dimanche, juillet 23, 2006

Ciclistas con Todo

Esccribí esta nota para Opine.cl pero no me pescaron... así que la expongo aquí:

Las pequeñas manifestaciones se han ido sumando, y tras su aparición en la prensa y televisión por la Tacotón, los ciclistas se han ido posicionando cada vez con más fuerza en el escenario nacional.

Pero ahora las cosas son distintas. Pues, hasta aquí, estos grupos de ciclistas era conocidos por protestar, por alegar contra la contaminación, la crisis ambiental, etc. De hecho se conocen con nombres como “los furiosos”. Hoy, en cambio, las agrupaciones son más pro-positivas y están haciendo propuestas concretas y formales sobre determinados temas.

Al respecto, una de las dirigentes ciclistas, Amarilis Horta, me dice:

“De hecho ya entregamos un “manifiesto ciclista”, con 10 propuestas, al intendente de Santiago, Víctor Barrueto, el día de la Tacotón. Y, como la presidenta Bachelet se comprometió en su campaña presidencial a tomar en consideración a los ciclistas, por ejemplo, haciendo bici-estacionamientos en todas las estaciones de metro, esperamos que estas propuestas sean consideradas en serio y pronto (…). Los bici-estacionamientos, no son sólo bicicleteros, sino que es un concepto de un lugar cerrado y seguro donde dejar la bici, con guardia, tikest, etc.”.

Además, las agrupaciones de ciclistas están armando lo que promete ser una semana especial: El Festival de la Bicicultura.

Pero no es sólo una idea, no... Ya tienen comprometidos auspicios del Centro Cultural España, la Universidad Arcis y la Universidad Central. Además siguen buscando los medios para llevar adelante la iniciativa. Han postulado a varios proyectos internacionales, hay mucho interés de la ciudadanía, incluso del gobierno... Para ser precisa, cuenta con el Patrocinio de la Intendencia Regional metropolitana, la División de Organismos Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHAM). Y hay varios otros organismos cuyo apoyo está en trámite.

Además, y particularmente, cuenta con el apoyo formal del Ministerio de Transportes. Y claro que a dicho ministerio le importa apoyar esta medida, dado que la ciudadanía está harta de tags, en calles de siempre como la Kennedy y sin alternativa gratuita, con carreteras nuevas pagadas pero con alzas en horas picks amparadas por ley, además con un continúo encarecimiento de la bencina. Y, como la bicicleta, según varias encuestas, es percibida como la mejor alternativa a todo ello...

De hecho, todos sabemos es el mejor medio de hacer ejercicio y no gastar bencina –o sea ahorro de gimnasio, de estacionamiento y de combustible- y sin taco.

Lo que no saben y que sí sabe Amarilis, es que el andar en Bicicleta no sólo ayuda en todo eso, sino que de paso, cambia la vida. Ella me cuenta: “Conecta con el cuerpo, te hace estar más conciente del aquí y el ahora (o sea, sino te atropellan y te matan). Considerar al otro (debes mirarlo para saber si te dejará pasar o no, etc.)... y todo eso hace que la relación con uno mismo mejore”.

Frente a mis preguntas de tipo práctico: ensuciarse los pantalones, transpiración, estacionamiento... “Existen unos tapa-cadenas y unas cintas ajustables que impiden que te ensucies la ropa. Y si vas lento, como yo, es como caminar sentado. O sea no sudas nada. Y vas súper cómodo, porque la bici te lleva el peso, es hasta más liviano que caminar”.

Amarilis me dijo que ha sido un buen cambio...un cambio de vida. Por ejemplo, me dijo: “Me cambió el humor. Pasé de odiar Santiago a disfrutarlo. De andar todo el día entumida por tener la presión baja, a andar todo el tiempo con polera. De vivir haciendo dieta, a poder comer lo que quiera cuando quiera. De hacer 2 ó 3 trámites en el día, a hacer 6 con más tiempo y menos dinero.

Finalmente agrega: “Hace 3 años que ando en bici y hace 2 que no he tenido que ir al médico ni tomar medicamentos”.


Por todo esto Amarilis y varias agrupaciones sienten que el potenciar el uso de la bicicleta podría hacerle muy bien a Chile y en particular a Santiago. De ahí que toda la energía esté puesta en la buena organización de este “Festival de la Bicicultura”, a celebrarse en Noviembre, donde durante una semana completa los santiaguinos podrán participar de una serie de eventos y actividades donde la bici… ¡se viene con todo…!

5 commentaires:

[ Hródric ] a dit…

es difícl ser ciclista en una ciudad pensada para peatones y autos y no para bicis .... terminarán haciéndose un ghetto para ellos.

Beatriz Valenzuela a dit…

todo con los ciclistas.... ya te contarè por que en mi pueblo les dicen las ciclobeas!!

ojala te den buenas noticias con tu entrevista de pega...saludos y ya te aviso por lo de las mascaras

Anonyme a dit…

ya po, escribe algo entretenido....

Gonzalo Villar Bordones a dit…

las bicicletas aman la paz.

Fernando Meza a dit…

Katina:

¿Cómo llegaste de Buenos Aires?

Visita el nuevo look de mi blog. A ver qué opinas. Te hice caso en algunas de tus sugerencias, como el color de los links.

En cuanto a las bicicletas, yo fui un amante de ellas. De hecho, aún guardo la mediapista de cuando estaba en el colegio.

Mi actual vida sedentaria requiere con urgencia volver a pedalear por las calles de Santiago.

Cariños.

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...