Nos conocemos hace varios años ya. Tiene carácter como sus rasgos, fuerte. Es alto, juega basquetball, usa el pelo corto, tiene piel oscura, y escribe... Y entonces esa fisonomía algo tosca, se hace una pluma que se desliza gracilmente por las palabras, incluso a veces, con antecedentes duros, sobre varios temas.
Además, ya fuera del traje del buen periodista que es (UChile), des-cubre, su alma sensible, y capaz de escuchar, amparar, a veces aconsejar. Y además, tener ese ojo estético que no sólo fluye en sus letras, sino también en sus fotos. La foto del post, es un autorretrato. La foto de mi perfil, me la sacó él.
También recuerdo un reportaje al Chino Ríos que él hizo, el año pasado creo y luego, la foto de ese reportaje, salió elegida la mejor foto de la revista o del año o algo así... No me sorprendería, que si bien él no haya sido el fotógrafo, haya influido en la dirección de arte y en qué imagen poner, de las que habían.
Yo creo que le quedó parte de la severa formación científica, para abordar sus escritos. Y ciertas cosas, lo impresionan, lo conmueven incluso... Una de ellas, le llevó a tener el premio al mejor reportaje escrito el 2005, por la reforma procesal penal.
El caso de Hanz Pozo (el hombre descuartizado del año pasado), fue potente para él. Y ahora, un "mito urbano", que investigó, ( a su estilo, o sea, con rigurosidad científica), lo llevó a ser co-autor de un libro.
Y así él, el entrevistador, el hombre invisible tras el rostro de quién él cuenta lo que selecciona de sus notas, se tuvo que poner al otro lado, y ser el personaje de un colega... Aquí una entrevista que le hicieron en Paniko y aquí, otra, de la revista Plagio. Finalmente, el video que le hizo TVN para zoom deportivo, que cuenta algo de la historia oculta y cierta, que lo llevó a estar en el libro. Una historia interesante hasta para mí, que no me interesa para nada el fútbol.
Mi amigo Luis, no sólo ahora está en "sus 5 minutos de fama" (de este año al menos), sino que es una gran persona, noble y buena. Y por eso, yo quería publicar sus méritos, y decir que para mí, es un honor que seamos amigos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire