lundi, novembre 19, 2007

Charla del director del MOMA, en la UAI ( y su arq)


Por coincidencias....

LLamé a la coordinadora, para agendar nuestra postergada entrevista, y me dice, "mañana, a tal hora, porque después viene el director del MOMA". "Wow", pensé, y le pregunté si podía ir. Un "obvio, ven, si es abierto", lleno de sonrisa telefónica, salió del auricolar. Y fui, al día siguiente.

El de la foto es Glenn Lowry, director del museo MOMA, de New York. La foto es de google, pero lo vi, y es como "el tipo" de la foto. Habían hartas imágenes de él, con corbata, más serio, etc. A la charla fue con su señora Susan, y de terno. Pero era onda relajado, bueno para reírse, muy informado, pero "piola" y se ve (físicamente), igual que la foto, por eso la elegí.

Antes: Arquitectura UAI

LLegué a la sede de Peñalolen de la UAI, en lo alto de la calle Grecia. Ya desde abajo la arquitectura blanca e imponente, en medio del verde cordillerano primaveral, me dio la sensación de un lugar hermoso, tipo refugio, un lugar para quedarse, para dsifrutar ....

Una vez ahí, me gustó tanto, que saqué fotos del lugar, tipo apreciación arquitectónica con referencias... (Si a alguien le interesa ver más fotos de este lugar, diseñado por el eximio arquitecto José Cruz Ovalle, el 2000, puede verlas en "El banco de fotos de arquitectura chilena", y en particular de la UAI, sede peñalolen aquí y aquí). Yo también saqué fotos el jueves, con mi cel (no profesionales, pero mías), por mí, y las comenté, si alguien quiere ver y/o leer, puede hacer el link en mi web album al respecto, here.

El lugar me recordó a obras de Santiago Calatrava (algunas obras que me parecen similares, aquí), y al gran Niemeyer, en particular de su reciente última obra.

Charla en el auditorio: preliminares

A las 7:30 pm. era la charla, como siempre en estas cosas, se tardó un poquito, y empezó a las 20 hrs. El anfitrión fue el rector de la UAI, Andrés Bénitez. Bénitez, muy ameno, contó algunas cosas que me parecen interesantes de recordar aquí:

1- Que esta visita, es la primera de Lowry a Chile, y que cuando estaban en conversaciones para concretarla, hablaron de una anécdota que ocurrió en los años 50:

Warhol, había hecho una donación al MOMA. El director del museo de ese tiempo, le responde, que luego de analizar exhaustivamente la muestra, y si bien agradecían la generosidad, la comisión había decidido no aceptar la obra y que podía pasar a retirarla cuando estimase conveniente. Entonces -dice Bénitez- que Lowry le dijo: "Exactamente, un museo de arte moderno, siempre está apostando por algo, y se equivoca mucho, pero esperamos acertar más que errar". Y luego Bénitez añade que, es tal dicha concepción, que la carta en cuestión, se vende en el MOMA.

2- Bénitez explica que el MOMA es un museo donde hay muchas disciplinas, incluyendo la arquitectura. Y que es sobre la evolución en esta área en particular, que hablará el director. Ya que se está haciendo una enorme ampliación, casi un nuevo museo, a cargo de Lowry, que se considera -según lo dicho por Bénitez- la innovación más trascendente desde la fundación del museo, a principios de los años 30.

3- Que el jueves 15 de noviembre, a las 20 hrs. de New York, (era ese día y eran las 20 en Stgo.), se inauguraba un ciclo de cine latinomamericano, y el primer film era chileno, "Machuca".

Tras ello, apareció el director, doctorado en historia del arte por la Universidad de Harvard, a hablar en un inglés absolutamente comprensible (cosa comentada a la salida de la charla, ya que no suele ser la tónica de los hijos de USA). En cualquier caso, había esos audífonos con traducción simultánea.

La charla en pleno: Concepto

La charla versó, sobre todo, del concepto que tiene el MOMA de museo, que es de penetrar en la ciudad, para lo cual usa diversos modos: usar muchas ventanas, tener jardines y calle incluso, entre una parte y otra del museo, exhibir en las murallas del frente, de noche, películas, entre otras.

Le conté a un amigo sobre esta visita, pues la charla se repitiría el viernes 16 a mediodía, y un amigo de él fue y la grabó en mp3, en español. Si a alguien le interesa escucharla, puede hacerlo en este link, (primera parte, poner download) y luego la segunda parte, en este.

Chilenos en el MOMA

Obviamente, se mostraron también obras del museo de grandes artistas, entre ellos un cuadro de Matta y uno de Eugenio Dittborn (quien estaba en el auditorio). Al presentar dichas obras, Lowry, dijo "apologies" (disculpas), lo que generó las risas de los asistentes. Eso ocurrió un par de veces durante la charla, realmente muy entretenida, según los comentarios de los asistentes, incluida yo.

Además, el jueves, cuando fui yo, fue medio vip, estaba la Mary Rose Mackgrill, y la Julita... ella, la socialitée, y hubo un cóctel muy rico. Saqué fotos de la charla, que se pueden ver aquí.

Y ayer, en el Artes y Letras, apareció una entrevista al docto visitante (que subo aquí en word, como en emol sólo dura una semana), muy buena, pero a mí, me gustó más la charla....

¡AY, qué ganas de ir a New York!

1 commentaire:

La Edad de Cristo a dit…

Qué mala... me lo perdí. Hace poco estuve en NY y fui al MOMA... no era la primera vez que entraba al lugar, pero en cada oportunidad me impresiona más y más.
Hace tiempo que no pasaba por tu blog y nunca me había animado a comentar.

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...