, la única que se va por Vitacura. Olvido el taco de la Pérez Zujovic, y estoy 40 mn ahí. Llego a las 19 hrs, de noche. El funeral ya fue.

Mi papá le escribió algo a mi perrita, y envolvió a la Anaí en una manta (porque ella era friolenta) y en papeles de regalos con animalitos, porque ella fue un animalito que fue un regalo para nosotros. Le pusieron un arbolito, y una velita blanca.
Yo llegué y el papá me leyó lo que le escribió y fui a verla y le llevé una flor del jardín. Lloré en su tumba y por no haberme despedido de ella en la clínica. Le dije que yo no sabía que se iba a morir, y que ella era ídola, que era la única perra del mundo capaz de caerse de un segundo piso y seguir subiendo escaleras de un cerro (el Dr. De la U. Mayor explicó que eso era por estar en shock), pero para mí es porque ella es especial. Le dije que no iba a estar sola, que aquí en su casa estaba cerca del Tomy y la Novia y el Nino, y en el cielo ellos tb la iba a cuidar. Y lloré mucho.

Anoche dormí sin tener que dejarle comida, sin hacerle cariño en su lomo blanco, si pasarle el cepillo de debajo de la cama, la Anaí no está y la echo de menos.

Mi acuerdo de las palabras de la Goci, el amor de los animales es mágico… y sí.

No quiero comparar con los humanos, pero la verdad la muerte de mis perros ha sido muy dolorosa en general, y a veces más que de humanos más lejanos a mí. Cuando se han muerto mis perros, se ha muero parte de mi familia.

Todo mi homenaje y mi cariño a mis amores perros. QPD. Y que mi Antón se mejore ASAP de su enfermedad, que obviamente, trata la mejor veterinaria del mundo, mi hermana Rocío.

dimanche, juillet 23, 2006

Ciclistas con Todo

Esccribí esta nota para Opine.cl pero no me pescaron... así que la expongo aquí:

Las pequeñas manifestaciones se han ido sumando, y tras su aparición en la prensa y televisión por la Tacotón, los ciclistas se han ido posicionando cada vez con más fuerza en el escenario nacional.

Pero ahora las cosas son distintas. Pues, hasta aquí, estos grupos de ciclistas era conocidos por protestar, por alegar contra la contaminación, la crisis ambiental, etc. De hecho se conocen con nombres como “los furiosos”. Hoy, en cambio, las agrupaciones son más pro-positivas y están haciendo propuestas concretas y formales sobre determinados temas.

Al respecto, una de las dirigentes ciclistas, Amarilis Horta, me dice:

“De hecho ya entregamos un “manifiesto ciclista”, con 10 propuestas, al intendente de Santiago, Víctor Barrueto, el día de la Tacotón. Y, como la presidenta Bachelet se comprometió en su campaña presidencial a tomar en consideración a los ciclistas, por ejemplo, haciendo bici-estacionamientos en todas las estaciones de metro, esperamos que estas propuestas sean consideradas en serio y pronto (…). Los bici-estacionamientos, no son sólo bicicleteros, sino que es un concepto de un lugar cerrado y seguro donde dejar la bici, con guardia, tikest, etc.”.

Además, las agrupaciones de ciclistas están armando lo que promete ser una semana especial: El Festival de la Bicicultura.

Pero no es sólo una idea, no... Ya tienen comprometidos auspicios del Centro Cultural España, la Universidad Arcis y la Universidad Central. Además siguen buscando los medios para llevar adelante la iniciativa. Han postulado a varios proyectos internacionales, hay mucho interés de la ciudadanía, incluso del gobierno... Para ser precisa, cuenta con el Patrocinio de la Intendencia Regional metropolitana, la División de Organismos Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHAM). Y hay varios otros organismos cuyo apoyo está en trámite.

Además, y particularmente, cuenta con el apoyo formal del Ministerio de Transportes. Y claro que a dicho ministerio le importa apoyar esta medida, dado que la ciudadanía está harta de tags, en calles de siempre como la Kennedy y sin alternativa gratuita, con carreteras nuevas pagadas pero con alzas en horas picks amparadas por ley, además con un continúo encarecimiento de la bencina. Y, como la bicicleta, según varias encuestas, es percibida como la mejor alternativa a todo ello...

De hecho, todos sabemos es el mejor medio de hacer ejercicio y no gastar bencina –o sea ahorro de gimnasio, de estacionamiento y de combustible- y sin taco.

Lo que no saben y que sí sabe Amarilis, es que el andar en Bicicleta no sólo ayuda en todo eso, sino que de paso, cambia la vida. Ella me cuenta: “Conecta con el cuerpo, te hace estar más conciente del aquí y el ahora (o sea, sino te atropellan y te matan). Considerar al otro (debes mirarlo para saber si te dejará pasar o no, etc.)... y todo eso hace que la relación con uno mismo mejore”.

Frente a mis preguntas de tipo práctico: ensuciarse los pantalones, transpiración, estacionamiento... “Existen unos tapa-cadenas y unas cintas ajustables que impiden que te ensucies la ropa. Y si vas lento, como yo, es como caminar sentado. O sea no sudas nada. Y vas súper cómodo, porque la bici te lleva el peso, es hasta más liviano que caminar”.

Amarilis me dijo que ha sido un buen cambio...un cambio de vida. Por ejemplo, me dijo: “Me cambió el humor. Pasé de odiar Santiago a disfrutarlo. De andar todo el día entumida por tener la presión baja, a andar todo el tiempo con polera. De vivir haciendo dieta, a poder comer lo que quiera cuando quiera. De hacer 2 ó 3 trámites en el día, a hacer 6 con más tiempo y menos dinero.

