vendredi, décembre 14, 2007

Santiago antes

Mi amiga C., que es bibliotecaria, se autoasignó mi abastecedora oficial de libros, y me encantó. Partimos con este, Inés del Alma Mía... Y 10 puntos, como dice ella. ¡Qué manera de relatar!. Lo leí en 6 días (más de 3oo páginas), y no todo el rato... Realmente me atrapó, igual que a C.. Además es súper interesante en términos históricos. Nunca había sentido la Conquista como un episodio digno de novelar... Y a través de esta narración, veo lo equivocada que estaba.

Inés, guiada por la pluma grácil de Isabel Allende, narra sus memorias como una carta a su "hija" Isabel. Dentro de lo que cuenta, describe cómo eran los lugares antes. Cuzco en el Imperio Inca ya saqueado, Chile en el norte, algo de Concón, y cómo era Santiago. Cómo se fue construyendo y reconstruyendo cuando Michimalonko incendió TODA la ciudad, el 11 de septiembre de 1.541... Sí, el mismo día... ¿Estará maldita esa fecha?...

El libro tiene algunas ilustraciones, que la autora sacó de uno de los libros con los que trabajó para la investigación que dio pie a esta novela (le tomó 4 años, y la obra fue revisada por varios expertos antes de ser publicada). El asunto es que me dieron ganas de saber cómo era Santiago antes... y buscando entre mis archivos, encontré un power point que muestra fotos de la ciudad, no de la época de la Conquista obvio (recordemos que la fotografía se inventa en 1826, recién, en Francia), pero sí de principios de 1900... Ha cambiado nuestra ciudad. Si quieren ver cómo era Santiago antes, pinchen aquí.


1 commentaire:

pame a dit…

es maravilloso ese libro!! justo hace un par de dias lo comentaba con un compañero de trabajo... es tan inceible leer por primera vez la historia de chile desde la perspectiva de una mujer!! siempre fue que pedro de valdivia, que diego de almagro...y con este libro te das cuenta que santiago sin las mujeres no hubiera sido fundado! ellas construyeron la ciudad, las huertas criaron los primeros animales!!

maravilloso. yo creo que TODOS los chilenos deberiamos leerlo... seria mucho mas facil aprender historia de chile y creceriamos con menos desigualdad entre hombres y mujeres!

igual... me encantaia saber cuanto es hisotria y cuanto voladura de la isabel allende!

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...