dimanche, mai 28, 2006

Okupación



Acabo de llegar de ver la obra del título, de El Ictus, y me encantó tanto que vine a postear a pesar de ser cerca de las 3 am.

El Ictus y sus cosas... La obra súper actual, sin querer queriendo. O sea ocurrió lo que denominé “fenoméno Casablanca”.

Cuando se hizo la peli “Casablanca” –Curtiz, USA, 1942- se imaginó de un modo, en 1940, y cuando se estrenó, en 1942, resulta que todo aquello que era ficción en 1940, ¡estaba ocurriendo en la realidad mientras la peli estaba en cartelera! (bueno, según varios -incluyendóme-, ese factor fue el que determinó que el film se hiciera tan famoso, pues según varios,-y adhiero-, la peli no tiene aciertos para ser considerado top, ni cerca. Pero muchas veces es citado en las antologías como una de las "mejores pelis de la historia del cine"... según yo -y varios estudiosos también-, eso es porque ese film dio espacio en pantalla gigante al amor en tiempos de guerra... o sea, en los tiempos más difíciles y cuando uno se siente más desprotegido, y por ende busca justamente, aún más, el amor... y eso).

Fue un acierto del destino...

Y en “Okupación” pasó igual, llevan 9 meses en la obra y ahora pasa lo que pasa con los colegios... ¡¡¡y la obra lo decía!!!...

Si bien la obra, como siempre, es una crítica social, es además una comedia. ¡Qué manera de reírme!. Fue topísimo reírse con tantas ganas. Según yo estuvo bien actuada, entretenida, trascendente en el fondo, liviana en la forma, muy buen uso escénico, buena música (para mi gusto).

Cantaban - o sea, en una radio que había en el escenario, se escuchaba- una cosa cuyo estrebillo era " y ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnam" y que empezaba con algo así como "papá cuentáme esa historia tan bonita, del revolucionario loco que mataron en Bolivia".. mi amiga creyó que era Serrat , yo le dije que me tincaba que era Isamel Serrano, y era... aquí está el link a la letra -la música era muy linda para mí, pero no sé poner audio here- ...

Había también como cápsulas culturales dentro de la obra y hablaron ahí de Galileo Galilei y la hija de Carlos Marx... todo muy bien según yo, entrete, interesante y luego pertinente dentro del relato de la obra.

Fue tanto lo que nos gustó a mi amiga y a mí que, después de súper aplaudir N, ella no aguantó y quiso ir a saludar y yo la seguí (obvio). Así vi a Nissim Sharim ( y a su hija Paula), Poblete, María Elena Duvashelle y José Secall... quien vivió en Rusia por 8 años... y es el padre de Adela. (Fue divertido eso porque tanto mi amiga como yo tenemos sangre rusa, y nombres de esos lados, pero el que conocía Rusia y hablaba ruso era él, no nosotras, fue como "¡eeeeeeeeee tenemos conexión!... ah, no, no tenemos... pero igual hablemos").

Y ellos estaban felices que los fuéramos a saludar, y los felicitamos por los textos –mi amiga es lingüista así que no era menor el elogio- yo les cité un par de cosas de la obra que me parecieron notables dentro del contexto... frases como “eso fue antes del pasado”.... “antes de antes”... “deberías leerlo (El Quijote), revisa rincondelvago.com”... y otras frases que eran del verbo divertidas.

En los camarines, los actores nos contaban que los textos son creación colectiva, que ahora estaban medios parados con la obra de 2006, pues ésta (de 2005) tuvo un inesperado repunte gracias a los acontecimientos de los estudiantes...

Todos fueron amables. Y me dijeron que encantados me daban una entrevista, pero que llamara porque “son muy celosos de los tiempos de ensayo” (claro, como ahora escribiré para el diario opine.cl. pues me interesan las entrevistas. Si tuviera cámara digital y grabadora la llevaría todo el rato en la cartera para no perder estas cosas... pero no tengo).

