lundi, avril 17, 2006

Debate en Mega


El domingo fui a la Expo de Picasso, que se llama "Homenaje al Torero" -porque apela a las obras del catalán en relación a su vínculo con la familia Dominguín-Bosé y expo sobre la cual emol hizo un especial digno de leerse y que incluye un docuemntal muy entretnido sobre la vida de Dominguín- en Apoquindo 3300 o sea la ex Muni. de Las Condes y me encantaría hablar sobre eso.

Sólo diré, por ahora, que es gratis (aporte voluntario), que es sobre los toros y hay hartas cerámicas que me gustaron MUCHO, que está abierta de lunes a dgo. de 10 a 21 hrs, y que tiene “audioguía”. O sea puedes escuchar bastante de la expo narrada en audífonos, por Lucía Bosé (yes, la madre de ÉL) quien cuenta cosas sobre la expo y anécdotas sobre ciertas piezas. Además está justo al lado metro El Golf y tiene (el lugar) una (para mí) súper bella cafetería, que da a la terraza, justo frente al RITZ. También fui a ver "Paraíso ahora" podría decir que es heavy (para empezar es palestina). Pero ahora lo que me convoca es mi parte mediática...

Quiero decir cosas sobre el debate de los candidatos a presidente de PS, diputada Isabel Allende y senador Camilo Escalona, que se acaba de dar hoy 17 de abril, en el noticario central de Megavisión.

Mega es el canal de Ricardo Claro, como todos sabemos. O sea, que este canal dé tribuna para que los dos candidatos del partido socialista hablen, ya es muy wow según yo. Y además, desde mi humilde opinión, muy evidenciador de una apertura demócratica. Me cayó bien el hecho que un canal, reconocidamente de oposición, haya sido pionero en otorgar un espacio de debate a un partido de izquierda.

La conductora fue quien dice las noticias en el noticiero central, o sea Maritxu Sangroniz. Y los periodistas fueron Carola Aguirre y Rodrigo (no sé cuánto). Supongo que del canal. A los periodistas no los conozco, a Maritxu, sí.

La Maritxu y yo fuimos compañeras de curso en el colegio, un tiempo amigas. Nunca fuimos de lo más íntimas, pero yo siempre tuve cariño por ella y su familia y creo que es mutuo. Sólo porque ella me cae bien, a veces veo el noticiario de mega (normalmente no veo noticiarios, me informo con “última mirada” y “Tolerancia cero”).

Hoy vi a la Maritxu más contenta, más risueña, que en general en TV (en la vida, por lo que recuerdo, era muy, pero MUY buena para reírse), no sé porqué hoy estaba más contenta. Presumo que ella tuvo que ver en la iniciativa de este debate, porque por lo que supe estaba haciendo un diplomado en ciencias políticas, entiendo que en la U.de Chile, que ya debe haber terminado.

Ella dijo, muy educadamente, quienes harían las preguntas. Explicó que quién empezaría se sorteó previamente (o sea ya estaba listo). Dijo que cada quien contaría con 1 mn para expresar su opinión, y el otro candidato tendría 30 sg. para dar su versión sobre el mismo punto si quisiera. Y que los tiempos los manejaría ella (Maritxu). Con esto, dio inicio al debate.

Hasta acá quisiera decir que, me ENCANTÓ que la conductora presentara a los periodistas, amablemente, y no sólo a los candidatos a la presidencia del PS. Además, me pareció sumamente respetuoso para con la audiencia explicar lo que se explicó (a la audiencia no a los candidatos) sobre las reglas del debate. Es decir, normalmente se les dice a los actores, pero no a los telespectadores. Esta vez, la conductora (o la estructura del programa) fue deferente hacia los telespectadores. Me cayó top eso.

Luego comenzó el dabate. El tono fue amable, no belicoso. Al fin. Fue tan bueno ver gente civilizada planteando sus postulados, con opinión y argumentos, y no gente gritando, sin que nadie se escuche, procurando convencer –en vez de explicar- y usando retórica. Lo vi entero, me gustó.

