El diario de Agustín

No lo puedo creer. Quedé impresionada. Este documental es imprescindible de ver para cualquier persona a quien le interese entender la realidad nacional, de antes y de ahora.

Y sobre todo es obligatorio para personas ligadas a medios y al periodismo. Es imprescindible.

Además del documental en sí, me parece EXTRAORDINARIAMENTE BIEN que esto haya sido parte del taller de tesis de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile.

O sea, imagino que en algún momento en esa escuela en esa universidad, se dijeron la verdad: las tesis no las lee nadie (salvo otro tesista, para su propia tesis). Con el sistema de dirigir la investigación, a 6 tesistas, y documentarla, se hicieron varias cosas a la vez:

1- Hacer que la investigación quede documentada, y se haga documental, o sea se difunda.

2- Que valga la pena hacer esas 6 tesis, no sólo como un trámite universitario, sino como un aporte al país.

3- Que el libro que aparecerá con las 6 tesis, próximamente por LOM, tenga hartas posiblidades de ser comprado y leído.

En fin. Tras la exhibición, que obtuvo un gran apaluso, Villagrán contestó muy amable y claramente las preguntas del público. A partir de ellas, dio los siguientes datos:

1- Agustín Edwards es dueño de muchas muchas marcas, incluído "El Mercurio miente". Pero no tenían "El diario de Agustín". Villagrán y Agüero inscribieron la marca en el resgitros de propiedad industrial. La norma establece que hay un plazo para objetar la asignación de X marca a quien la pretende, por las razones que sean. La gente del Mercurio presentó el alegato con 1 de de tardanza ante el plazo otorgado. No fue aceptado. Pidieron revisión, se hizo y luego la petición fue denegada.

2- Un periodista del Artes y Letras escribió una columna técnica y cinematográfica. Su editor le dijo que de eso no se hablaba en ese diario. El periodista renunció y el colegio de periodistas se pronunció a favor de él.

3- Se prohibió la exhibición del documental en el DUOC de Conce, según lo que dijo Villagrán, porque habían negocios de esa casa de estudios, con el Diario El Sur (propiedad del Mercurio).

4- Personas de COPESA vieron el documental. Quedaron de hacer un reportaje de cómo se había hecho la película, y una crítica sobre la misma. Se hizo una columna. Y luego de 1 mes, se puso en la sección cartelera con 3 estrellas. Villagrán dijo que es por "un pacto tácito de no agresión" entre el consorcio y "el diario de Agustín".

Dijo más cosas. Algunas está en la web del film. Y ahí también sale que en la próxima edición del The Clinic viene el DVD (el diario de Agustín) gratis. Comprálo, y ve el film, es un deber cívico hacerlo.

Imagen: Cartel oficial del film, de la web del documental.

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