Finalmente agrega: “Hace 3 años que ando en bici y hace 2 que no he tenido que ir al médico ni tomar medicamentos”.


Por todo esto Amarilis y varias agrupaciones sienten que el potenciar el uso de la bicicleta podría hacerle muy bien a Chile y en particular a Santiago. De ahí que toda la energía esté puesta en la buena organización de este “Festival de la Bicicultura”, a celebrarse en Noviembre, donde durante una semana completa los santiaguinos podrán participar de una serie de eventos y actividades donde la bici… ¡se viene con todo…!

dimanche, juillet 16, 2006

Entrevista en TVN

Fui hace poco a una entrevista con un editor peso pesado de TVN y me hizo varias preguntas.

Lo siguiente es un extracto de lo que me pareció más relevante de dicho encuentro:

-Katina, ¿Viste eso del hacinamiento de las cárceles? ... Si yo te mandara a reportear eso, ¿cómo lo harías?.

Le contesté:

-Buscaría una historia. La historia de algun tipo ahí, la historia de alguien que hubiera estado ahí.

El súper editor preguntaba medio divertido (según yo): "ya, ¿pero cómo?".

Yo le decía que preguntaría a los guardias por alguna historia para entonces ubicar al protagonista. Y que no llegaría con toda la parafarnalia (cámaras, autos, etc.). Sino sola... y en onda "hola, permiso".

El editor top se reía (¿me habrá encontrado muy ingenua?). Y me decía : "¿Y tú crees que te van a contar así como así?".

Yo respondí:

"La verdad no sé pero así lo he hecho siempre que he tenido que hacer cosas así -que fue para la Universidad y para una que otra pega suelta por ahí- y hasta ahora ha resultado. No sé porqué pero no he tenido nunca problemas para que la gente me cuente sus cosas. Supongo que porque sé generar "espacios de confianza" (así les digo yo, pero no le dije a él) para que las personas se sientan libres y a gusto para decir".

(¿Será que hace mucho, cuando me iluminé con el tema de trabajar la humildad, aprendí a no juzgar los actos del otro y a escuchar sin interrumpir, sin querer adivinar lo que viene, dando tiempo para recrear las emociones ?).

Y agregué, entre humilde y digna:

"Además no sé hacerlo de otro modo, y para mi tesis hice un piloto en video, donde justamente entrevisté a un ex reo" (cierto, of course, y además obtuvo premio el 2005).

Él dijo:

"Ok, otra cosa. Katina, qué pasaría si yo te mandara a hacer un reportaje para las nocticas sobre el SIDA. Pero que yo pidiera un enfoque distinto, por ejemplo el SIDA en las mujeres, ¿cómo lo harías?. Piensálo mientras yo veo un poco el partido" (el mundial estaba en pleno).

Lo medité un poco hasta que su mirada me indicó que era momento de hablar y le dije:

"Yo creo que iría a esas fundaciones donde está la gente con SIDA y buscaría alguna historia.... Pero ahí necesitaría más tiempo. Hay que proceder con cautela".

- Y ahí recordé las conversaciones sobre los "seres sufrientes" de esos días y dije:

"Porque las mujeres con SIDA son seres sufrientes... gente que considera que tiene una especie de maldición inmerecida. Gente que no quiere ser vista como maldita, ya es más que suficiente con serlo.

No son como los reos, ahí todos quieren decir y aparecer. Todos quieren ser importantes y salir en la tele, los seres sufrientes no. Son personas que se sienten atrapadas sin salida en una sociedad que no las contiene. Y no quieren figurar por ello, es más, hablar sobre eso es hundir el dedo en la herida sin sentido. No tienen ganas de hablar de eso consigo mismos, menos quieren hacerlo en público.

Y lo sé porque a mí me entrevistaron por ser "cesante con título", que espero que sea reversible, y me costó mucho dar mi testimonio. No es fácil hablar de algo que a uno le duele mucho, que uno siente que eso lo ahoga y lo hunde, y de lo que no se sabe cómo salir...

Para que un ser sufriente te hable sobre su dolor, debes convencerlo del bien de exponerlo y ser cuidadoso y respetuoso y para hacer un reportaje sobre eso, ello implica tiempo, al menos para mí".

(No le dije pero me imaginé como Erin Brokovich -la peli- cuando ella va a las casas con sus niños, y se sabe las dolencias y los teléfonos de cada persona. Es un compromiso. Y eso ella lo puedo hacer por ser un ser sufriente -sufría el ser madre soltera sin pega todo el rato- y empatizaba con la injusticia que evidenciaba. Sin esa empatía jamás habría hecho lo que hizo... porque si bien al final le generó N guita, al principio, sólo era gasto y energía y sólo por conciencia humana... por no ser un ser en serio indiferente al dolor, por ser sufriente.. si no lo hubiera sido, no se habría tomado toda la molestia que se tomó... por casi sólo bolitas de dulce).

Luego él me dice:

"Mira, si existiera el caso de un tipo, un profesor de un colegio, que está acusado por abusos deshonestos... hay testimonios de padres, alumnas, pero no hay ninguna prueba. Y yo te mando a esperarlo a la salida del colegio... y lo grabas pero el tipo no quiere hablar. ¿Qué harías?".

Pienso la respuesta y recuerdo un caso que vimos en deontología... el caso de un tipo medio nazi que se suicida y la pregunta es ¿qué responsabilidad tuvieron los medios en ello?... Y recuerdo los derechos de imagen... y varios derechos y el caso del novio de una amiga mía, en los años 80, en Europa, que aparece como asesino en varios medios del mundo y no era tal cosa... y la película del otro día cuando una estafadora se hace de los documentos de una mujer honrada y le friega los antecedentes por muchos años y muchos juicios ( y en ese minuto de mí misma cuando robaron mi ci y compraron cosas con él y aparecí en Dicom y tuve que hacer un medio atado para limpiar mi nombre)...

