dimanche, novembre 25, 2007

Eventos Mágicos


Esta semana que acaba de pasar ha sido mágica, todo gracias a mi amiga Marcela que me invitó a eventos que me han detonado espacios de risa y sabiduría en el alma...

Y en suave. Como una hamaca en una tarde de verano, en la cual, bajo un árbol y la vista del agua azul, en un sueño, empiezan a develarse los caminos de salidas en laberintos internos que me parecían imposibles, y que ya tenía asumidos como jaulas de mi vida...

Viaje en Sol Mayor

El primer evento, fue el documental, que le tincaba a la Marcela y me invitó a verl, "Viaje en Sol Mayor", que dieron como inauguración del 11° festival internacional de documentales de Santiago (Fidocs) , en el Cine Hoyts (foto)...

Esa obra, sacó el "Gran Premio Embajada de Francia", del Fidocs 2006, (no hay trailer para mostrar, aún). Esta peli, que trata de un viaje a Marruecos de él (Georgy), con su abuelo de 92 años, el 2002, de repente, me hizo reflexionar de tantas cosas simples de la vida, que en verdad no son tan simples y ameritan reflexión... Y acciones fáciles, que pueden ser tan trascendentes para ser y hacer, lo que uno en verdad quiere...

Georgy, el director

El segundo evento, y más importante para mí, fue al día siguiente en la UNIACC, donde el director del film, dio una charla (más bien fue un coloquio) sobre el mismo. Cómo lo hizo, como se le ocurrió, etc (fotos).

Contó, por ejemplo, que él no quería que la historia se volviera en una anecdóta familiar, sino que fuera más universal, pero desde lo subjetivo. Como había estado hablando con su abuelo, percibió que había ciertos temas que a él (y seguro a muchos) le hacían "ruido", y escribió palabras que aludían a ellos (atreverse, amor, muerte, etc.).

Entonces, ya que el abuelo era medio sordo, le dijo: " Iremos al viaje, cuando tengas ganas sacas un pepelito con una palabra, lo haces y yo te filmo. Si tienes ganas de decirme algo con respecto a ese tema, me lo dices. Si no tienes ganas, pues no me dices nada y ya". Así, la estructura del film está hecha sobre palabras...

Me encantó fascinó e iluminó la forma de hacer.

Este director francés, de 39 años, me pareció un ser de esos que desde lo más humilde de su discurso, sin nada de pretensión, te da lecciones de cómo tener una vida mejor en lo profundo, sin decirte "hay que", sólo contando lo que fue su expereincia, y a partir de preguntas...

Mientras más contestaba las preguntas (muchísimas) de los asistentes, -la mayor parte personas que, como la Marce y yo, habían visto el documental en el cine, y habían sabido de la charla ahí por Pato Guzmán, y que seguro, tras el merecido aplauso, dijeron para sí, "debo ir a esa charla"-, él más luminoso se me hacía.

Finalmente, tras otro enorme y sentido aplauso, a la salida, le hice más preguntas y nos reímos. Le pedí sus datos, para ver si consigo la peli, y para saber más de él, que me dio de buena gana, y una foto (la que está aquí: yo mido 1.62... ¿Cuánto medirá él?).

Feria Indap

El tercer evento, fue en la tarde de ese día. Fui a la feria organizada por el Indap con la Marcela, (fotos en el link), al Parque Intercomunal de la Reina (que ahora se llama "Padre Hurtado").

Nunca había ido a esta feria en los 10 años de su existencia. El agro y yo, no tenemos mucha onda, pero fui. Por conocer, y sobre todo por acompañar a mi amiga, que quería hacer algunas averiguaciones ahí.

Me sorprendió la diversidad de productos artesanales y maravillosos que los capitalinos ni sospechamos que existen. Desde "tours rurales" hasta cremas de miles de productors, y delicatessen impresionantes, (que la Marcela probó en un 100% jajaj). Mermelada de zapallo italiano, pastas de ajo y merquén, aceite de oliva extravirgen orgánico, miel de hulmo, y mucho más.

Mucho negocio familiar, pero de lo más formal, algunos con premios internacionales y todo. Fue muy energizante para mí, ver ese tipo de emprendimiento... Uno tan lejano del yo conozco (espacios de negocios en intangibles, como trabajo en equipo, colaboración, liderazgo, coaching organizacional, etc.). En esta feria vi que estos pequeños productores de todos los lugares de Chile -en silencio, como las abejas-, trabajan. Y ante sus productos los capitalinos, podemos aplicar el "por sus obras los conocereis".... Sin poder más que aplaudir.