Y al salir, Nissim Sharim nos pregunta si andamos movilizadas pues nos ofrece llevarnos... justo andábamos en auto, y además íbamos por ahí a tomar algo... a las dos se nos ocurrió invitarlo a él, pero no lo hicimos...

Sólo hablamos de eso una vez sentadas comiendo un crudo de filete junto a un baylies... en la terraza del Catedral... onda nos decíamos “que mal no haberlo invitado, sí mal”. Pero la obra... La obra estuvo top (y la comida del Catedral, y el “vitrineo”, también -sobre todo la fauna masculina, nada de mal ahí... y eso que soy Licenciada en Estética, o sea sé del cuento... chicas, en verdad vale la pena ir a mirar. Al fin un lugar para eso, ¿no?...).

Para ver la obra: Ictus, Teatro La Comedia, Merced 349, Stgo Centro. (Casi esquina Lastarria, ahí, por merced, hay un estacionamiento privado donde se puede dejar el auto... pagando, obvio, no sé cuánto). Y en la esquina de Merced con la calle grande, o sea, José Miguel de la Barra, está el restaurant Opera, y en el mismo espacio pero entrando por la calle grande, está, en el segundo y tercer piso, el bar Catedral... de diseño muy fashion, carta gourmet, precios decentes... y harta gente... y gente linda (bueno, por eso fuimos allí nosotras... jijijji).

Fuente foto (y artículo sobre obra) en: http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php3?id=22608 y se se busca “okupación” en google, hay bastante.

Pd- Me corté el pelo súper cortito y con chasquilla, creo que me veo muy chica...y me encanta.
Pd 2- Mi amigo francés, el aviador, me dijo que pusiera en el perfil que hablo francés, dijo que "es bueno per los que leen" (dijo "per") ... ¿será como ok poner eso ahí, o nada que ver?

dimanche, mai 21, 2006

Sábado



Ayer sábado, salí a pasear con mi amigo Leo que vive fuera de Santiago. Fuimos por el centro de la capital. Y fuimos al Bellas Artes, al Forestal, a la Catedral a ver el nuevo altar por Portales y pasamos por la Moneda (por dentro) y le fui a mostrar el nuevo Centro Cultural Palacio de la Moneda (con la Cineteca of course). Y vimos -yo de nuevo- la súper mega expo del "México: Cuerpo en el Cosmos" (una vez fui investigadora del "cuerpo en el arte de los sumerios" y en la expo hay un "juego" de pequeñas esculturas, olmecas creo, que se parecen heavy... maybe por paralelimso histórico, quien sabe).

La cosa es que salimos del hermoso lugar tipo 5 pm y vemos esta escena en la plaza Constitución. Un grupo de ciclistas, con mascarillas y el cartel que decía "democracia ambiental". Mi amigo tiene cel con cámara y yo rauda se la pedí para "reportera ciudadana al instante".
Este era el panorama....



La líder natural del cuento, era Amarilis, quien hablaba mientras pedaleaba en círculos en la plaza y decía cosas muy cuerdas tipo "hasta cuando vamos a tener una ciudad intransitable" y cosas similares...

Y entonces dijo "deberíamos proclamar el domingo como día nacional de la bicicleta" y varias personas que andaban por ahí, prendieron con la idea (hasta yo, que no ando en bici) y gente con cámaras profesionales que no sé de donde salieron, le preguntaban cosas... pero ella me pescó más a mí y a Leo, erámos como más buena onda parece...

(Aquí abajo, Amarilis en su bici)

Y bueno, la vestimenta oficial la llevaba este cabro... casco, antiparras, banderitas...






Y encontré que la cosa era de lo más atinada, así que publicito el asunto ... y más info en....



Yo si bien tenía ganas de enviar esto a algún medio y obtener algunos morlacos... perp la calidad de las fotos es celúlitica... así que dudo que me paguen. Quería escribirlo en inglés para el "ohmynews" que sí pagan, poco pero igual... pero entre hacerlo y corregirlo y editarlo pasaría N tiempo. Así, frente a que nadie compra, pues aquí se sabe gratis. Y lo escribí no más. Como siempre.