Y en el choque de mi amigo reporteado por la tele (me lo mostró en video) donde me dice: "¿Cómo dicen lo que dicen esos periodistas, Katina? ¿o sea la testigo que ponen llegó muchos depués, -fíjate en las luces del lugar- ... Dicen que yo venía por tal lado y eso es imposible porque la calle sólo tiene sentido para el otro, y mira la imagen, si fuera como la periodista dice... lo que pasó por la derecha según ella, tendría que haber sido por el frente.

Y mi amigo extranjero que trabaja en Hacienda cuando dice: "O sea el periodismo aquí definitivamente miente porque no investiga".... Y la directora de Obras de la Muni de Lo Barnechea que casi me recibe como gata arisca suponiendo que yo iba a tergiversar todo lo que ella me dijera, "porque perona, pero tengo pésima opinió sobre tus colegas, incluso amigas de mi hija". Le prometí lo que me parece que corresponde, y que se hace en todos los demás ámbitos por cierto, pese a lo que digan sobre "el derecho a la información". Le dije que cuando tuviera el escrito, sobre su partre, se lo enviaría para que me dijera si yo había entendido bien.

(En general lo hago así, y no pongo lo que el otro no quiere decir -finalmente, ellos son los dueños de la info, no yo-, y es maravilloso, la gente se siente respetada, uno precisa y aclara y mucha veces vuelve contudente aspectos medios fútiles. Además la relación humana se ve fortalecida, en vez de mermada.). Obvio, alguien como yo, poco dada a las confrontaciones, más lenta y excesivamente rigurosa a la hora de buscar todas las fuentes involucradas, tarda más... no sirve en un espacio donde "no importa donde vamos, pero vamos ya porque estamos tarde".

Y vuelvo al "¿ qué harías con ese profesor?" y recuerdo que yo no soy así, no comulgo con decir sin ponerse previamente en los zapatos ajenos... y con todo eso le contesto al editor, una respuesta quizá nada de vendedora en ese minuto (¿debí decir que me las ingeniaría como los periodistas de farándula para que dijera algo sí o sí?):
"Si no tengo ninguna prueba, no diría nada".

Él sólo me miró.

Luego, ante ciertas preguntas mías, me dijo que tenía ciertas dudas con respecto a si yo podría llevar a cabo ciertos proyectos... Pero como las tendría con con cualquiera que no fuera periodista porque él el único mundo que conoce es el del periodismo...

(Yo creo que eso último me lo dijo sólo por buena crianza).

En fin... El súper editor, al despedirse, me dijo:

"Katina, debiste haber estudiado periodismo"....

No sé si me lo dijo por "si fueras periodista no hubieras dicho tanta tontera junta" o como diciendo "el periodismo se perdió a alguien con potencial"... o por "lástima por ti, pues aunque tengas un master en periodismo...no te puedo contratar sin el título de periodista".

Le respondí. Y dije la verdad:

Cuando yo era chica (y hasta hace poco) no podía no escribir, era casi como respirar, escribí siempre porque me fue inevitable no por una intención de hacerlo... y cuando tenía 17 años, más porque un pololo y los profes me dijeron que por voluntad propia, entré a estudiar periodismo, a los 18- a una privada sí (sí... pasé por ahí, lo reconozco, pero lo revertí)- . Pero al poco andar me dio vergüenza tener ese título, donde todos se abogaban el derecho de decir y opinar sin estar debidamente documentados. Sin leer nada.

Salí de ahí rauda sin terminar el año para ser arquitecta... que tampoco fui (pero ahí sí traté en serio, 4 años). Pero no lo logré... porque en verdad nací para las comunicaciones, no para la construcción urbana, aunque yo no lo sabía entonces.

Para mí esto de ser preguntona y contar historias era como un hobby, algo natural de todo el mundo, no para dedicarse a eso profesionalmente. Para eso, en mi caso, estaba la arquitectura...

Igual ahora no tener el título -de periodista-, por (posibilidades de) pega, me pesa N frecuentemente ( y ya no tengo money para volover a la UC). Aunque con el master estimo estar igual o más capacitada para hacer periodismo que los que hicieron pregrado (y no sólo yo lo considero, otro editor, top, joven y de la UC like me, de TVN, piensa lo mismo que yo...pues es la tendencia mundial, estudiar algo, saber y luego aprender a contar, o sea hacer periodismo en postgrado, que fue lo que hice yo... quizá él -este editor joven- sí me llame para alguna cosita... ojalá, tengo demasiadas ganas de hacer Tele).

Anyways, cuando el Gran Jefe de TVN me preguntó lo del SIDA, supe que ese reportaje, como otros de alma frágil, yo lo podría hacer, por el hecho de ser un ser sufriente (muy a mi pesar, pero lo soy, y para esas cosas sirve... yo creo).

(Igual el editor top no me llamó más... así que quizá fui descartada por respuestas políticamente incorrectas). Pero yo soy sincera, par default....

Cuando conté esta historia por ahí sentí que todo esto fue la evidencia de un nicho...

Es decir, obvio, yo sé que lo que la lleva en el journalism es el golpe noticioso, la cosa light, la farándula, lo que fulanito le dijo al del bando opuesto y demás... y no sirvo mucho para eso creo, (creo que el editor top también lo vio) pero evidencié que para reportajes de alma frágil, ahí, seguro, nadie me gana...¿ o no?

lundi, juillet 10, 2006

Fin del Mundial

Cuando yo era chica... e íbamos a comprar los útiles del colegio, había una frase de mis hermanas: "La Katinita siempre quiere todo mundial" (era por la marca de unas tijeras... pero con el tiempo, se extrapoló el concepto a todo: ropa, autos, lápices, etc. apelando a que siempre yo buscaba lo más top, ergo lo más caro).

