La historia de Beatriz

Como muchos saben trabajo en La CEPAL desde hace algunos meses. Tras el terremoto, al par de días, la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, convocó a una reunión general a toda la gente de La CEPAL.

La Sra. Alicia primero pidió un minuto de silencio, y luego, en un discurso muy cercano y claro, nos contó varias cosas, entre ellas que estábamos todos bien, qué había pasado con nuestro edificio, etc. Después dio cuenta de algunas de las ayudas que La CEPAL está canalizando para los afectados, especialmente en el sur. Finalmente, ofreció la palabra para preguntar, comentar o reflexionar en voz alta.... Y entonces habló Beatriz.

Beatriz es de Machalí. Dijo que viajaba todos los días, que era un poblado a una hora de Santiago y contó que su casa se cayó. La voz se le quebraba. Comentíó también que en su región, la de O'Higgins, donde está Machalí, hubo grandes daños, aunque no se hayan mostrado en los medios. También nos reveló que la mayor parte de los habitantes de esa zona son jefas de hogar, humildes, y que el comercio estaba vendiendo 1 Kg. de pan a $5000 mil pesos. Se me apretó el alma cuando la escuché...

Al final de su relato, la Sra. Alicia le dijo que se acercara, que harían algo... La reunión terminó. Beatriz estaba a un par de metros de mí y me acerqué a ella. Le pedí detalles...La casa era de su hermano, se había terminado de mudar ese viernes. Casi no retenía las lágrimas cuando me contó que el techo se cayó encima de la cama de su hija, y que providencialmente no le pasó nada. Me dijo "Yo soy damnificada ABC1, -ella es arquitecto de la CEPAL- pero tú vieras a toda esa gente".... Le pasé un papel con mis datos de contacto y le dije "Si necesitas manos, avísame".

Pasaron algunos días y recientemente llegó un mail donde se informaba que LA CEPAL organizaría una actividad con niños de Machalí este domingo 14 de marzo. Esto, creo, ocurrió porque seguramente a muchas personas "del alto mando" el relato de Beatriz les tocó el corazón, como a mí.

La actividad consiste en un encuentro recreativo donde se harán algunos dibujos y se colorearán y luego habrá una pequeña merienda. La idea es conocer a estos los niños y que nos conozcan a nosotros. Esperamos que este sea el primer evento de varios.

La coordinadora de la actividad, María Elisa Bernal, me dijo: "Esto es muy bonito, porque como que La CEPAL adoptó a las personas de este lugar", y sí... Esta fue la manera en que todo esto se gestó... Sólo por que Beatriz contó su historia.

Epílogo:

Si puedes ayudar (si lees esto a tiempo), ve los detalles en mi posterous.

Fotos de reunión CEPAL del 4 de marzo.

* Beatriz (la de la foto) no sólo me dio permiso para contar su historia sino que me dijo "por supuesto, si puede ayudar, hazlo". Y María Elisa Bernal también me autorizó (y agradeció) que difundiera el tema de la ayuda por Internet.

UP date: Lo que pasó después fue súper, tanto que escribí "La tarde mágica de Machalí", ahí hay una versión breve y TODA la historia de cómo se llegó de "La Historia de Beatriz", a 60 voluntarios de La Cepal partiendo a pintar con los niños de ese lugar. Además hay MUCHAS fotos.


Posted via web from katinaferrer's posterous

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Los 10 mejores piropos de mi vida

Bye bye Wai Kitai

El arte de mi alma (la previa)