Por otra parte, Leo debía irse y tras ver la expo de fotos de la CTC y dejarlo en el metro Baquedano, me fui caminando para tomar un chocolate con café en "No Sólo de Pan Vive el Hombre", cafetería que, como ya he dicho, me encanta (monseñor miller a cuadras de provi, una más abajo de condell), y tras eso pues me fui a tomar la micro. 8 pm. Condell con Providencia.

Y... sola en el semáforo-paradero... 2 tipos aparecen de la nada y uno dice "calladita y dame todo lo que tienes".. estaban medios borrachos y por ende andaban lentos... así que no sé cómo, pero salí corriendo y me metí a un hotel (Hotel NH) que hay ahí (cuya visual era tapada por un kiosko en esa esquina). Y me ayudaron y bien...

Me contaron que es de todos los días, que avisan a los carabineros pero llegan a la media hora y obvio que no hay nadie. Obvio no hay denuncia (yo sólo avisé por fono). Y que incluso a la recepcionista del hotel le ocurrió, pero frente (yendo hacia el centro, desde ahí mismo). Mal.

Encuentro que ser delincuente hoy es negocio redondo: vas, robas, asaltas, y da igual... nadie hace nada, y si te pillan, filo, sales al tiro. Y una que es pseudo cesante... yo creo que si dieran remuneración a la gente por colaborar con la erradicación de la delincuencia, capaz que existiría una nueva profesión: los cazafortunaspordelincuentes.... yo me inscribo al tiro.

Y si bien voté por ella... la verdad, la idea de la isla me sigue gustando NNNN (de hecho cuando leí el Conde de Montecristo (Dumas, padre), se me ocurrió, y fue hace varios años... pero como una no decide nada... la asaltan, porque ellos, los que sí deciden, no andan en micro. O sea, no cachan como es la verdad de la milanesa ¿ o no?).

jeudi, mai 18, 2006

La Creación



Vi al siempre muy guapo Jaime Bayly el otro día en “Animal Nocturno” y contó sobre la candidatura de este tipo homofóbico, Humala . Y ante su relato mi máquina mental hizo un flash-back.

Recordé la historia de Juan, cuando estuve en el Cuzco el año 2000, en plena campaña presidencial de Fujimori y mientras Pinochet era liberado en Londres (no puedo ni siquiera linkear a estos dos "señores"). (Cusco según algunos residentes, pero en honor a la tradición seguiré con la “z”).

Juan era un niño de 12 años que siempre estaba en la plaza de armas, en las tardes y tenía la cantinela de varios ahí: “De dónde eres amiga”, “Buy me a postcard” y así todo el rato, todos los días.

Como yo pasaba bastante por ahí, llegó un momento en que nos saludábamos y le empecé a preguntar qué tal iban las cosas… Lo que más me impresionó de Juan fueron unas manchas en los brazos. Le pregunté, pero se arrancaba sin contestar. Vi las mismas manchas en varias personas, pero en Juan me impactaban más, quizá porque era chico él, y pareciera que las manchas fueran más y más grandes en sus brazos.

Entonces tomé un tour a Machu Picchu, luego al Titicaca, pasé por Copacabana y alojé en la Isla De La Luna… Y entre otras muchas cosas que me llamaron la atención, vi a demasiados lugareños con las mismas marcas en la piel que Juan.

Regresé al Cuzco. Volví a la plaza. Vi otra vez a Juan, y esta vez, cuando le pregunté, no sé qué pasó que no sólo se le llenaron los ojos de lágrimas como las otras veces, esta vez se quedó y me respondió: “es el agua. No tenemos agua potable. Esa solamente está para los turistas”. Quedé helada. Pero calzaba. Todos los turistas, como se acostumbra, usábamos agua de botella, nadie bebía agua de la llave… Pero los lugareños no….

Le pregunté más cosas pero no me quiso decir. Entonces fui a hablar con él: un artesano de Salvador de Bahía radicado en el Cuzco, a quien conocí en el viaje a Bolivia, guapo y sensible, y que tenía un puesto en la ciudad… o sea vivía ahí. Le pregunté por el agua. Fue raro, no se atrevía a hablar, pero al final me contó que sí, que el agua potable era un lujo, que no había, que él había visto las manchas en sus amigos, que él bebía agua embotellada.

Yo me quedé con eso y escribí eso, la historia de Juan. No hice el reporteo completo ni averigüé qué tan cierto era… ni nada. Nadie me pagaba para eso y hacerlo es caro. Me impactó la historia de las personas y más allá de las implicancias políticas, me conmovía lo que veía… y se me salió de las manos casi en forma mecánica. Y ahí lo escribí. En un cuaderno de matemáticas que era mi bitácora, parte en las noches lluviosas del Cuzco en febrero y parte a pleno sol en la plaza de armas, frente a la catedral de yacimientos incas.

Recuerdo que como no tenía pc me demoré mucho en transcribir eso al llegar a Chile. Traté de enviar la historia a El Mercurio y otros lugares, pero nada. A pesar que los entendidos en literatura (de los cuales conozco a varios por la universidad, decían que estaba muy bien escrito). Y ahí quedó esa historia, en algún diskette (claro, así era en el 2000) inservible y en el disco duro de ese computador que debe estar en deshechos tecnológicos en alguna planta de Santiago…

Pero ayer, cuando pensaba en todo esto… pensaba en una amiga mía escultora. Ella para crear debe tener una instancia de inspiración, pero además debe tener un lugar de trabajo (ella arrienda un taller), y debe conseguir las piedras –que son caras y es un atado nada menor el transporte- (y por eso ella tiene camioneta).

Y aunque tenga todo eso, igual ella necesita tiempo, dedicación, concentración, paz mental y corporal, ganas… Y para eso, necesariamente, tiene que tener resuelto la bencina, la comida, la ropa, la vivienda. Y hablamos una vez que ella ya sabe esculpir, o sea ya no está en proceso de aprendizaje.

Es decir para que ocurra la creación deben confluir TANTAS variables. Y entonces pensaba que pasa igual con el arquitecto que debe proponer algo y para ello debe salir a mirar un poco el entorno… y con el escritor, y con el artista… y con el periodista….

Pero entonces, muchas veces, todo el peso de lo cotidiano te anula. Anula. Y uno se encuentra con uno mismo, yo me encuentro conmigo. Y ayer cuando a mi amigo yo le hablaba de que me gustaría la figura de las colaboraciones en medios, recordé que un tiempo traté N.

Recordé las cosas que escribí en el Cuzco, y en Tokio cuando visité el Koiko y los jardines imperiales y conocí al futuro emperador, Naruhito (quien dijo que gustaba de escalar y quería probar en Los Andes), y en Singapur y sobre todo arriba de un crucero de líderes jóvenes del mundo, en el cual yo era Líder de Chile… y escribí cosas y mandé fotos, y el medio al cual le conté, el único en el que tenía un cierto contacto, pues no pescó y ahí se quedaron esas historias… Sin publicación… y sin dinero. Hasta creo que las perdí.


Y ya hace tanto tiempo que busco poder escribir en alguna parte, que ese “estilo” propio, si es que lo tenía, se fue disolviendo en el camino… Fui tratando de acomodarme a algún formato “vendible” que nunca vendí. Estoy permanentemente buscando espacios afuera de mí para poder estar en el sistema, que no me permito (ni tengo) financiamiento para la contemplación y el proceso de creación…

De hecho los fondos públicos que hay, son a proyectos… y me cuesta tanto armar uno sin infraestructura, sólo por la motivación monetaria... o más bien, por la sensación de estabilidad económica por un rato que sea…Nos cuesta tanto, a varios. Y a veces, muchas veces, he estado a punto de ganar… pero al final ha sido no. Y todo el tiempo, la energía, la esperanza y el dinero invertidos… pues se pierden. A tal punto que ya, muchos, desistimos de la postulación incluso.