Bueno, con la vida y dadas mis (usuales) pocas lucas, dejé de aspirar (no de gustar) a todo "Mundial"... pero no de considerar que El Mundial... era una noticia Mundial... y aprovechando que tengo una "corresponsal" de confianza en "el lugar de los hechos", pues le hice una entrevista... virtual, of course... sobre Berlín en el Mundial... en términos de cómo ha cambiado la ciudad durante este mes.

La entrevista era para un diario on line, pero no la subieron, no sé bien why. A mí me parece súper buena (las respuestas, obviamente), así que la transcribo...

Una sicóloga chilena de la Universidad de Chile, de 26 años, que prefiere estar en el anonimato y a quien por tanto llamaremos Antonia, está viviendo en Berlín hace un año. Le pedimos que contara sus impresiones sobre “Berlín en el Mundial”. Esto fue lo que nos dijo.


1- Antonia, ¿cómo son los berlinenses en general con respecto a los extranjeros?

A ver...los berlinenses en general, o más bien los alemanes en general, pues aquí en Berlín hay mucha gente que vive aquí pero no es de aquí sino que son alemanes de otras ciudades o pueblos de Alemania. Bueno, los alemanes entonces, en general, son tolerantes, teniendo en cuenta la gran cantidad de extranjeros que hay en esta ciudad (si no me equivoco, es la segunda ciudad del mundo, después de Nueva York, con más extranjeros).

Son educados, pero no amables, lo que significa que te pueden mirar feo, o bien decir donde queda una calle pero de mal modo, aunque por educación y por ser correctos, igual te la dicen. Pero en general yo diría que son tolerantes, no molestan aunque tampoco se involucran mucho con extranjeros, bueno, en general no son muy sociables entre ellos tampoco, son fríos. Pero igual en su discurso se puede leer que igual se sienten superiores a los extranjeros, a los únicos que respetan son a los franceses.

2-¿Porqué les tienen más respeto a los franceses?

No cacho por qué les tienen tanto respeto a los franceses, parece que los consideran más estrictos en la educación (aquí los niños empiezan obligatoriamente el cole a los 6 años, en cambio en Francia a los 3). Y bueno, porque a fines del siglo XVIII, si no me equivoco, los franceses eran súper finos, los que se venían aquí, entonces desde entonces que se usan varias palabras adoptadas del francés, y bueno, se considera igual todo lo proveniente de Francia "chic", sino todo, varias cosas.

(Nótese que Antonia habla MUY bien francés y conoce de cerca la cultura francesa).

3- ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este tiempo mundialero -muchos gritos en las calles, mucho más caro, mucho cartel y banderitas de todas partes-?

¡Uy!, ha cambiado mucho. Antes de que empezara, una semana antes diría yo, nada, no había nada, pero ya una vez que fue el primer partido, el ambiente se notaba. Banderas de todos los países participantes en las calles, balcones, etc, el mercado vendiendo todo lo que se puede uno imaginar con forma de pelota de fútbol (incluso papel para el baño), poleras con banderas de los equipos, las originales, y otras a 3 lucas por ejemplo, un boom.

Toda la gente hablando de fútbol, mujeres solas en los bares reunidas a ver los partidos, pues en la mayoría de los bares, restaurantes, heladerías, tiendas, etc hay tv o pantallas gigantes para ver los partidos. Hay algunos bares que se declararon anti mundial, y los muestran en programas de TV durante las horas de los partidos, y no hay nadie, están vacíos, así que todo gira en torno al mundial, nadie hace nada más que eso. Los niños saben todo, van a los bares con los papas a ver los partidos, con abuelos, tíos, etc. Increíble.

4- ¿Se ha sentido diferente este ambiente mundialero en la ciudad o "pasa piola". O sea, cierran antes el comercio o cosas así?

Bueno, como recién contaba, se ha sentido muchísimo. El comercio normalmente aquí cierra a las 20:00 pero durante el mundial cierra a las 22:00, y los domingos aquí está todo cerrado, sin embargo ahora abren incluso los supermercados.

5- ¿Cuál es el equipo preferido de los alemanes?

Bueno, obvio que Alemania, aunque me ha sorprendido mucho que muchos alemanes no están por Alemania, sino por distintos países, pues a algunos los futbolistas alemanes les caen mal, otros porque dicen que juegan mal, y otros porque piensan que estar a favor de Alemania es ser nacionalista, lo que al final significaría rememorar lo que pasó en la segunda guerra mundial.

6- ¿Hay algún tipo de "mala onda" exacerbada este tiempo por los latinos-dado que igual Brasil y Argentina eran favoritos-?

No, para nada, al contrario. Les encanta como juegan los brasileros, de hecho, los productos más comercializados eran con los colores de Brasil, todos en la calles andaban con poleras, vestidos, pantalones, etc amarillo con verde.

7-¿Qué pasa ahora que Alemania perdió?

Ahora que Alemania perdió, la fiebre bajó un poco, pero sigue igual de agitado, aunque hay menos gritos, menos fuegos artificiales, menos gente en la calle donde están las pantallas gigantes. El fanatismo disminuyó, aunque igual continúa el ambiente.

8- Finalmente, ¿qué comentario sobre "una chilena en Berlín en mundial" , te gustaría agregar?

Que lástima que Chile no vino, pues me hubiese gustado que a través del mundial Chile se acercara un poco más a Europa, en el sentido de darse a conocer. Mucha gente me dice "Uy, de Chile, ahí sí que hace calor", creen por ejemplo que como Chile esta en Sudamérica, es caluroso, y bueno, hartas cosas más que la gente desconoce.

