Articles

Affichage des articles du mai, 2006

Okupación

Image
Acabo de llegar de ver la obra del título, de El Ictus, y me encantó tanto que vine a postear a pesar de ser cerca de las 3 am.

El Ictus y sus cosas... La obra súper actual, sin querer queriendo. O sea ocurrió lo que denominé “fenoméno Casablanca”.

Cuando se hizo la peli “Casablanca” –Curtiz, USA, 1942- se imaginó de un modo, en 1940, y cuando se estrenó, en 1942, resulta que todo aquello que era ficción en 1940, ¡estaba ocurriendo en la realidad mientras la peli estaba en cartelera! (bueno, según varios -incluyendóme-, ese factor fue el que determinó que el film se hiciera tan famoso, pues según varios,-y adhiero-, la peli no tiene aciertos para ser considerado top, ni cerca. Pero muchas veces es citado en las antologías como una de las "mejores pelis de la historia del cine"... según yo -y varios estudiosos también-, eso es porque ese film dio espacio en pantalla gigante al amor en tiempos de guerra... o sea, en los tiempos más difíciles y cuando uno se siente más desprotegi…

Sábado

Image
Ayer sábado, salí a pasear con mi amigo Leo que vive fuera de Santiago. Fuimos por el centro de la capital. Y fuimos al Bellas Artes, al Forestal, a la Catedral a ver el nuevo altar por Portales y pasamos por la Moneda (por dentro) y le fui a mostrar el nuevo Centro Cultural Palacio de la Moneda (con la Cineteca of course). Y vimos -yo de nuevo- la súper mega expo del "México: Cuerpo en el Cosmos" (una vez fui investigadora del "cuerpo en el arte de los sumerios" y en la expo hay un "juego" de pequeñas esculturas, olmecas creo, que se parecen heavy... maybe por paralelimso histórico, quien sabe).

La cosa es que salimos del hermoso lugar tipo 5 pm y vemos esta escena en la plaza Constitución. Un grupo de ciclistas, con mascarillas y el cartel que decía "democracia ambiental". Mi amigo tiene cel con cámara y yo rauda se la pedí para "reportera ciudadana al instante". Este era el panorama....

La líder natural del cuento, era Amarilis, quien …

La Creación

Image
Vi al siempre muy guapo Jaime Bayly el otro día en “Animal Nocturno” y contó sobre la candidatura de este tipo homofóbico, Humala . Y ante su relato mi máquina mental hizo un flash-back.

Recordé la historia de Juan, cuando estuve en el Cuzco el año 2000, en plena campaña presidencial de Fujimori y mientras Pinochet era liberado en Londres (no puedo ni siquiera linkear a estos dos "señores"). (Cusco según algunos residentes, pero en honor a la tradición seguiré con la “z”).

Juan era un niño de 12 años que siempre estaba en la plaza de armas, en las tardes y tenía la cantinela de varios ahí: “De dónde eres amiga”, “Buy me a postcard” y así todo el rato, todos los días.

Como yo pasaba bastante por ahí, llegó un momento en que nos saludábamos y le empecé a preguntar qué tal iban las cosas… Lo que más me impresionó de Juan fueron unas manchas en los brazos. Le pregunté, pero se arrancaba sin contestar. Vi las mismas manchas en varias personas, pero en Juan me impactaban más, quizá p…

Exposiciones en Santiago

Image
El otro día estuve mucho rato tratando de subir un post sobre “El Arrayán”… el sector donde yo vivo, a raíz de unas cosas que estuve leyendo en la columna "La ciudad" de mi tío político Miguel Laborde en El Mercurio y relaciones mentales varias con estudios de trayectos (Virilio) en teoría de la Arquitectura… pero fue un fiasco, no pude y ahí está el post… a la espera… Y antes que las cosas que quiero decir sobre exposiciones caduquen, pues… aprovecho de decir esto ahora.

Exposición CTC :10 miradas

La idea (y el nombre) me gustó tanto… y las fotos y los textos me llenaron el alma de cosas bonitas… Fui a ver esta hermosa exposición que hizo confluir fotografía y acción social. Cada artista tomó una institución y fotografió entre 1 y 4 fotos de lo que ahí ocurría.. hay 10 artistas, 10 miradas, 10 obras sociales, diversas y dispares con el mismo foco: ayudar a la gente. Y el dar cuenta de eso evidencia que la ayuda era realmente valorada y con muchas ganas de ser dada… precioso.

E…

¿Se acuerdan del SOTO?

Image
LSD. No, no me volví defensora de eso ni sicodélica -más bien psiódélica ( la historia de la vinculación de este vocablo, la droga y el cine es de lo más interesting, como se puede ver here ). Tampoco voy a hacer un post sobre esta droga que está de lo más inn útimamente en Chile aunque es más atroz la burundanga entre delincuentes que sonsacan información hasta a viejitas que salen de la iglesia, quienes, bajo el efecto (por piel o por aire, inmediato) sucumben y dicen TODO lo que les preguntan… y obvio, las desvalijan…. ¿Entonces, sino es la droga, qué tiene que ver LSD?... Pues LSD son las iniciales de Luís Santibáñez Díaz….(Ya…. ¿Y?...).

Pues estaba yo hoy en una de las mejores (nuevas) cafeterías naturistas que conozco, No sólo del pan vive el hombre -sin web yet- (calle Monseñor Miller, muy cerca de Provi., una calle más arriba de seminario y 2 más abajo de Condell. Cafetería-heladería artesanal de mi amiga Lorena Larraín y su pareja, Marco Vidal). Bueno estaba yo ahí tipo 14 h…