Entonces me vienen a la cabeza las palabras de mi amiga escultora “estoy tan cansada de hacer clases. No tengo energía, me la chupan, voy tan lento en el taller, ando mal”. Y la frase de mi prima compositora de piano, “sí, menos mal que tengo este trabajo en la orquesta, así puedo componer y participo de proyectos interesantes. Claro, si no debería dar clases y no me gusta, siento que pierdo el tiempo y son tan mal pagadas”.

Y mi amiga arquitecta, que una vez que ya tuvo casa, auto, viajes, se cansó de estar siempre proponiendo sin espacio de energizarse… y obvio, por eso no tiene hijos porque entonces no cabe parar un poco el mundo (en la más Castañeda) y hacer otra cosa con los ahorros de años trabajando en un banco… que fue lo que hizo. Y ahora cambió de giro…. y tiene un café que se llama "No sólo de pan vive el homnbre" (sin web aún)...

Y finalmente aparece la biografía de Miguel Ángel que alguna vez leí, en mi memoria. Donde su hacer se vio tan, pero tan entorpecido por la falta de recursos, porque los mármoles no le llegaban a tiempo, porque los proyectos se tardaban más de lo supuestamente permitido (igual que le pasó a Rodin con las puertas del Infierno, que terminó pagando él). Para qué hablar de Van Gogh.

Y hoy todos esos países que no apoyaron a esos hombres, obtienen tantas divisas por ese arte a pesar de todo… ¿pero todo artista tiene esa resiliencia?... y hablo de escultores, pintores, fotógrafos… y arquitectos y periodistas colaboradores…. Que bueno, o hacen lo que pueden con recursos propios, o mueren en el intento. Literalmente.

Y pienso en todo esto después de haber visto exposiciones tan hermosas (post anterior) y películas increíbles (Las tortugas también vuelan, la marcha de los pingüinos, etc.). Y me pasa que es me es tan evidente que el arte, o más bien los procesos de creación, no deberían estar tan asistematizados… tan desprovistos de infraestructura… tan destinados a la anulación… Y sabemos que es así en Chile.

La biografía de Andrés Pérez el otro día en el canal 13 evidencia esto. Mi amiga chilena avencindada en Rotterdam que es invitada a miles de eventos en Europa, trató en Chile, y tocó todas las puertas pero no tuvo espacio, otra vez, y se fue de nuevo… mi hermana en Berlín dice que es otra vida… mucho frío pero esperanzas…

Y aquí tenemos talentos, gente que quiere y puede, y -no creo- que esta infra tenga que ser un regalo, créditos a lo francés, y puede ser… pero según yo falta sacarse la camisa del paternalismo y de que “los poderosos siempre sean los mismos” (como dijo con otro tono el economista Lamarca) y dar espacio al respeto por el individuo en su diferencia y espacios urbanos concretos… espacio mental.

Aunque obvio, esto lo digo yo, o sea una ciudadana sin ninguna incidencia... Y eso entonces se conecta con la pregunta del millón: ¿hasta cuando seremos subdesarrollados mentales?. (subdesarrollo mental fue un concepto que le oí una vez en la tele a Óscar Andrade para un capítulo de Patiperros, en el 2001-no encontré link de este programa en ese año-).

Y todo esto me pasa porque ayer hablé harto rato por teléfono con mi amigo periodista y me contó sus periplos como colaborador en los diversos medios chilenos (o sea increíble, ha estado en todos, en ¡¡¡TODOS!!!, súper divertidas las anécdotas).

Todo partió en la facultad de la Chile hablando en el patio, en el casino y así, un conocido llevó a que él hiciera algo, y ese algo fue visto por otra persona y así una cosa llevó a la otra y pues significó que estuvo en muchas partes, y entonces ganó un premio súper valorado en el medio y por eso ahora está donde está: contratado en un diario líder.

Me contó que ese día (ayer) le escribieron de una importante editorial para preguntarle si podían usar un fragmento de un artículo suyo en libros escolares. Él estaba súper feliz. Me contó que el artículo en cuestión era lo más decente que había escrito en el último tiempo, que el reporteo fue intenso… Y me contó como fue.