Hubiese sido bonito, pues cada día se muestra una pequeña reseña en la TV del metro de los países participantes, como fotos, economía, capital y los datos importantes. Pero bueno, igual como chilena, creo que haber estado en un mundial organizado por Alemania (los reyes de la organización) es un privilegio. Aunque no puedo ver los partidos con pisco sour, sí los disfruto cada uno de ellos con una o 2 ó 3 cervezas...¡salud! Y ¡Viva Chile!

Gracias

Pd- Antonia tuvo problemas técnicos para enviarnos fotos... Pero con su relato yo al menos logré imaginarme todo ¿o no?.

mercredi, juillet 05, 2006

Adiós a un genio

Don Rafael Sánchez, quien sin duda fue el hombre que más aportó al cine en Chile, murió este sábado, de madrugada. Cerca de 100 personas fueron a despedir a este genio nacional.

Era tarde el sábado cuando mi amiga Amarilis me escribió un mail contándome la noticia. El profesor Rafael Sánchez había muerto. Si bien estaba enfermo hacía mucho tiempo, la noticia, aunque esperada, no dejó de ser muy lamentable para mí.

Don Rafael era llamado “El cura Sánchez” por todos en el medio cinematográfico, dado que había sido sacerdote jesuita. Pero dejó los hábitos para casarse con quien sería su eterna compañera, Graciela, con quien tuvo dos hijas.

Yo no sabía quien era él hasta 1997 cuando entré a Lic. en Estética, en la UC. Y él hizo el curso “Arte y Percepción”, que era mínimo (obligatorio). Y ahí aprendí cosas como qué eran las “imágenes de primer, segundo y tercer orden”. Y que la música era un gran tema en el cine, que no es trivial colocarla y que en general conviene más el silencio –y eso que él era musicólogo-.

Ese año él volvió a editar un libro, lo compré porque estaba ahí –el lanzamiento fue en el campus Oriente- y estaba botado de barato y el profe miraba... la verdad lo compré un poco por hacerle la pata, porque no era fácil obtener buenas notas con él. El libro se llamaba “Las Claves Secretas de la Comunicación”, y lo ojeé... me gustó, pero no le di mucha importancia.

El profe era gruñón en ese tiempo, le cargaba que le discutieran sus puntos. Y no tenía mucha paciencia. Además era medio sordo...

Al año siguiente, en 1998, él era el único que impartía el taller audiovisual. Taller obligatorio para quienes queríamos la especialidad en cine. Entonces debí tomarlo... sin muchas ganas... Éramos pocos alumnos. Y él era minucioso para evaluar cada ítem... Exigía 100% de asistencia y por módulo (eran 2, una hora y media cada uno).

Era el segundo semestre de 1998 y yo me enfermé gravemente. Tenía que tomar muchas píldoras, adelgacé como 15 kilos, y estaba blanca... pero no quería perder el año así que iba a sus clases (los demás profesores aceptaron un trabajo final para marzo, pero él no... yo no estaba nada contenta...).

En ese tiempo, además, éramos vecinos, vivíamos justo al frente, en El Arrayán. Y él no manejaba, normalmente lo acarreaba su mujer o alguna de sus hijas. Conocí a una, a Marcela, muy bonita y muy inteligente. Nunca nos hicimos amigas, pero una vez, cuando yo padecía un estado cuasi catatónico y no podía manejar, nos encontramos en la calle y nos fuimos juntas en un colectivo hasta la plaza San Enrique.

Luego, en otro encuentro, me dijo, que ese día le había contado a su padre que me había visto... y que me vio mal.... y bueno, finalmente, me fue imposible físicamente seguir yendo, y perdí el año. Cosa que en ese momento me dio mucha rabia. Tuve que retomar el segundo semestre de 1999 (porque ese ramo sólo era de segundo semestre).

A la luz de la experiencia, fue muy bueno así. Hice los trabajos adeudados en el verano, cuando me sentía mejor gracias a un largo viaje al norte de recuperación, y el segundo semestre empecé el taller, con Sánchez, ahora sana. Y ese curso me cambió la vida.

Éramos como 6 alumnos no más. Y era un taller-taller. Como en Arquitectura (yo venía de esa carrera). Uno daba una propuesta y cada proyecto era exhaustivamente evaluado y comentado por el profe y los compañeros. Ahí sí usamos el libro y fue un descubrimiento.

Sánchez enseñaba diaporama, lo que hasta entonces parecía aburrido para muchos, también para mí. Hasta que lo estudié con él, y vi que era no sólo interesante en sí, sino que crucial en la elaboración de un buen guión. Aprendí cómo se escudriñaba una imagen, cómo dotar de profundidad una historia simple, cómo aunar debidamente imágenes distintas, cuándo una imagen o un texto era pertinente o no según diverso parámetros...

Ese aprendizaje lo he usado desde 2001, desde que hago clases de Historia del Cine con imágenes fijas. Y supongo que en gran parte por eso fui la mejor alumna de Tv en el master (y eso que yo no era periodista).
Y aprendí, con él y otros profes, a hacer análisis cinematográfico. También me sirvió mucho eso de las imágenes de primer orden y lo de la música, cuando hice el documental para mi tesis... trabajo que obtuvo un premio.

Además, fue tanto lo que me gustó el diaporama, que este año, 2006, me metí a un curso de eso en el Centro Cultural de España. Y en parte por eso tuve buena onda con Amarilis...quien fue la que luego reemplazó al profesor en la Universidad (UC).

