Mi amiga Cocó es linda y dentro de sus varios talentos, baila… Y ahora baila en el teatro para regocijo de varios. En su espectáculo baila a veces de sexi y N veces con taco aguja al igual que sus 2 compañeras de compañía.
La Cocó es toda delicada y juega a la francesa en el show. Le sale top porque pronuncia bonito (yes darling, ya sé que tenemos que acordar las clases de conversa, ya veremos). En una parte aparece de maniquí y roja, bailando una canción que me encantó en français y con un video atrás que parece hecho en París, con ella de protagonista…
Sus 2 compañeras lo hacen top también. Una juega a la inocente y se asocia a lo oriental y la otra es la rusa. Hay varias frases (cada uno de los “tableaux” como se diría en teatro, es “frase” en danza. Mi hermana chica ha bailado toda la vida –de hecho bailaba con una de las integrantes de esta compañía- y yo, ultra ignomiosamente, no sabía de la jerga, pero ya sé Fer, ya sé).
Podría decir muchas, muchas cosas sobre mi amiga, la danza y temas asociados a la artes en Chile. Pero mi urgencia ahora radica en que hoy, en el Centro Mori, a las 19:30, la compañía TACOAGUJA (de la Cocó y sus 2 amigas) presenta su última función con título homónimo… dura una hora y es a 2 x 1, o sea cuesta $5000 lucas ( si van dos personas, cuesta $2500 cada una). Yo la vi ayer y me gustó N. NNNN.
De la nada habían 2 periodistas gringas, que no sé que necesitaban y les hablamos en inglés la Marce y yo, y nos pusimos a conversar (No hablaba inglés en serio desde que estuve en japón el 2002, y me resultó súper bien y entendí todo...eeeeee). Ellas estaban en Chile por un congreso de periodistas que como ellas, se dedican a viajar y escribir en medios sobre viajes (el sueño del pibe, ¿verdad?). Ellas disfrutaron mucho el show, me dijeron. De hecho hasta después quisieron conocer a la Conny y yo se las presenté
La Cocó está media chata de luchar y luchar, en forma power desde hace 3 años, para que la danza en Chile sea algo a lo cual dedicarse. Pero no se puede. Ella da clases de yoga y usa su profesión, el periodismo, como fuente de pega, pues ya desistió de ser bailarina en Chile. Quiere irse de aquí, como cualquiera que haya tratado de usar talentos de esta área. Ojalá que pueda antes que lo que se llama, en psico, “desesperanza aprendida” la invada. Ya que la danza, y las artes en general, en Chile no se consideran dignas de pago. Todo el mundo supone que es “arte por el arte”.
Lo anterior me consta. Tengo tantos ejemplos para evidenciarlo… El último: en mi pega nueva debemos gestionar una inauguración. Se paga al chofer, se compran equipos de iluminación y sonido, y por supuesto se pide un cóctel. Todo se cotiza y se paga. Se necesita un folclorista… al unísono es “que venga gratis. Que su pago sea hacerse conocido”. La única que se opone soy yo. Todos alegan que no hay plata. Y que eso se "puede" conseguir gratis... y es cierto. Por otra parte, he sido guía de museos y he escrito miles de veces sin cobrar. Mi hermana hizo varias funciones de ballet y otras danzas, gratuitas. Y bueno, así puedo seguir enumerando… Y podría decir varias cosas sobre todo ello, argumentadamente, como siempre.
Pero, como para variar llevo en el baúl mental de los pendientes varios post, y en la más Mafalda lo urgente le quita tiempo a lo importante… So, por ahora me remitiré a lo ultra contingente. Lo de la invitación a TACOAGUJA. Más info, here. Vayan.
Y sólo diré (para no olvidarme que quiero hablar de esto) que Warnken y su Una Belleza Nueva me encantan. Hoy vi la entrevista hecha en mayo de 2006 al premio nacional de arquitectura Cristián Fernández, quién a los 70 años estudia antropología filosófica y estudió además sociología. Los clásicos, yo que he leído algo de eso, dan otra dimensión a la realidad. Permiten profundizar y hacer de la actualidad algo más consistente, en este caso en el habitar. Eso y otras cosas, para after.
pd- ¡qué ganas de poner una foto del show de la Cocó!, pero este blog es un atado para eso.
4 commentaires:
es verdad, hay trabajos que están muy sobre valorados... y otros, en cambio, tan mal... verdad?
debo mencionar el taco aguja.. es uqe yo no puedo ni caminar con uno de esos chinos .. y claro, me hay zapatos con esos taconazos que me encnatan, pero qué hacer?? palidecer de envidia ante ellas y sobre llevar mis zapatitos bajitos...
un besote enorme querida
Yo en mi pega le pago bien a los artistas, de hecho jamás a un fotógrafo o músico he negociado los presupuestos, pues sé que siempren andan al tres y al cuatro. (una tambien estuvo en esas).
La obra estuvo bien,. aun que no sè mucho de danza hubo cosas que me gustaron mucho y otras no tanto. La Coco, es genial.
Siempre es un placer acompañarte.
besos
Te encuentro toda la razón del mundo. El arte no se valora en este país.
Me gustó tu blog. Sería más lindo con fotos.
salu2
dancemos ahora, luego vendrá la muerte con su silencio.
Enregistrer un commentaire