dimanche, avril 23, 2006

Leer es un placer genial, sensual...

Y sí, esta vez, cuando me llegó la invitación, decidí ver la web de la revista "patrimonio cultural", y revisé los números anteriores en pdf., y la encontré excelente (me gustó el número titulado titulado "zonas erógenas)". Me gustaron los escritores en general (conozco a un par), las temáticas, y demás. Así que fui al lanzamiento del último número, el viernes 19 hrs, a la Biblio de Santiago, que, como sabemos, es top (aunque no me guste que haya plaza dura al acceso, pero eso es otro tema).

La cosa es que llegué a las 19 como previsto y uno de los anfitriones se pone a leer un escrito, bien divertido. Luego una señora habla sobre que la revista, dice, ahora es de Libro Libre Chile, y cuenta un poco de qué se trata... es como un sistema de préstamo de libros y revistas, uno obtiene algo que tiene un código, lo lee, ingresa el código en la web, y luego deja el libro en ciertos puntos para que otra persona lo lea…
Esto, dijo la señora, "está bajo la proclama de que el derecho a la buena lectura, es un derecho humano". (Más info en la web señalada). O sea, es como Bookcrossing criollo. Me gustó N.

Entonces hubo vinito y regalo de revista… la hojeé y vi que estaban todos los cuentos ganadores (3 lugares y algunas menciones honrosas) del concurso “Historias de Bibliotecas”. Leí casi todos, hasta ahora el que más me gusta es el que ganó el segundo lugar...

Entonces me puse a circular por la biblio. Estaba llena de gente, leyendo, en las salas de computación, y mucha gente chateando. Reviso las revistas y libros que estaban ahí en la “Sala Novedades” y veo el libro “La Sagrada Familia”...


Donde, dice, están analizadas las familias chilenas más influyentes (no lo he leído aún, pero aquí hay una referencia) y aunque parezca mentira, no tiene nada que ver con la peli homónima en cartelera por estos días. (De hecho la
web oficial del film dice que la peli fue escrita y dirigida por Sebastián Campos)... ¿mera coincidencia de nombres en la misma frecuencia temporal?... me gustaría saberlo...

Y si bien es aparentemente sólo coincidencia de nombres, me imagino que algo metafílmico las debe aunar, por ende, me pareció que la oferta de la biblio no podía ser más actual.

Entonces, de peluza que soy no más, fui a hablar con el tipo que estaba ahí, Cristián Muñoz (no pude sacarle foto porque justo mi cámara se quedó sin batería), que resultó ser uno de los fundadores y me contó que este proyecto era de 3 años y lo levantaron en 6 meses.

Me confirma que ellos sí tienen las cosas que están en el mercado recién, porque ya tienen convenios con varias editoriales y otra gente, de modo tal que sale un libro al mercado y al tiro se va a un par de ejemplares la biblio… wow, ¿o no?.
Le cuento que yo fui a esta biblio en diciembre cuando era novedad aún (y había una expo de la Aline Kupenheim, que se llamaba “Me Huele a Cuento” y eran unos textos y dibujos preciosos, y eso ahora es un libro nada de barato), le pregunté si la gente seguía yendo todo el rato y si sacaban libros… o sólo iban a chatear….

Me dijo que iban 3000 visitantes diarios, y que si bien iba mucha gente que consideraba el lugar un centro de chateo, eso no era malo porque ellos tienen un concepto de que la gente al menos se roce con el material. En todo caso, me dijo, mucha gente sacaba libros y todos los días (me habló de cerca 1000 personas al día).

Le pregunté si habían libros de Historia del Arte (mi tema) y dijo que poco, pero que estaba en eso él personalmente y que además está en proyecto que hayan cosas en cd como enciclopedias y otros, y que se prestarían… de hecho, me dijo que, el 95% del material del lugar está hecho para prestarse (1 semana con derecho a ser renovado, una semana más, y eso se puede hacer por fono).
También me contó –a mí y a otra gente que preguntaba- que los talleres de computación son gratuitos y abiertos a toda la comunidad, no sólo a socios de la biblio, pues es parte del programa Biblioredes.

Me gustó mucho todo, y por casualidad el sábado en la tarde pasé también por la
Biblioteca de Providencia y luego por el Café Literario, y ambos estaban llenos… ¿Será que la gente anda más buena para leer?... ojalá

2 commentaires:

katina a dit…

Hola Interticio,

Gracias por venir, comentar y el dato de la web del book crossing criollo... y por el sector oriente hay biblios top.

La biblio de provi, el café literario, la biblio de LC en en el centro cultural frente al estadio italio y yo me hice socia del "centro lector de Lo barnechea" (www.centrolector.cl)y por convenio soy además, de una, socia de vitanet (www.vitanet.cl) o sea LA biblio virtual del país, que está en Vitacura. Muy wow.

En Ñuñoa no conozco la biblio pero en la coproración cultural habían clases de piano y ciclos de cine muy wow, y en La Reina, en el centro cultural ahí en Loreley hay cosas "súperchiquiguaguis", no sé si biblio, pero clases de arte y expos y ciclos de cine.

Y finalmente, no recuerdo bien pero puedes preguntar por mail a la mísimisma biblioteca de Santiago, si puedes sacar libros de allá (que se consultan por catálago en web... yesssssss -en lo barnechea y vitacura tb, of course-)y devolverlos en bibliometro, creo que tb hay convenio (no estoy segura). En otras palabras, aunque no vivas por allá puedes acceder.

Lo malo de allá según yo, es que para gente de lejos que anda en auto (no yo)no hay estacionamiento. Pero, frente al nuevo mac (al lado de la estación de metro quinta normal) hay algunas vacantes para autos que pueden help.

Eso.
See you,

katina

Elisa de Cremona a dit…

qué interesante. ojalá sea que realmente la gente ha optado por la lectura..
me gusta los del bookcrossing, además de divertido me parece una forma atractiva de incentivar la lectura.
Un beso querida

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...