En fin, cuando el sábado en la noche mi amiga Amarilis me avisó, supe que iría a darle mi despedida, este domingo. Llegué algo tarde y no alcancé a saludar a la familia.
Vi a profes de la Universidad, incluyendo a I.Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional –profe mío en esa época también- a gente de la escuela, y a la Amarilis en bici como siempre. Ella me dijo que vio al súper documentalista Nacho Agüero ("Aquí se construye", "100 niños esperando un tren"), en bicicleta, como ella.

Yo no vi a nadie más, presumo que fue mucha gente del medio cinematográfico y artístico -el comentario general de las personas que vi, fue "que harta gente, sí, como 100 personas"-. Y de más, dado que fue profe de muchos de los que han marcado pauta en el séptimo arte nacional en el Fílmico, y sus libros aún son material obligado en Chile y Latinoamérica.
De hecho, el 2003 el Festival Internacional de Cine de Valparaíso hizo un premio con su nombre, a la mejor edición documental.
Afortunadamente, este gran profesor fue, en vida, homenajeado varias veces por su casa, la UC, y por otra gente que reconoció el gran aporte que hizo al cine nacional durante toda su existencia.

En fin, yo fui una privilegiada por haber sido su alumna y su vecina y quería, desde aquí, dar cuenta de lo que este profesor significó en mi vida... y darle un cariño gigante y virtual a su familia.

(La historia de Rafael y Graciela, aquí).

Cariños a todos sus cercanos,

Katina

Pd- me hubiera gustado subir fotos, pero no pude, para variar.

mardi, juin 27, 2006

Pasiones Humanas y new look

(Este es un post de cosas del alma, para la vida ... una excepción a la tónica de este blog).

Cuando hacía mi tesis para el master, tuve que justificar qué era un programa de interés humano. Entonces averigué y reflexioné y di con que apela a las pasiones humanas... ¿qué se entiende por ello en términos rigurosos?, me pregunté...

Y averiguando llegué a varios escritos filosóficos, casi todos vinculados con la estética, y particualrmente Kant me llamó la atención (lo leí en french pero un buen ensayo sobre el tema, en cristiano, here)... cuando decía que las "pasiones humanas" de algún modo generan la pérdida de la razón y uno actúa como poseído... (de hecho una vez un francés que conocí, me dijo que en Francia cuando había un homicidio pasional, se argumentaba con "locura pasional"... y era legítimo, legal. Wow).

Hay veces que las emociones - y ok, como diría Jorge mi "jefe" (edito su blog) y amigo y partner de mi padre, que tal como dice el coaching el ser humano ES un ser emocional por antonomasia- nos juegan chueco. Nos hacen perder la razón por más tiempo del debido... y cierta conexión con la pena/dolor/sufrimiento empieza a tornarse como un patrón...

Al principio uno habla de "duelo emocional" (mi amiga Elisa tiene un post maravilloso sobre eso que no pude encontrar para linkear) pero ¿Cuándo deja de ser eso para ser una obsesión, a los 3 meses, al año, a los 2 años, a los 10? ¿Cuándo el acudir a ese sentimiento de sufriente deja de ser una droga... esa droga a la que uno acude, como un alcohólico, que sabe que no le hará bien ni que reportará beneficios actuales o futuros, pero que no puede dejar?...

¿Cuándo deja de ser un duelo natural y se vuelve una enfermedad endémica del alma? ¿Cuándo uno percibe que esa "droga malvada..malamada" es en verdad una evasión de algo peor... (como el drogadicto que apela a eso porque en verdad tiene depre)?. ¿Cómo uno se da cuenta y cómo lo afronta?.

Alguien, sabiamente, me dijo que evidenciar esto era un paso, otra alguien -una arquitecta maravillosa que conocí hace poco por mi amigo R.- me dijo que había que eliminar las "rutas emocionales" (trayectos mentales que conectan con la pena a partir de "conectores" como mails, ciertos lugares de la ciudad, objetos, films, etc.) y alguien me dijo que la terapia era hacer deporte... No sólo para mejorar el ánimo, sino para, de algún modo, no pensar en el "bar de la esquina emocional"...

O sea, el que procura dejar de tomar y tiene un bar en la esquina, frecuentemente lucha contra el entrar o no entrar.... alguien con dolor de alma... frecuentemente apela al dolor sin querer queriendo... y lee y re-lee las "viejas cartas" (de ahí la famosa canción), o escribe "la última noche que pasé contigo", o como Samatha en Sex and the City escucha una y otra vez los recados de su él (Richard) en el cel. Eso es "el bar de la esquina emocional".

Borrar todos esos conectores cuesta, es como jugar a "aquí nunca pasó nada y todo esto que me duele me lo inventé solo"... pero borrarlo, como leí un libro de Patrica Hashuell, ayuda tanto a liberar energías estancadas, a dejarlas en el cosmos para quien le vengan bien, y permitir la renovación enérgetica.

Antes de la era de las comunicaciones y la súper interconexión era más fácil. Borrabas el fono de tu agenda con liquid paper y ya... ahora debes olvidar el cel, el fono, la dire, te tiene que bloquear del msn y tienes que olvidar y bloquear el mail y de sacar de la palm... y sacar de gmail y suprimir todo lo relativo a....

Ahora si la persona en cuestión tiene blog.... y si para más remate su pareja actual también... Valor. (Eso -desgraciadamente para uno- no se puedes borrar, como se puede cambiar de lugar el bar de la esquina).

Aprendí -me enseñaron en verdad- que para salir de eso uno tiene que sentirse un alcohólico y saber que si bien cuesta, la solución igual está en uno, en la propia disicplina...

Y que "algo" no anda bien en uno que se conecta con todo ese pesar... para mejorar ese algo, además de una terapia en lo posible (si se puede pagar), se sugiere (la psico no yo... bueno, igual yo adhiero) hacer deporte. Y.. quien sabe. Yo creo que si además le ponemos.... un oceáno entre los cuerpos, mucho mejor.... pero eso es tan caro que no siempre es posible.

