mardi, juin 13, 2006

Santiago de noche


Aviso Importante:

El sábado 17 de junio a las 11 am, en plaza Italia va la marcha para decir "Basta" a la impunidad de los delincuentes, organizada por el abogado de Vitacura, al que asaltaron, Gonzalo Fuenzalida. Pueden manifestar su apoyo y testimonio en su blog: www.victimasdeladelincuencia.cl. Nos vemos allá el sábado.

(Ojo: si no te ha pasado nada, a ti o a tus cercanos, eres una víctima potencial... esta es la primera vez que los ciudadanos nos unimos... ven, y apoya la causa).

El viernes en la noche fui a ver el "Código Da Vinci", al cine de la Reina, con mi amiga Marcela. Llegamos y estuvimos esperando estacionamiento N rato...

(Quién diría que ahora la gente se atocha en el cine, cuando hasta hace unos años este divertimento era casi nada masivo... Yo creo que fue el fenómeno mall del cine -con asientos cómodos, calefacción, y ok, "pop corns" (¿puede ser más siútico decirle así a las cabritas?)- de alguna manera, lo elevado del cine, se tornó pop, para todos... igual me gusta eso. Aunque significó la ruina del cine de barrio... pues salvo el de Vitacura, en general los otros son fríos e incómodos... por eso varios ya no vamos: ahora hay alternativa). En fin.

En relación a la peli... yo leí el libro ( y me gustó N), y me aburrí un poco con el film, aunque ver París y escuchar francés así, es siempre un regocijo para el alma sensible... sólo por la dirección de arte (o más bien, por ser París la locación) yo creo que vale la pena verla... pero, mi amiga -que es culta, lectora e inteligente-, no leyó el libro, y la peli le pareció de lo más entrete...

De ahí nos fuimos al "ébano", en plaza Ñuñoa. ¡Qué lugar más lindo!... De decoración entera fashion (la amé) aunque me morí de frío (pese a que había una estufa y nos la apropiamos). Comí una sopa de cebolla (rica, pero insuperable es la de "La Bohème") y unos sushies maravillosos...

Bueno ahí en el ébano estaba la hermana de mi amiga con otra amiga (quien tampoco leyó el libro y amó el film). La hermana de mi amiga le dice a mi amiga: "¿Te acuerdas que querías saber cuándo era la próxima fiesta kitch?, pues es mañana".

Entonces recordé cuando vi en hora 25 (el programa de Góngora) el reportaje a esas fiestas que ahora les dicen kitch, pero son pop... y llenas de "Placeres culpables"... me imaginé bailando Chayanne, Rafaella Carrá, Yuri, etc. Y la amé... así que empecé , "vamos, vamos, vamos"... y resultó.

Como mi amiga es cliente frecuente de la Blondie sabía que con flyer era más barato (costaba 5 lucas en general, 4 con flyer), yo fui la encargada de imprimir (en una hoja caben 3, llevé 6 flyer en 2 hojas; están en la parte que dice "eventos" de la web).

Hacía un frío que te lo encargo el sábado en la noche, y me habían instruido que la producción no era requisito para estas fiestas, y que por favor NO USARA TACO, para bailar. Ok. Así que fui de persona de tarde, (mal igual, después caché). Llegamos.

Estacionamiento de la Blondie (techado y pagado) copado. Y no hay otro en las cercanías... ¿qué hacer, arriesgarse a dejar el auto en culaquier parte con tanto lanza dando vueltas?...

Una persona dice que en tal parte hay una señora que cuida... vamos. Claro, la señora con su marido cuidan (esperemos) a cambio de luca (el estacionamiento blondie cuesta $500). Pero era la mejor opción....

Bajamos y caminamos mientras en una esquina, un grupo grande de gente, como salidos de una fiesta, tomaban copete en la calle... un poco más allá, gente vendía sopaipillas secas y empanadas con pebre... Eran cerca de la 1 am, hacía un frío atroz, pero así se gana dinero... supliendo la necesidad de un grupo que puede pagar y es masivo...

Me dio pena Chile. Me dio N pena la señora guardina y la de las empanadas... Me acordé cuando leí "Les misérables"... y visualizaba toda esa atmósfera de pobreza... pero eso era en el siglo XIX... ¿han pasado 2 siglos y seguimos igual?.... Nosotras jugamos a no ver, a asumir que no podemos ni queremos hacernos cargo de eso... y entramos a bailar.

