dimanche, mai 28, 2006

Okupación



Acabo de llegar de ver la obra del título, de El Ictus, y me encantó tanto que vine a postear a pesar de ser cerca de las 3 am.

El Ictus y sus cosas... La obra súper actual, sin querer queriendo. O sea ocurrió lo que denominé “fenoméno Casablanca”.

Cuando se hizo la peli “Casablanca” –Curtiz, USA, 1942- se imaginó de un modo, en 1940, y cuando se estrenó, en 1942, resulta que todo aquello que era ficción en 1940, ¡estaba ocurriendo en la realidad mientras la peli estaba en cartelera! (bueno, según varios -incluyendóme-, ese factor fue el que determinó que el film se hiciera tan famoso, pues según varios,-y adhiero-, la peli no tiene aciertos para ser considerado top, ni cerca. Pero muchas veces es citado en las antologías como una de las "mejores pelis de la historia del cine"... según yo -y varios estudiosos también-, eso es porque ese film dio espacio en pantalla gigante al amor en tiempos de guerra... o sea, en los tiempos más difíciles y cuando uno se siente más desprotegido, y por ende busca justamente, aún más, el amor... y eso).

Fue un acierto del destino...

Y en “Okupación” pasó igual, llevan 9 meses en la obra y ahora pasa lo que pasa con los colegios... ¡¡¡y la obra lo decía!!!...

Si bien la obra, como siempre, es una crítica social, es además una comedia. ¡Qué manera de reírme!. Fue topísimo reírse con tantas ganas. Según yo estuvo bien actuada, entretenida, trascendente en el fondo, liviana en la forma, muy buen uso escénico, buena música (para mi gusto).

Cantaban - o sea, en una radio que había en el escenario, se escuchaba- una cosa cuyo estrebillo era " y ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnam" y que empezaba con algo así como "papá cuentáme esa historia tan bonita, del revolucionario loco que mataron en Bolivia".. mi amiga creyó que era Serrat , yo le dije que me tincaba que era Isamel Serrano, y era... aquí está el link a la letra -la música era muy linda para mí, pero no sé poner audio here- ...

Había también como cápsulas culturales dentro de la obra y hablaron ahí de Galileo Galilei y la hija de Carlos Marx... todo muy bien según yo, entrete, interesante y luego pertinente dentro del relato de la obra.

Fue tanto lo que nos gustó a mi amiga y a mí que, después de súper aplaudir N, ella no aguantó y quiso ir a saludar y yo la seguí (obvio). Así vi a Nissim Sharim ( y a su hija Paula), Poblete, María Elena Duvashelle y José Secall... quien vivió en Rusia por 8 años... y es el padre de Adela. (Fue divertido eso porque tanto mi amiga como yo tenemos sangre rusa, y nombres de esos lados, pero el que conocía Rusia y hablaba ruso era él, no nosotras, fue como "¡eeeeeeeeee tenemos conexión!... ah, no, no tenemos... pero igual hablemos").

Y ellos estaban felices que los fuéramos a saludar, y los felicitamos por los textos –mi amiga es lingüista así que no era menor el elogio- yo les cité un par de cosas de la obra que me parecieron notables dentro del contexto... frases como “eso fue antes del pasado”.... “antes de antes”... “deberías leerlo (El Quijote), revisa rincondelvago.com”... y otras frases que eran del verbo divertidas.

En los camarines, los actores nos contaban que los textos son creación colectiva, que ahora estaban medios parados con la obra de 2006, pues ésta (de 2005) tuvo un inesperado repunte gracias a los acontecimientos de los estudiantes...

Todos fueron amables. Y me dijeron que encantados me daban una entrevista, pero que llamara porque “son muy celosos de los tiempos de ensayo” (claro, como ahora escribiré para el diario opine.cl. pues me interesan las entrevistas. Si tuviera cámara digital y grabadora la llevaría todo el rato en la cartera para no perder estas cosas... pero no tengo).

Y al salir, Nissim Sharim nos pregunta si andamos movilizadas pues nos ofrece llevarnos... justo andábamos en auto, y además íbamos por ahí a tomar algo... a las dos se nos ocurrió invitarlo a él, pero no lo hicimos...

Sólo hablamos de eso una vez sentadas comiendo un crudo de filete junto a un baylies... en la terraza del Catedral... onda nos decíamos “que mal no haberlo invitado, sí mal”. Pero la obra... La obra estuvo top (y la comida del Catedral, y el “vitrineo”, también -sobre todo la fauna masculina, nada de mal ahí... y eso que soy Licenciada en Estética, o sea sé del cuento... chicas, en verdad vale la pena ir a mirar. Al fin un lugar para eso, ¿no?...).

Para ver la obra: Ictus, Teatro La Comedia, Merced 349, Stgo Centro. (Casi esquina Lastarria, ahí, por merced, hay un estacionamiento privado donde se puede dejar el auto... pagando, obvio, no sé cuánto). Y en la esquina de Merced con la calle grande, o sea, José Miguel de la Barra, está el restaurant Opera, y en el mismo espacio pero entrando por la calle grande, está, en el segundo y tercer piso, el bar Catedral... de diseño muy fashion, carta gourmet, precios decentes... y harta gente... y gente linda (bueno, por eso fuimos allí nosotras... jijijji).

Fuente foto (y artículo sobre obra) en: http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php3?id=22608 y se se busca “okupación” en google, hay bastante.

Pd- Me corté el pelo súper cortito y con chasquilla, creo que me veo muy chica...y me encanta.
Pd 2- Mi amigo francés, el aviador, me dijo que pusiera en el perfil que hablo francés, dijo que "es bueno per los que leen" (dijo "per") ... ¿será como ok poner eso ahí, o nada que ver?

3 commentaires:

Elisa de Cremona a dit…

a pesar ciertos pre-juicios que me ciegan respecto a las obras sociales (pelis, teatro, música..etc..) me parece super interesante lo que cuentas. Suena tan bien, que dan ganas de verlo.
POdrías poner una foto en el profil, no? así de pelo corto!

Nadia a dit…

hello! mira que si no te veo comentándole a beatriz valenzuela ni me entero de tu resurrección blogger, de la cual me alegro mucho!!

yo vi okupación hace meses, pero ahora está más contingente que nunca! y qué suerte poder entrevistar a esos actores! me colaría si pudiera ;)

cariños, y vuelvo a leerte comn mucho gusto.

Cristián a dit…

GRACIAS POR TU PALABRAS, LO DE DIVINE ME INTERESA MUCHO
MIL SALUDOS

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...