Yo empecé a hacer las tareas, y me costó N. Borré 3 años de relación epistolar, más de 100 mails... Algunas cosas las tengo ahí al agüaite para otro ritual -la hoguera- que leí en el libro de la Hashuell, para la purificación (en rigor era mejor quemar todo, pero eso implicaba un gran trabajo -físico y emocional- de traspasar todo a word, imprimir, y demás... así que puse suprimir en gmail y ya... dolió....N... pero liberó N tb).

También me metí a yoga, como no tengo dinero le hice un trueque a mi amiga de la cafetería: atiendo el café los jueves a cambio de las clases... está funcionando.

Además -como alcohólica emocional que soy- llevo la cuenta de cuánto hace que no re-incido en saber cosas de él -o de gente que está vinculada a él en alguna medida- (botellas emocionales), y ya llevo un tiempo, aún no supero mi record, pero ya va...

Y ya pasé el umbral de hacerme trampa (cuano leí el libro de la Daniela García -"Elegí vivir"- aprendí eso, de procurar evitar hacerse daño con lo externo).

Ha pasado un año y 9 meses desde que mi alma quedó hecha añicos.... y en enero pasé el punto de giro y ahora estoy en el último tercio, al fin. Lo malo es que el alma queda mutilada.

Bueno, sabemos, todo se paga, mientras más grande el cariño -o el bien-, más grande el dolor o el precio. Hubiera sabido, hubiera dicho "paso"... pero no supe, o no traté de saber o no quise saber... no sé.

El primer paso del tratamiento, luego de reconocer la patología, es el más difícil a veces. Yo creo que para empezar un cambio de look viene bien ¿no? cortarse el pelo es suprimir historia... igual que poner "borrar" a la memoria corporal... Yo me lo corté bien cortito... me gusta N. Veremos...

Pd- Traté 4 veces en vano de subir una foto con new look... parece que google no me quiere mucho en términoc icónicos. La palabra de mi verificador now es...sgidcnra... se parece un poco a signatura... como "signature" o sea firma en francés... ¿será algún mensaje metabloguer?

dimanche, juin 25, 2006

El Negocio de la Delincuencia


Estoy chata de vivir con miedo. Desde que me asaltaron me da pánico que alguien camine a menos de 10 metros de mí. Rezo durante todo el trayecto en micro. No me atrevo a salir con mi cámara (que necesito para reportear) por pánico que me asalten y me roben. Eso me pasa a mí pero y ¿a cuánta gente más?...

El tema de la delincuencia es medio tema, ya casi parece foro político de los 90: no hay espacio donde no se hable de ello. Hasta en "Tolerancia Cero" es tema en este mismísimo instante.

Y ayer lo vi en “Sábado Por la Noche”, donde el Pollo Valdivia contó que vive en comunidad, que hay toda una organización entre sus vecinos y que tiene un arma (que hizo el curso y todo) y que OBVIAMENTE la usaría. Pues, como sabemos –y él citó el caso del médico uruguayo asesinado en Viña hace un año cuyo crimen quedó absolutamente impune para la opinión pública, dada la sentencia a estos tipos- ya los tipos no sólo roban, sino que están como enojados con el mundo, y aunque se lleven todo, igual matan.

El Pollo contaba que había escuchado a Zaldívar decir en la radio que “al menos en Chile aún no se usa el terrosismo –secuestro- express” (onda como en la película homónima)- Y el Pollo, con justa razón a mi parecer, dice: “ ¿O sea que a eso tenemos que llegar? ¿Cómo eso no pasa aún entonces minimizamos el problema?”.

También decían en ese programa los 3 invitados –Pollo, Vivi y Andrea Molina- que todos vivían en lugares con cámara, guardia y demás. (Sólo el Pollo tenía arma). Y que la mayor parte de delincuentes era gente metida en drogas (ya me habían dicho eso) por lo que quieren liquidez, cash. Ergo que “había que tener 300 lucas en efectivo para darle en caso que te quisieran robar”. También contaban que les habían dicho que "había que tener una caja fuerte y joyas para que si te asaltan, como el tipo es lo único que quiere, pueda abrir la famosa caja”.

O sea... estoy tan impresionada. ¿Cómo no saben que la mayor parte de la gente en este país gana 120 lucas al mes y con eso no vive (por eso todo el mundo está en DICOM)?.. O sea....¿Vamos a tener 300 lucas en cash para que las roben?. Y la gente de casas del sector oriente.... sí, vive con más plata, pero gasta más plata tb. Para nadie es simple tener 3 gambas (ni siquiera 100) ahí al agaüaite... Tampoco todo el mundo puede pagar guardias, y demás. No es simple todo eso.

Con eso me acordé cuando Zaldívar fue a “La Tele o Yo” y el Julio César Rodríguez le pide ver su billetera y el chico andaba como con 40 lucas en cash.... onda “normal” para él... ¿cuánta gente se habrá sentido insultada? ¿Que un trabajador público ande con casi la mitad del sueldo de un trabajador de la construcción que se rompe el lomo más de 12 horas al día por ejemplo?.

Otra cosa en el programa del Pollo, decían que ya no es sólo el lanza que roba la cartera o hurtos simples.... ya es más grave y tal...y hablaron de eso. Stop digo yo. Sorry pero a la señora María cuando le roban la cartera, le roban TODO. Es heavy. Le roban los documentos con su dirección sus tarjetas, las fotos de su familia, sus remedios, sus llaves, el cel, a veces la palm, a veces algo prestado... etc. No es menor. ¡NO ES MENOR!