Donde tuvo que ir, las cosas previas que averiguó al viaje, la elección del personaje a quien seguiría y las causas de esa elección… la historia (desde cuándo y hasta cuándo) la contaría… cerca de 15 días duró el reporteo. Y feliz, lo hizo bien. Gustó en su pega, lo publicaron. Le pagaron (el viaje y el reporteo y el artículo). Y entonces entramos a hablar de las colaboraciones…

Me dijo que en general los medios no pagan los reporteos, sólo lo que les llega y les gusta y que publican (y pagan nada según él). Y me decía “Y para ser publicado debes hacer un buen trabajo. Eso implica incluso a veces 15 días intensos de reporteo, donde tú debes pagar tu micro, sacar tus fotos, pagar tu almuerzo y además tener tiempo y buena prosa para escribir y contactar y eso nadie lo paga”.

Yo no sabía eso (ingenua, asumo). Hace mucho tiempo que me gustaría colaborar en medios escritos impresos (no virtuales, eso ya lo hice) y pues no he sabido cómo hacerlo, ni gratis ni pagado… pero cuando él me habló de esto, sentí que aquí el periodista… no era tal. Era un escritor, un artista. Y me gustó mucho por una parte… y nada por otra.

Me gustó porque recordé los sueños de infancia, que era viajar y escribir sobre los viajes en la más “Viajes de Marco Polo”. A veces con ciertos focos, como un viaje espiritual o chamánico, onda Castañeda y Don Juan en México… O quizá cultural en París, o “de marcha” en Buenos Aires… Y recordé las veces que hice eso, no por dinero, sino porque la historia se me salía por los poros. Y no me gustó porque no tiene reciprocidad económica… ¿el periodista -o el cronista de historias de la vida real- es un ser condenado a la precariedad del artista?

Así que sigo buscando trabajo (ya hace demasiado rato, que casi me pasa como a Jhonny, de “El perseguidor” que decía “esto lo toqué mañana, esto lo estoy tocando mañana”… claro que en mi caso digo “esto lo busqué mañana, lo estoy buscando mañana”). Busco un trabajo de esos con contrato e isapre y AFP, con horario de 9 a 6, donde se llega cansado a la casa sin ver la ciudad, -ergo, anulando la posibilidad de la creación- pero pudiendo pagar las cuentas de fin de mes y los créditos a la universidad… crédito que se asumió por un futuro con sueños, de los que en mi caso ( y de muchos otros), casi sólo quedó la deuda.

Curioso, que a pesar de eso, demasiada gente, como yo, aspire a eso, tanto que la frase "lo siento, el equipo ya está completo, pero tienes un muy buen cv, te tendremos presente" parece spam: sale por todas partes.

Foto: obra: “Catedral”, de Rodin. (No sé el fotógrafo y la fuente es un post del 22 de marzo de 2004 de este blog: http://sulanorte.blogs.sapo.pt/arquivo/2004_03.html) .
Esta obra es como la inspiración divina para mí, que se materializa por las manos del hombre...
Me hubiera gustado poner más fotos, pero para varair eso es un atado gigante aquí.




mercredi, mai 17, 2006

Exposiciones en Santiago





El otro día estuve mucho rato tratando de subir un post sobre “El Arrayán”… el sector donde yo vivo, a raíz de unas cosas que estuve leyendo en la columna "La ciudad" de mi tío político Miguel Laborde en El Mercurio y relaciones mentales varias con estudios de trayectos (Virilio) en teoría de la Arquitectura… pero fue un fiasco, no pude y ahí está el post… a la espera… Y antes que las cosas que quiero decir sobre exposiciones caduquen, pues… aprovecho de decir esto ahora.

Exposición CTC :10 miradas

La idea (y el nombre) me gustó tanto… y las fotos y los textos me llenaron el alma de cosas bonitas… Fui a ver esta hermosa exposición que hizo confluir fotografía y acción social. Cada artista tomó una institución y fotografió entre 1 y 4 fotos de lo que ahí ocurría.. hay 10 artistas, 10 miradas, 10 obras sociales, diversas y dispares con el mismo foco: ayudar a la gente. Y el dar cuenta de eso evidencia que la ayuda era realmente valorada y con muchas ganas de ser dada… precioso.