Llegamos a la cola de la discotheque...era GIGANTE. Las chicas, sacan la plata antes, dicen que hay que tener los flyers en la mano, etc... pues la cajera es un ogro: ya, falta, pase, el flyer, el vuelto... avanceeeeeeeeeeeee.... heavy. Así que al llegar a la caja, ni saludo, pagar y ojalá justo y a "dentrar" al bailoteo...

Hay 2 pistas, una chica, que era media pop -The Cure, The Smiths, Madonna, etc- y la kitch. Gigante. Hacía calor adentro... y la cola del guardaropía ($500 por prenda) era eterna... como la del único baño (todos malos, además sin papel, sin jabón, sin ganchito para colgar cosas, etc.)... pero en fin, así estaba.

Hubo espectáculo en vivo (gente bailaba en el escenario en la más Holliwood, onda Fausto igual) también estuvo un viejo muy simpático, Hirohito, y el plato fuerte era ¡¡René de la Vega!!! (de smoking cantando "chica rica" -canción que yo no conocía... definitivamente soy "kitch" para la música, pero no tanto). Me reí N con toda la performance tipo cavernaria.

Nadie cabía en la pista. Era un tema moverse. Por eso yo, la persona más friolenta del mundo, andaba de manga corta y tomé jugo de naranja ($500, la piscola costaba $1500). Igual estuvimos y lo pasé muy bien... bailé en ambas pistas y hasta me sacaron a bailar... (hasta dije que no por ahí.... jajjajajaj).

En un momento volví fiesta kitch y .... ¡tocaban música de monitos animados!... así que yo figuraba cantando "Si me buscas tú a mí...." (de Candy), "Angel, la niña de las flores, llenas los prados de colores" ( de la flor de 7 colores), canté hasta la portada musical de Lulú y llegué a "Robocop, eres fromidable" y me he reído mucho viendo los videos de eso, y de grupos del año de la pera : Aleste, Fey... Todo fue para matarse de la risa.

El momento álgido, en todo caso, fue Camilo Sesto, cantando (y coreado por todos nosotros) "siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora, y es por eso que mi alma llora, y ya no puedo más, ya no puedo más, estoy harto de llorar como una noria" (tema dedicado por alguien especial a una de mis amigas, así que fue más top aún). Lo pasé wow.

Volvimos, abrigadas, tipo 5 am, a la casa.... obviamente guardamos el auto adentro y pusimos la alarma.

Nos tomamos un té de hiervas comentando lo que pasó y una de las chicas comenta que fue con "Orlando", un travesti en patines, al escenario y ¡se sacó fotos con René de la Vega!... le pedimos detalles y nos reímos N.

Volviendo sobre el tema del travestismo... fue increíble la cantidad de hombres con hombres, chicas con chicas, y grupos de "todos con todos"... que vimos... Definitivamente esta generación es la de "me atrevo, total, ¿qué tanto?".

Yo soy tolerante y amante (y pregonadora) de la diversidad, pero para ser honesta me chocó un poco todo eso. Y a una de mis amigas también, a otras no, sólo le llamó la atención que "como tanto, onda ¿todos se salieron del closet a la vez?"... Otra cosa que me gustó fue la diversidad étarea, hay gente de 20 hasta 50 o más, gente en pareja o sola... me gustó eso.

Luego, leí un rato la revista sábado y morí cerca de las 7 am hasta como mediodía del día siguiente.... prensa, café, conversa. Pollo con lechucga (con aceite de oliva y vinagre bálsamico) y partí a la expo "los 3 grandes" de la estación mapocho.

Me gustó mucho, sobre todo Goya. Y no conocía la serie erótica de "la Celestina" de Picasso. Pero analizar eso sería... para Santiago de día. Igual sugiero ir, termina el otro finde y si se puede vayan dentro de la semana.... realmente va N gente el fin de, más el último.

Hay chicas que son guías.... vale la pena ver la expo con guía, aunque mi sugerencia es verla con primero, descansar y verla sin después. (Es en metro cali y canto, la línea 2 que se toma en los héroes, o en auto... hay estacionamiento pagado).

4 commentaires:

Ipnauj a dit…

La fiesta Kitsh me gustaría verla sólo pintada en un cuadro de Picasso.

Un gran saludo.

Marpaz a dit…

Gracias por lo de "culta e inteligente "..
besos
Marce

Elisa de Cremona a dit…

cuánta actividad!!!

Beatriz Valenzuela a dit…

uffff: buen carrete por santiago, con lo mejor de el, su cultura. me gusta santiago de noche. lo de las mascaras: me falta organizarme... retomare en la semana, debo coordinarme con los e atinachile y upa chalupa. saludos

bea