Acabo de llegar de ver la obra del título, de El Ictus, y me encantó tanto que vine a postear a pesar de ser cerca de las 3 am.
Cuando se hizo la peli “Casablanca” –Curtiz, USA, 1942- se imaginó de un modo, en 1940, y cuando se estrenó, en 1942, resulta que todo aquello que era ficción en 1940, ¡estaba ocurriendo en la realidad mientras la peli estaba en cartelera! (bueno, según varios -incluyendóme-, ese factor fue el que determinó que el film se hiciera tan famoso, pues según varios,-y adhiero-, la peli no tiene aciertos para ser considerado top, ni cerca. Pero muchas veces es citado en las antologías como una de las "mejores pelis de la historia del cine"... según yo -y varios estudiosos también-, eso es porque ese film dio espacio en pantalla gigante al amor en tiempos de guerra... o sea, en los tiempos más difíciles y cuando uno se siente más desprotegido, y por ende busca justamente, aún más, el amor... y eso).
Si bien la obra, como siempre, es una crítica social, es además una comedia. ¡Qué manera de reírme!. Fue topísimo reírse con tantas ganas. Según yo estuvo bien actuada, entretenida, trascendente en el fondo, liviana en la forma, muy buen uso escénico, buena música (para mi gusto).
Fue tanto lo que nos gustó a mi amiga y a mí que, después de súper aplaudir N, ella no aguantó y quiso ir a saludar y yo la seguí (obvio). Así vi a Nissim Sharim ( y a su hija Paula), Poblete, María Elena Duvashelle y José Secall... quien vivió en Rusia por 8 años... y es el padre de Adela. (Fue divertido eso porque tanto mi amiga como yo tenemos sangre rusa, y nombres de esos lados, pero el que conocía Rusia y hablaba ruso era él, no nosotras, fue como "¡eeeeeeeeee tenemos conexión!... ah, no, no tenemos... pero igual hablemos").
En los camarines, los actores nos contaban que los textos son creación colectiva, que ahora estaban medios parados con la obra de 2006, pues ésta (de 2005) tuvo un inesperado repunte gracias a los acontecimientos de los estudiantes...
Para ver la obra: Ictus, Teatro La Comedia, Merced 349, Stgo Centro. (Casi esquina Lastarria, ahí, por merced, hay un estacionamiento privado donde se puede dejar el auto... pagando, obvio, no sé cuánto). Y en la esquina de Merced con la calle grande, o sea, José Miguel de la Barra, está el restaurant Opera, y en el mismo espacio pero entrando por la calle grande, está, en el segundo y tercer piso, el bar Catedral... de diseño muy fashion, carta gourmet, precios decentes... y harta gente... y gente linda (bueno, por eso fuimos allí nosotras... jijijji).
Pd- Me corté el pelo súper cortito y con chasquilla, creo que me veo muy chica...y me encanta.
Pd 2- Mi amigo francés, el aviador, me dijo que pusiera en el perfil que hablo francés, dijo que "es bueno per los que leen" (dijo "per") ... ¿será como ok poner eso ahí, o nada que ver?