Lo mismo cuando a un abogado le roban su maletín con el caso en el que ha trabajado todo el día, o a un estudiante la mochila con el ipod y el libro gigante de la universidad. No es menor los hurtos “pequeños” a las personas, porque son grandes daños. Mientras eso no se entienda, no va a cambiar la ley y por ende no cambiarán las conductas delictuales. Al revés. De hecho como es fácil, se gana harto y se pierde o arriesga poco, entonces cada vez hay menos miedo a ser delincuente y comienzan re-jóvenes. Mientras tanto, uno debe vivir con miedo todo el rato.

Yo creo que al final la delincuencia es un buen negocio. Basta ver el (gran) reportaje del SML en "Informe Especial" el otro día y el de los autos. Sobre eso, cabe señalar que me dio N rabia cuando la periodista cuenta el caso de un señor que tras alegar 1 año entero con la Peugeot, logra que le cambien el auto nuevo defectuoso... y comenta la mina algo como “es un ejemplo de que las compañías sí se hacen cargo”.... ¡¡¡¡¿cómo?!!!!... ¿¿¿¿compras un auto nuevo, sale defectuoso y tienes que pelear 1 año....para que la compañía asuma lo que es evidente????? Si las cosas funcionaran –como decía Lagos que pasaba, y que nunca fue- pasaría como en USA.

Una vez supe que una pareja llegó a un hotel en USA y por cosas ajenas del hotel los pasajeros anteriores de la pieza acordada, se habían ido tarde, lo que significaba que esta pareja debería esperar en el lobby mientras terminaban de asearla. Como una hora. Frente a eso, el hotel en cuestión mandó a la pareja a un otro hotel, más caro, con habitaciones disponibles.

Por supuesto se encargó del transporte de ellos y el equipaje. De la cena de esa noche, de traerlos al hotel originario al día siguiente y por las molestias un tour todo pagado por no sé donde. Eso es hacerse cargo. ¿why? por la imagen.

Pero aquí eso parece que vale hongo... porque como nadie salva y nadie fiscaliza debidamente que las cosas sean como deben ser (porque nadie tiene el presupuesto y el tiempo de un canal de TV de ir donde un especialista de INACAP marcar piezas de 4 autos, llevar los autos a 4 talleres distintos, y a otros tipos, pagar en todos los casos, etc.).

Hace unas 2 semanas fui a un foro en la Univ. de Chile donde habían hartas conferencias. Una era sobre la delincuencia. El orador dijo unas cosas increíbles... que al final, el tema era el miedo (miedo a no tener salud, trabajo, etc.) y eso era porque las estructuras sociales eran muy precarias. Y la necesidad de tener un status cada vez mayor: la inconformidad y la rabia por eso. Me calzó heavy.

Este tipo citó varias estadísticas. Heavy. Habría que pensar ¿si hubiera salud garantizada –digna por cierto- y jubilación decente, y trabajo con contrato, con sueldo aunque fuera mínimo pero decente, etc--- la gente andaría tan temerosa? además si se legisla más acorde a la realidad sobre los delincuentes.... menos temerosa aún, of course.

En fin, a mí me parece que mientras en este país no sea más rentable ser honrado que ser delincuente, la delincuencia seguirá en ascenso. Es cosa de ver el reportaje de Chilevisión de hace un tiempo atrás y el de "Contacto". Donde siguieron bandas (en Chilevisión en el centro en "Contacto" de robos de radios de autos) por 10 años, los atrapan y vuelven a hacer lo mismo al rato. ¿Porqué? Porque da igual... Si no lo hacen no tienen guita y si lo hacen lo peor que les puede pasar (y si es que) es que estén 3 días en la cárcel donde es casi ir de recreo –casa y comida gratis y descanso un rato- y luego vuelta a delinquir.

Yo, como conté antes, fui asaltada no hace mucho, y además, antes, me robaron un notebook nuevo arriba de un bus en febrero de este año. A mi hermana una vez saliendo de la U (Veterinaria UCHile) un tipo con un palo le quebró el vidrio del auto para robarle la cartera. El año 1996 en la puerta de mi casa, en La Reina, 3 tipos en auto me asaltaron. O sea Mal.

Hablé con un abogado sobre este tema. Abogado que también fue asaltado. Y que salió corriendo tras los tipos... y me dice que claro, que el código civil presume inocencia y que a lo más arriesgan 3 días... ¿no estará un poco fuera de tiempo todo eso?. O sea, hoy estamos en el siglo XXI, deberían revisarse las leyes al tenor de los tiempos ¿o no?.... y no sólo para el ladrón de carteras o asaltantes, para todos.

Para los que no dan boleta, los que te dicen que cambiaron N cosas para el auto y no lo hicieron, los que sacaron un fusible bueno del auto para cobrarte casi 50 lucas por el telecomando que nunca estuvo malo, los buses que tienen chóferes sin licencia o que si chocan resulta que toda la culpa recae sobre el conductor (y toda la pena moral y monetaria) y la empresa sigue como si nada y las víctimas además del dolor tienen que pagar una cantidad de dinero por abogados y salud del porte de la cordillera de Los Andes.... que si a uno, como a mí, le roban en un bus, arriba de un bus, resulta que la empresa es libre de polvo y paja POR LEY...

Yo creo que es hora que la ley ATINE. Para todos. Basta de tanta impunidad. ¿No nos creemos en vías de desarrollo?... Pues habría que demostrarlo ¿no?. Un modo... que la gente sienta que puede caminar tranquilo por la calle... que la policía hace su pega, que los políticos hacen su pega... porque uno, uno tiene que hacer su pega y pagar igual. Entonces ¿ley pareja no es dura, no?.


Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...