Cómo es de esperar, a veces hubo cierto “pasarse” en los tiempos. Maritxu fue sumamente, pero sumamente, respetuosa para interrumpir. No fue tajante como (a mi juicio) Lamadrid. No fue pesada, como según yo, muchas veces la Constanza Santa María (en "Réplica"). (quiero señalar que también la conozco a ella -Conny Sta. María- y me cae top. Nunca fuimos amigas. Ella llegó, directo de NY a hacer clases al magíster de la UC, el 2001, en TV, área que tomé yo. La encuentro “bella e inteligente”. Pero muchas veces, yo estimé, era pesada en TV para decir o interrumpir a gente que aparentemente la sacaba de quicio porque no le contestaban o la tiraban para la tangente, y como no tiene ni un pelo de tonta se daba cuenta). Según yo, la Maritxu fue extremadamente educada y eso me gustó mucho. Es gente ella, y se notó. Que grato es ver a gente GENTE en la TV.

Varias preguntas fueron como de sí y no, y los candidatos procuraban especificar más sin llegar a esos vocablos tan definitivos (matrimonio homosexual, jubilación mujer 65 años, etc.). En esas ocasiones, Maritxu fue asertiva y dijo, muy amablemente, cosas como “es decir, en los términos que está planteado, entonces eso sería, no/sí”. O sea especifío, “en los términos planteados aquí”.

Me acordé, por lo opuesto, de Margarita Hantke que hacía "medianoche" antes. Una periodista que además estudió Derecho (aunque, como leí en la entrvista señalada, no terminó -tras leer la entrevista ella me cayó top-). Dónde ella buscaba a toda costa ser puntuda y obtener un sí o un no. A mi juicio, no adaptaba las cosas sin tergiversarlas. O sea no manejó las entrevistas bien, como la Maritxu hizo hoy. Como vi hacer a la Consuelo Saavedra en “mira quién habla” y como la Raquél Correa es maestra.

Otra cosa que me gustó, es que el medio tuvo la deferencia de buscar personalidades (Novoa y una diputada que no recuerdo) que les hicieran preguntas en cámara a uno o ambos candidatos. Me gustó la iniciativa de poner otras preguntas, de los dos sectores. Además las preguntas fueron en cámara y por tanto editadas y en limpio (no en fono donde la gente se pone a decir tanta cosa que enturbia). También fueron dirigidas, ya fuera al senador Escalona o a la diputada Isabel Allende.

También me gustó el tipo de preguntas, tanto de los periodistas como de las personalidades, que estuvieron destinadas a que los candidatos dieran sus puntos de vista, se dieran a conocer como postulantes, y no estuvieron destinadas a generar una “mocha” política para que salga mañana en LUN (no linkeo eso). Otro acierto, a mi juicio.

Finalmente, una de las preguntas tuvo relación con el matrimonio homosexual. El senador que respondió dijo que eso estaba dentro de un gran tema que era la discriminación. Gran tema. Dio ejemplos de su distrito, en el sur, X región, donde los hijos de mapuches son discriminados, pero, (y fue lo que me gustó), no se quedó ahí. Dijo que esto se extrapolaba a la población, por ejemplo con homosexuales, por ejemplo con jóvenes embarazadas, etc. Que todos ellos eran discriminados. Y bueno dijo que tenía una posición (igual que Isabel Allende) pero que como Bachelet había dicho, eso no estaba en la agenda.

Esta pregunta fue especial para mí, porque yo sé, como muchos, que la Maritxu sabe lo que es discriminación en su entorno cercano. No por ella (¿porqué ella sería discriminada, si es linda, inteligente y profesional?). Pero ella tiene una hermana mayor con síndrome de Down (no estoy siendo infidente, ella lo contó una vez en “Caleta de pecadores”, en el desaparecido canal 2, y de hecho fue ahí que vieron que era telegénica y comenzó su carrera –ella me contó eso último-).