Exposiciones Instituto Cultural de Las Condes
(www.cultrallascondes.cl )

Fui a este lugar tan grato, frente al estadio italiano, con jardines tan bonitos, cafetería rica y no cara y una súper biblioteca, donde hacen clases de muchas cosas y hay tantas expos increíbles.

Las mujeres de Lira… o sea imperdible. Es una compilación de cuadros de aquí y de allá (mucho de colección particular) y la verdad es una oportunidad única de apreciar más que la famosa “celos” del MNBA (que también está, quise subirla y para varairi no pude). Además, como siempre, la muestra se acompaña de música… clásica en este caso. Bello.

Las joyas de África

O sea increíble la muestra de joyas de África, especialmente de Etiopía. La muestra es bella como mise en scène… todo negro con paralelepípedos iluminados… las joyas eran top (hay un espacio especial para las cruces). Amerita MUCHO leer los textos explicativos, muy claros y fáciles y con información muy interesante… por ejemplo, que como esas culturas eran nómades, al no poder decorar sus casa, su decoración era corpórea. De ahí que las joyas sean muy significantes en cuánto a castas y jerarquía social… y las cruces también dan mucho información según la forma de éstas. Mención aparte es la música africana que acompaña la muestra… maravillosa.

La escultura de María Elvira

Abstracciones de aluminio.. formas que son y no son…. Me gustó la pureza formal y la gran factura de la artista. Recogí una tarjeta que había en el mesón y daba una web…
http://www.elviravalenzuela.cl/


Fotos

La última exposición de este lugar, era de fotos. Muy interesante pues el fotógrafo que usa lo digital, sacó fotos de la naturaleza y luego con un procedimiento ciber, sacó los colores escenciales… es como un negativo de la foto, en colores, y positivizado… se acompaña de Bach al oído… bello.


Por otra parte,

En la Estación Mapocho está esto de Goya, Miró y Picasso que no he ido aún y en la ex muni de Las Condes (metro el Golf) de lo de Picasso Torero (sólo hasta 21 de mayo), cuya visita es MUY entretenida (sobre todo si se escucha a Lucía Bosé en el audioguía) y luego se ojea alguna revista en la súper cafetería con salida a una plaza con jardines, y vista a ella y al Ritz…. (más sobre esto último en post anterior).
Foto: "El tutu" de Enrique Cerda, es una de las que más me gustó de la muestra de la CTC.
Ahora la expo en la CTC (ésta y todas las fotos de él y los demás expositores) en http://www.telefonicactcchile.cl/fundacion/arteycultura/encuentros/enc_cerda.htm



jeudi, mai 04, 2006

¿Se acuerdan del SOTO?

LSD. No, no me volví defensora de eso ni sicodélica -más bien psiódélica ( la historia de la vinculación de este vocablo, la droga y el cine es de lo más interesting, como se puede ver here ). Tampoco voy a hacer un post sobre esta droga que está de lo más inn útimamente en Chile aunque es más atroz la burundanga entre delincuentes que sonsacan información hasta a viejitas que salen de la iglesia, quienes, bajo el efecto (por piel o por aire, inmediato) sucumben y dicen TODO lo que les preguntan… y obvio, las desvalijan…. ¿Entonces, sino es la droga, qué tiene que ver LSD?... Pues LSD son las iniciales de Luís Santibáñez Díaz…. (Ya…. ¿Y?...).