Pato Guzmán y los 30

El viernes en la mañana, vi gran parte del documental "Madrid", de Pato Guzmán, también en la UNIACC. Y luego estuve en la charla que él dio, más bien coloquio, tras la peli. Nunca lo había tenido tan cerca, y le saqué fotos. Me gustaron muchas cosas del doc., y otras que dijo.

A la salida, le dije que me gustó mucho una imagen del documental (una onde él está parado sobre Madrid en un enorme mapamundi, y sólo se ven sus zapatos, y habla que se siente como superado y maravillado sobre ese lugar). Él se río, porque me dijo que a él también le gustaba mucho esa escena, que se le había ocurrido en el minuto (del rodaje, se entiende).

En la noche, fui al cumpleaños de dos de mis mejores amigos de la vida, Constanza y Marcelo, conocidos en la Universidad, y ahora grandes amigos de la vida, quienes cumplían 30 años y decidieron celebrar juntos, en un bar cuyo nombre me gustó "Donde Mismo", en Bellavista.

Los abracé fuerte, fuerte. Había varios amigos comunes, pura gente que me hace recordar parte de lo mejor de mi vida como universitaria. Y mucha música de los 70 y los 80... y bailamos, mucho, mucho.

Canté y bailé "Matador", "Debajo del Puente", que hacía años no escuchaba de "Los Prisioneros". Canciones de "Presuntos Implicados" que se despertaron en mi memoria. Y otras que me encantan, propias del clásico del pop "Like a Virgin", "Every body es looking for something", "Estoy verde, no me dejan salir", "Billy Jeans", y muchas otras...

Un libro

Llegué al depa que me prestó la Marce, en la city, cerca de las 4 am. (y el taxista me pidió el número, jajajaj, primera vez que me sucede, pero en la más lady le dije : "Gracias por el halago, pero prefiero que no", -él no era mi tipo-). Desperté cerca de las 13 hrs. el sábado. Y encontré un libro en el velador de la Marce, "Cuerpos Prohíbidos", de Marco Antonio De La Parra.

Una prosa que es para leer en voz alta, por lo bello de su sonoridad poética... No sé cómo, ya voy en la página 70... Es mi record desde mayo.

En mayo, empecé a no poder leer, hasta que de repente, en junio, no podía leer más de una frase, sin que no me doliera la cabeza o no comprendiera, despues de una o dos frases, las letras parecían moverse como en un remolino sobre las hojas. Fue muy duro para mí... Hace un mes, mi record eran 3 cuentos de Benedetti al hilo (20 pág. aprox).

Hoy, sin querer queriendo, el eximio dramaturgo y escritor, se portó conmigo como el médico que es, pues, con su escritura, sanó una parte importante para mí: volver a leer mucho de una vez, y en diferentes momentos del día. Fue maravilloso, maravilloso...

Encuentros

En la tarde, caminé por Vespucio entre Bilbao y Colón, hacía mucho que no hacía eso... El sol en el parque del bandejón central, con sombra, y el silencio de la hora de la siesta, hizo de esa caminata improvisada, un paseo grato.

Después, conocí a M., que me llevó en su jeep azul. Él iba a ver a un amigo, y a bañarse al río del Santuario, y me invitó a un asado que no fui... pero a quien mailearé pronto, quizá...

En la noche tuve una conversación top por teléfono con una amiga nueva (de hace un par de meses, pero conocida por referencias de mi amiga Nadia, hace años). Y que ahora viene en camino al Arrayán, a tomar sol, ver peli, y hablar y hablar...

Y luego, un diálogo laaaaaaaaaaargo por msn, absolutamente inesperado, con alguien con quien no hacía eso como en 2 años y algo... y fue bonita la conversa. Llena de tópicos mágicos, que si una persona que no me(nos) conoce leyera, podría jurar de guata que es una conversación completamente paranoíca, digna de "peinar la muñeca"... pero entre locos, uno se entiende... jajajjaja.

Una semana de eventos mágicos, ¿no?....

Todo gracias a la Marce, gracias. Miles de gracias.


3 commentaires:

Aynna Dannan a dit…

Me alegro por la semana mágica. Espero que esa magia se mantenga más allá de tiempos y semanas...

Un abrazo

pame a dit…

gracias por las amigas...

de esas que son salvadoras del alma

muchos cariños

pame

Keep Walking a dit…

Alegría, Alegría...más luminosa, más adorable, más juguetona, más poderosa. Así es como te veo... desde hace como dos meses.

Me alegra que hayamos comartido momentos gratos el jueves, te agradezco los consejos, te agradezco, por sobre todo, la honestidad.

Y, así como tuviste una semana máica, ten pos seguro que vendrás otras... quizás no serán semanas... quizás serán dñias o momentos. Pero todos ellos valen más que un diamante.

Clau

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...