O sea, la Maritxu sabe en carne propia lo que es que a su hermana la miren feo y esas cosas (una vez me habló de eso, recuerdo bien esa conversa y me contó que su hermana se daba cuenta, sabía que ella era distinta)… Y sin embargo, no metió la cuchara, dejó ese tema como parte de los invitados donde ella no opinaba, etc. O sea, fue súper profesional.

Quiero decir aquí, que yo soy concertacionista, voté por Hirsh y luego por Michelle y en general no veo mucho Megavisión (nada con Claudio Sánchez -tampoc linkeo a este señor-). Pero también me parece que hay que decir cuando se hacen las cosas bien. Creo que fue un súper debate, una súper iniciativa de un canal así, muy bien llevada a cabo, y con una conductora que se pasó para hacerlo bien.

Eso.

Nota: Busqué en google una foto de la Maritxu o de Mega, actual, y no tuve suerte. Veremos si dentro de la semana puedo "graficar" mejor. (Después) encontré una foto linda de ella, pero no la pude subir. Este sitio tiene problemas con que yo suba fotos (grrrrrrrrrrrrr).

3 commentaires:

Augusto Gongora a dit…

Katina, también vi el debate y, aunque discrepo de muchas cosas con Ricardo Claro, me gustó la opción del Mega, me parece una opción cívica que se agradece. No les fue bien en el rating pero creo que hay que insistir en los contenidos porque a la larga las personas van a premiar esas apuestas.

Sin embargo, creo que los canales deben dar un paso sustantivo en relación al pluralismo. No puede estar solamente referido a la clase política, aunque por cierto no hay que excluirla, sino extenderlo al conjunto de las diversidades que constituyen a este país, la mayoría de las cuales están en la sociedad civil, entre los ciudadanos y las personas.

Este es un punto que me parece crucial y lo planteo habitualmente en TVN, en la Concierto y en cuanto foro de la industria o panel académico al que soy invitado. Mientras eso no ocurra, la TV va a seguir siendo un pálido, y no un cálido, reflejo de la sociedad chilena.

Está bueno tu blog.

katina a dit…

Augusto,

Hola. Todo un honor ser visitada por un ciudadano ilustre, como ud.

Obviamente adhiero a todo lo que dices, el dar tribuna al pluralismo es la vía. Y que eso haya pasado en Mega, es un gran paso, según yo, de hecho es lo que rescato en el post.

Y sí, si bien se partió por los "animales políticos" (para nombrar en fotma sintonizada con las últimas noticias), es cierto que lo crucial es que la Tv sea un espacio ciudadano.

Algo quizá no tan "periodismo ciudadano" (onda Morrocotudo de Arica -ver en atinachile- o del diario coreano, ohmynews!) pero sí con algo de eso.

Pero, como dijo el economista polémico aquél, mientras los poderosos "no suelten la teta" (y no lo harán si no hay legislación al respecto). Seguirán los de siempre, en lo de siempre...

Te lo voy a poner así: la Aline Kuppenheim. Yo la encuentro súper top, bella, capa, joven, versátil, etc. Pero, o sea, aparece en Justicia para todos, en Entremedias, en El Aval, y en cuánto film aparece ("¿quien sabe cuánto vale un ojal?", "play", etc.). ¿No será mucho?... habiendo tanto actor bueno y cesante...

Bueno, eso se extrapola a todos los ámbitos (me consta). Se llega a las cúpulas, y no te fuiste más.

Si eso pasa en TODO ¿cómo se podrá pasar del discurso -dar espacio al ciudadano- al hecho?

Igual, gracias por venir, comentar y darme pie para decir todo esto.

Y... gracias por decir que está bueno mi blog... es medio nuevecito como ves, si ves la peli, tal vez te guste comentar sobre ella aquí (serías muy bienvenido).

Seguiré visitándote y viendo el programa...

Y confirmado: sí visitas otros blogs.

Cariños

Katina

Anonyme a dit…

Eres una muñeca de verdad, por ahora yo puedo bajarte la luna y las estrellas.
Eres como un sueño que no recordamos, pero que nos hace despertar alegres".
Agrégame al Messenger: jfrancisco70@hotmail.com
francisco

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...