Pues estaba yo hoy en una de las mejores (nuevas) cafeterías naturistas que conozco, No sólo del pan vive el hombre -sin web yet- (calle Monseñor Miller, muy cerca de Provi., una calle más arriba de seminario y 2 más abajo de Condell. Cafetería-heladería artesanal de mi amiga Lorena Larraín y su pareja, Marco Vidal). Bueno estaba yo ahí tipo 14 hrs., hora que llegué a comer una empanada que venden ahí de queso tomate orégano champiñón (cosa que me venía muy bien tras estar horas en el SERNAC por el robo de mi notebook nuevo dentro de un bus interurbano)…

La cosa es que llego y veo que está, sentadita y silenciosa, la Katherine Salosny ahí, tomando una especialidad (tazón de café con chocolate). -Muy estupenda y piola ella debo reconocer-…. Estaba ahí, supe, porque es alumna de yoga de la Lore (claro, ahí mismo hay clase de yoga, baile y otros… y la dueña, Lorena, es además de dueña, arquitecta e instructora de yoga). –Yo debí decirle un par de cosas buenas a ella - a Katherine me refiero- que me gustaron una vez que el (hoy muy famoso) Julio César Rodríguez la entrevistó, recientemente, pero no atiné-. Bueno la cosa es que me senté ahí con otro visitante, el Pato (un artista de lo más fashion, capo y guapo que hay) a conversar y comer empanadas… cuando llega, al rato, el mismísimo Luís Santibáñez.

Yo no sé nada de fútbol y sé quién es él porque es famoso no más… resultó ser de lo más simpático y, como es vecino de la cafetería, se hizo habitué del lugar (es que el lugar es MUY top- piola). Y ahí , como alguien dijo, pasa el efecto “fogón”.. la conversa fluye entre los concurrentes…. Y entonces mister LSD, nos cuenta del Soto…. Un personaje que hacía él antes, en radio…

Y nos cuenta cómo surge y tal, y pues que lo hace, ahí frente a nosotras 3 (Lorena, Constanza y yo). Y fue más o menos así:

Él, sentado, imita una música que aparecía en esos años –los 60-70- que lo precedía. Cuenta que tenía un guioncito preparado por un señor cuyo nombre olvidé, pero que él dijo. Y luego hace como que tiene un teléfono en la mano, y cuenta -aprox- el siguiente diálogo:)

-¿Aló? Señora linda… como está ud. Sí, me reconoció, claro, ud. habla con Soto.
Claro, la llamo para pedirle puras cosas complicadas…. Mire, ud. ¿Me puede conseguir el número del cielo?.... sí,¿con quién ahí?, mmm, con San Pedro… el que tiene las llaves, pues!!!. Claro, sí. ¿y en cuánto rato?.... mmmm, 1 mn. Ud. Sabe que acá en radio el tiempo importa… ¿más rapidito, puede ser?, ya… gracias…

¿Aló, San pedro?, como está ud…. Sí, le habla Soto….Don San Pedro, mire, me imagino que ud. sabe de un crimen bien atroz, que ocurrió aquí en Chile recientemente, con descuartizamiento y todo… claro, el de
Hans Soto. Bueno, ud. sabe que aquí andan buscando al culpable, y dicen que es un señor que se suicidó… y como ud. está allá, seguro que ud. sabe más que nosotros, ¿es así?... ¿Cómo, que el suicida llegó al cielo???? Ah…pero fue un asunto complejo… claro, me imagino…¿y, fue él?... Ah.. no sabe todavía, están investigando…. Ok, entonces, lo llamaré mañana y le pregunto. ¿No se enoja si lo molesto de nuevo, cierto?... ok. Muchas Gracias. Hasta luego San Pedro.

Fue muy bueno…. Sacó aplauso. Hizo 3 (ese fue el segundo). El primero era de la señora que se robó la mesa para los desmanes del 1 de mayo, y el tercero fue hablando (en monólogo) con el alcalde Labbé por lo de las inmobiliarias y las construcción en altura en providencia. (Todo era sacado de la actualidad nocticiasa vigente).

Contaba que era un espacio que iba en radio, sobre un tema de actualidad, obviamente. Y como su voz es entera reconocible, pues funcionaba…

Me encantó el personaje, y él lo hacía INCREÍBLE… estoy viendo si se puede hacer un remake, con LSD incluido, en un proyecto que tiene un diario virtual en el que “parece” que voy a trabajar… veremos. En todo caso, vale la pena recordar a SOTO…. Es entero top.

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...