jeudi, avril 16, 2009

El enamoramiento y los layers

Cuando yo estudiaba Arquitectura, me enamoré del Autocad y del Arquicad.

Para mí eso era equivalente a ver a un tipo en un bar guapo guapo guapo, entero cool para vestirse, que se ríe y camina lindo, que baila increíble, que se nota que una haría unas migas en otra, que lo ves y te imaginas con casa, hijos y perro, y entonces te mira. Wow.

Las mariposas, los fuegos artificiales y toda la paranafarnalia se viene... Se te acerca con esa mirada y andar ultra bakán, una se cree la Reina de Java, estás en el cielo, y entonces te dice "Hi, I don't speak Spanish, do you speak "#%&"!#"???"...

Pero ¿cómo te vay a rendir así frente a tremendo galán?... Entonces, como una sabe que esto de las parejas perfectas no es fácil, pues le damos a la búsqueda incesante y tratar, y cursos y demás con el idioma ese de bárbaros. La cosa, es que claro, deja de ser algo que "no sabes que no sabes", por algo en el campo de la ingnorancia: O sea, sabes que no sabes. Eso, porque algo chapurreas (hola, sí, no, gracias, ponte).

Finalmente, los problemas de comunicación superan en la mayor parte de los casos a las intenciones de amor eterno del principio. Y "un placer coincidir en esta vida", y sería. Eso fue lo que me pasó a mí con esos programas en Arqui. Me superaron. ( O sea, no hubo happy end informático como en el film al que alude la imagen, grrrrrrrr).

Del enamoramiento a los Layers

But....Dentro del chapurreo autocadístico que aprendí dado mi enamoramiento, es que el Autocad tiene layers, o capas. Lo encontré ultra sensacional. Eso significa que en un mismo plano, se puede, por ejemplo, dibujar la planta en el layer 1. Las instalaciones eléctricas, en el layer 2. Las sanitarias, en el 3. Y así, hartos layers con sus nombres y colores propios.

Entonces, se puede trabajar por separado (ejemplo, alterar el diseño de la planta), o en conjunto. Por ejemplo, que todos los layers supuerpuestos "funquen". Ahora que estoy aprendiendo photoshop el concepto de capas es similar. Pero yo lo aprendí en Autocad, y ahí el tema de las coincidencias (o no coincidencias) de los puntos de encuentro inter layers, era decisivo para la debida construcción de X immueble.

En photoshop es algo que mejora o no la forma, pero no altera la función en rigor. En Autocad , gracias a los layers, se podía ver uno de los principios de la Escuela de Chicago (top), que luego tomó la Bauhaus: que la forma sigue a la función. Y eso, que parece algo tan concreto, resulta que según yo es aplicable a cosas más etéreas, como el lenguaje.

Desde un twitter ajeno a este lugar

Resulta que si bien tengo twitter hace tiempo, hace poco, lo uso. No es que sea experta ni nada (además que no es difícil), pero juego a eso. Y sigo a algunas personas. Entre ellas, al encargado de Biblioredes, Enzo Abbagliatti.

Por esas cosas de la vida, yo me enteré de una situación increíble, que implica otro post, y quería contarle a Enzo, pues, según yo, sería interesante para él. Entonces fui a su twitter para ir a su blog y encontrar su mail... Cuando veo que está teniendo una conversación relacionada al acceso de información.

Me meto al link señalado en twitter que sigue la converación a ver, de puro interesante que me pareció, y veo lo que él dice, y lo que el tipo con quien habla le responde. MMMMM -me digo yo-, están hablando en layers distintos, como si estuviésen en el mismo, y los puntos de encuentro, como en Autocad, están haciendo "BIP BIP BIP", o sea, alerta roja. (It means: sorry it is NOT working).

Yo me percato de la cosa, y me dan ganas de meter la cuchara. Así que escribo un comment que me empieza a salir gigante y para más remate, se me cae. Filo, digo. Le escribo el mail a Enzo, le cuento la súper cosa que le quiero contar, y le cuento parte de mi comentario, donde le hablo de la importancia de explicitar el meta-lenguaje y los supuestos que conforman el contexto tácito o teórico (ahhh me salió docta la frase, ja). Y ahí se quedó el tema.

Hoy en la mañana, veo un mail de Enzo agradeciendo lo que le conté del evento maravilloso, y diciendóme que le gustaría que le comentara públicamente lo que le decía al respecto del metalenguaje. Y pues, resulta que me ilumino y tenía el comment en el borrador de mi gmail. No sé cómo pero ahí estaba. Y pues voy al blog de Enzo... Y veo que hay un nuevo comment de su interlocutor, que se alineaba bastante con lo mío... Y pues, decido escribirle lo que le iba a decir...

Pero me sale una cosa gigante para un comment, desubicadísimo de publicar. Así que decido hacer un post al respecto. Pero me salieron 5. Y helos en el otro blog. Está buenos yo encuentro, así que ¡léanlos y me cuentan! ¿ya?.

Imagen: Cartel de film Tienes un e-mail, de esta web.

Aucun commentaire:

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...